Elecciones 2019Sara Lovera

Prevén retroceso de 12 años en participación política de las mujeres.

946 Vistas

Sara Lovera

SemMéxico, Cd. de México, 21 enero 2019.- El Frente Político Nacional de Mujeres -de carácter plural- denunció que en Baja California, una de las cinco entidades donde habrá elecciones este año, habrá un retroceso de doce años en los derechos electorales de la población femenina.

En medio de la protesta femenina y dos juicios para la Protección de los Derechos Políticos de las y los Ciudadanos, mañana se iniciará la precampaña. Las elecciones se llevarán a cabo el próximo 2 de junio. Se renovarán la gubernatura, 25 diputaciones, 17 de mayoría, ocho de representación proporcional y cinco ayuntamientos; más de 100 mujeres estarán en la pelea electoral, considerando cinco partidos contendientes y en un momento en que, tras 30 años en el poder, el Partido Acción Nacional (PAN) puede ser derrotado.

La presidenta del Frente, Josefina Meza Espinoza explicó que el Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEEBC), «rasuró” el acuerdo de acción afirmativa, al poner por encima de la paridad «la reelección”. Por ello, Matilde Terrazas Sauceda y Edna Patricia Durón Naranjo, una del Frente en Baja California y otra integrante, iniciaron 2 Juicios para la Protección de los Derechos Políticos de las y los Ciudadanos, ante el Tribunal Electoral.

Meza Espinoza, afirmó en entrevista, que el Instituto Estatal Electoral de Baja California, pone en peligro los derechos de las mujeres, retrocede 12 años, con una resolución de diciembre pasado al emitir los lineamientos de paridad a través de la Comisión de Igualdad Sustantiva de ese Instituto y actúa contra lo establecido en la Constitución de la República.

Además, de Baja California, donde la elección general será de dos años, habrá elecciones en Aguascalientes y Durango –sólo ayuntamientos- y en Quintana Roo y Tamaulipas, sólo diputaciones. En Baja California la campaña para la gubernatura iniciará el 31 de marzo y para diputaciones y ayuntamientos el 15 de abril.

Meza Espinoza informó que el Frente trabaja hace 10 años en todo el país y está conformado por mujeres de las Organizaciones de la Sociedad Civil, Políticas, Lideresas Indígenas, Colectivos Feministas, mujeres rurales, obreras, profesionistas, independientes y ciudadanas.

Dijo que, a 131 días de las elecciones los juicios para la Protección de los Derechos Políticos de las y los Ciudadanos llegaron a Sala Guadalajara mediante expedientes SG/JDC/3/2019 y SG/JDC/4/2019 de los cuales el pasado 15 de enero, la Sala Guadalajara los reencausó al Tribunal Estatal Electoral de Baja California debido a que no se ha agotado el principio de definitividad.

Esta acción está apoyada por mujeres de todas las denominaciones, profesionistas, activistas y defensoras de derechos humanos, de los partidos políticos y representantes populares de la República Mexicana publicaron una carta abierta dirigida a las autoridades del IEEBC y al Tribunal Estatal Electoral TETBC para que se priorice la «Paridad de Género» favoreciendo los derechos humanos, la igualdad sustantiva y del futuro de las mujeres.

El TETBC está integrado por Elva Regina Jiménez Castillo, presidenta; Jaime Vargas Flores y Leobardo Loaiza Cervantes. La resolución contra las mujeres se emitió tres días antes de concluir el 2018; el IEEBC aprobó los lineamientos de paridad de género para el acceso a las diferentes candidaturas, pero lo hicieron desde un enfoque que privilegia la reelección de los varones que están hoy en el poder, dejando en un segundo plano la acción afirmativa en favor de las mujeres.

Mujeres de Baja California en el poder

En Baja California ninguna mujer ha sido gobernadora y en los municipios fue hasta el 2016 en que fueron electas las dos primeras alcaldesas, a pesar de que fue en esa entidad donde se eligió a la primera diputada federal en 1954, la sindicalista Martha Aurora Jiménez Quevedo. En 1953 la primera diputada local.

 El IEEBC sí acordó que deberán ser candidatas mujeres para tres alcaldías de los cinco municipios; a nueve de 17 diputaciones de mayoría relativa, y los números non en las ocho diputaciones de representación proporcional, comenzando por el primero de la lista. Estas medidas garantizarían que se alcance la paridad en el estado, que hasta ahora no existe.

Actualmente, el Congreso de Baja California tiene el mayor índice de mujeres de su historia en el Poder Legislativo, con nueve de 25 diputaciones locales (36 por ciento); y dos de cinco alcaldías (Playas de Rosarito y Tecate, los municipios más pequeños).

El 28 de diciembre pasado, en una ríspida sesión del IEEBC, los consejeros electorales aprobaron los lineamientos de paridad en los que se establece que las mujeres tendrían acceso a las candidaturas a las presidencias municipales y encabezarían las listas plurinominales, ello tras un debate en el que participaron representantes de los partidos políticos, donde priorizó las reelecciones – previstas por la ley- dando el lugar a los hombres.

Meza afirmó que el proceso de paridad ha ido a paso lento. El avance de las mujeres en la política de la entidad ha tomado mucho tiempo. Además de que, en Baja California ninguna mujer ha sido gobernadora, y en los municipios, fue hasta el 2016 que fueron electas las dos primeras alcaldesas, pero en los municipios más pequeños, Playas de Rosarito y Tecate.

El análisis del propio IEEBC señala que en el periodo de 1995 al 2019, sólo han existido estas dos alcaldesas, en contraste con 37 varones; en el cargo de síndico procurador han participado 35 hombres y cuatro mujeres; y mientras ha habido 346 hombres regidores, sólo han participado 148 mujeres en ese puesto.

El Congreso Estatal es el que tiene mayor representación femenina con nueve de 25 espacios, un 36 por ciento del total. Desde 1995, la representación fue de sólo dos mujeres; bajó después a una y luego avanzó con altibajos hasta llegar a las nueve diputadas en funciones.

Para el Frente, ello pone a Baja California en una situación de rezago respecto a otras entidades del país, en las que luego de la reforma político electoral del 2014 – la de la paridad-  sí se alcanzó ésta en sus legislaturas o incluso hay una mayoría de diputadas mujeres, como en Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Morelos, Querétaro, Oaxaca, Tlaxcala, Tabasco, Yucatán o Zacatecas.

En Morelos, por ejemplo, la participación de las mujeres pasó de un 20 a un 70 por ciento, lo que lo convirtió en un estado emblemático del avance de las mujeres.

Baja California, en cambio, tiene apenas un 36 por ciento de representación femenina en el Congreso local, situación que podría no mejorar, pues la ley en la entidad da prevalencia a la reelección en los cargos sobre la paridad de género.

¿Reelección sobre paridad?

El criterio de las leyes en Baja California establece que el derecho a la reelección tiene preferencia sobre el de la paridad de género, situación que ha sido revertida en tribunales para otros estados. Esto significa que, a nivel local, los partidos políticos deben priorizar la reelección de los alcaldes y legisladores por sobre el derecho de las mujeres a acceder al poder.

Pero este criterio fue derribado en los lugares que lo han promovido, la legislación bajacaliforniana no ha cambiado y la discusión en el IEEBC se centró sobre el derecho de los ocupantes de los cargos de elección popular a ser reelectos.  El consejero Jorge Alberto Aranda Miranda, fue uno de los más acérrimos defensores del derecho de los varones a reelegirse. Y dijo: “Pudiera, en algunos casos, esta acción afirmativa ser discriminatoria contra algunos hombres. Según se aprecia en el video de la sesión del IEEBC del 28 de diciembre pasado.

Aunque en un principio la propuesta de los lineamientos fue presentada y apoyada por representantes de varios partidos políticos, al final decidieron retirarse de la discusión y sólo el PRI y Morena continuaron respaldando la propuesta afirmativa.

 Violencia política

Participar en la vida política nacional nunca ha sido fácil para las mujeres, quienes incluso han llegado a ser víctimas de violencia física por el simple hecho de buscar que su derecho a la paridad sea respetado, dijo la consejera Olga Maciel, quien  fue cuestionada en varios momentos por su decisión.

La exigencia del Frente Político de Mujeres en su capítulo Baja California es que se haga realidad el derecho de las mujeres a acceder al poder y sea efectivo, no una simple simulación, dijo ahí Matilde Terrazas Sauceda, presidenta del Frente en Baja California, quien acusó que, diciendo que “a algunas mujeres se les ha presionado o amenazado para pedir que frenen sus intentos de continuar impulsando el tema de género en la política, lo que las ha hecho retirarse del esfuerzo.

Meza Espinoza, presidenta de la organización nacional y una de las impulsoras de la paridad de género en varios estados del país, comentó que históricamente las mujeres han enfrentado resistencias cuando tratan de obtener más derechos, y eso se refleja incluso en la violencia contra ellas. “Es cómo una lección, como una señal de que no somos iguales a ellos. Que tenemos que limitarnos y conformarnos con lo que ellos deciden. Y si no queda clara la lección, la violencia se recrudece”

Meza Espinoza en entrevista afirmó que no es posible olvidar los 19 asesinatos políticos de mujeres en la elección pasada. “A nosotras nos cuesta la vida luchar por nuestros derechos”, a pesar de que la reforma político electoral del 2014 definió que la paridad de género es una acción afirmativa que va conforme a políticas internacionales, las mujeres han tenido que impugnar las leyes estatales.

La impugnación que presentaron las mujeres del Frente contra los lineamientos de paridad de género tendrá como fin no sólo el acceso de las mujeres a las candidaturas con número non disponibles, sino derogar o hacer que la ley estatal sea inaplicable en el futuro. El equilibrio entre hombres y mujeres trae beneficios no sólo en las comunidades que lo practican sino en los países y a más grande escala.

En opinión de Magdiel Hernández, magistrado súpernumerario del Tribunal Electoral del Estado de Querétaro, la norma estatal no puede estar por encima de la Constitución Política y las leyes federales, y tampoco de las políticas plasmadas en la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas o de las recomendaciones que la propia Corte Interamericana de Derechos Humanos ha hecho sobre el tema.

Y agrega que “el tema de la discriminación entre hombres y mujeres es un defecto estructural. Lo equipararía con una gota que diario está dañando la roca o que la está perforando; ha sido generacional en efecto, por tanto, nos ubica en una desventaja en el ámbito internacional.

Ya la Corte Interamericana de Derechos Humanos le ha indicado al Estado mexicano que implemente acciones ejecutivas, legislativas o judiciales tendientes a eliminar la brecha de desigualdad”, expuso en entrevista.

El magistrado consideró que jurídicamente las instancias ya se han pronunciado por la paridad de género sobre la reelección, pues mientras la segunda es un derecho político adquirido, la primera va encaminada a equilibrar las relaciones entre hombres y mujeres, lo que supone un beneficio con prevalencia a nivel mundial, aunque esto no llegue todavía a nivel local.

Para el experto, el equilibrio entre hombres y mujeres trae beneficios no sólo en las comunidades que lo practican sino en los países y a más grande escala.

SEM/sl/sj

Comment here

Accesibilidad