Congreso

Primera vez que el Senado entrega la medalla Rosario Castellanos

583 Vistas

“Un país sin cultura es un país sin destino”, pide presupuestos María Cross y Anzaldua

Las obras de Castellanos y María Cross, distintas, pero no distantes porque provienen desde la profundidad de ser mujer, Susana Harp

Elda Montiel

SemMéxico, Cd. de México, 3 de marzo 2022.- La poeta, ensayista y traductora Elsa María Cross y Anzaldúa al recibir el Premio al Mérito Literario “Rosario Castellanos”, correspondiente a 2021, en sesión solemne del Senado, dijo que como miembro de la comunidad cultural le preocupa que cada vez que se recorta un presupuesto al arte y la cultura para destinarlo a otros proyectos o macroproyectos, es “una victoria para las fuerzas más oscuras del país”. 

Pidió a las y los legisladores emanar leyes que protejan a los jóvenes, que salvaguarden el patrimonio cultural y espiritual, así como a los artistas que los producen, pues es lo que puede ofrecer un contrapeso responsable a la exaltación que hacen los medios de la violencia y el crimen. 

Expresó que es muy grave que se deje el talento y la creatividad de las más jóvenes generaciones a la deriva y a merced de la banalidad, la vulgaridad y la violencia que inundan los contenidos de la mayoría de los medios de difusión y el uso insalubre de muchas redes sociales, sin ofrecerles un contrapeso, una defensa interna, en un tiempo en el que hay una total crisis de valores morales y humanos. 

En la primera ocasión que se entrega este premio, la galardonada dijo que “un país sin cultura, es un país sin destino. La cultura en general, así como las ciencias y las artes, está más allá de cualquier ideología política, de cualquier persuasión religiosa o fines que sean ajenos a su propia esencia”. 

Es indispensable preservar la excepcional riqueza de todas nuestras culturas originarias tan defendidas por la propia Rosario Castellanos. “Cuando se ha tratado de ponerles el servicio de otros intereses, se les ha desvirtuado”, acoto. 

La presidenta de la Mesa Directiva, Olga Sánchez Cordero, dijo que ser mujer en México, ser escritora, ser poeta no es una tarea fácil”. Tanto Rosario Castellanos como Elsa Cross, expresó, son dos mujeres mexicanas, que “han dejado huella en las letras mexicanas, dos mujeres que desafiaron el tiempo con sus textos y que merecen el reconocimiento de todas y todos.  

La escritora galardonada nació en la Ciudad de México, el 6 de marzo de 1946, doctora en Filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde actualmente es profesora titular de Filosofía de la Religión en la Facultad de Filosofía y Letras. 

Radico en la India donde estudio filosofía hindú, también vivió en Estados unidos donde impartió clases sobre mitro y religión. Además de ser maestra en la Escuela de Arte del Instituto Nacional de Bellas Artes, codirectora de la Casa del Poeta y formar parte del Sistema Nacional de Creadores del Arte ha obtenidos premios internacionales.

En 1992 obtuvo reconocimientos como el Premio Internacional de Poesía Jaime Sabines, el Premio Xavier Villaurrutia en 2007 y la Medalla de Bellas Artes por su trayectoria en 2012. Ha publicado, entre otros títulos, Poemas desde la India, Los sueños, Elegías, El vino de las cosas y Cuaderno de Amorgós. 

La presidenta de la Comisión de Cultura, Susana Harp Iturribarría, manifestó que la obra de Rosario Castellanos y de Elsa Cross “son muy distintas, pero no distantes”, porque en ambas se habla de manera “sensible y sincera, porque su voz viene desde la profundidad de ser mujer”. 

La senadora refirió que la galardonada pertenece a una generación “muy rica y diversa”, en la que las personas que la rodearon desde sus primeros años como poeta, más que influenciar su obra, le abrieron el mundo, porque se dedicaban a las letras, dramaturgia, filosofía, humanidades y demás actividades del quehacer artístico. 

Susana Harp destaco de la obra de Rosario Castellanos que hacer en su tiempo literatura, estudiar filosofía, devolver tierras a los indígenas tzotziles o criticar los modos masculinos no eran actos comunes en un mundo ordenado y organizado por y para los hombres, incluso en la literatura.  “Había que subvertir el orden y, si no era posible, había que describirlo tal como era. Y esa fue la forma en la que esta notable escritora mexicana realizó su obra literaria”.  

Al inicio de la Sesión Solemne, el senador Eduardo Ramírez, quien propuso la creación de la presea, aseguró que la obra de Elsa Cross es una de las más significativas de la literatura contemporánea, pues reúne el rigor propio del pensamiento filosófico y la capacidad creativa de la propia creadora.

También dijo que este premio permite al Senado acercarse al mundo de las letras, la creatividad, la imaginación, la crítica y belleza a la comprensión de nuestro tiempo, encontrando sentido en las palabras de Rosario Castellanos.  

La senadora María Guadalupe Saldaña Cisneros, secretaria de la Mesa Directiva, dio lectura a la semblanza de Rosario Castellanos y destacó que se trata de una de las escritoras más importantes de la literatura del Siglo XX, además de una pionera intelectual del feminismo mexicano. 

También destacó la labor de Rosario Castellanos como diplomática sobre todo se refirió “a los tiempos aciagos que nos toca vivir, cuando aún estamos en duelo por la pandemia mundial, que ha dejado a su paso dolorosas pérdidas y que presenciamos con profunda amargura, un estallido bélico que, sabemos representa muerte y devastación”.

Al estallar la guerra de Yom Kipur, en 1973, cuando la mayoría del cuerpo diplomático abandonó el país; ella decidió continuar su labor, por lo que fue catalogada como la Embajadora de la Paz. En la adversidad mostró, además de capacidad diplomática, inteligencia, preparación y profundo respeto a la empatía por otra cultura.  

Saldaña Cisneros que el desempeño de Rosario Castellanos en el ámbito de la enseñanza, la literatura y la diplomacia dejaron una huella imborrable. A pesar de su prematura muerte, ocurrida el 7 de agosto de 1974, dejó un legado imprescindible que enorgullece a la patria que la vio nacer.

Es una autora atemporal, porque sus textos no pierden vigencia. Por esa relevante trayectoria, sus restos descansan hoy en la Rotonda de las Personas Ilustres, en cuya lápida está inscrito; “Sabed que, entre mis labios de granito, quedaron detenidas las palabras”. 

De la obra de Rosario Castellanos menciono “Los Convidados de Agosto” y “Álbum de Familia”, son dos textos que comparten un mismo eje narrativo; las relaciones de dominación y sumisión de la mujer mexicana.  La antología titulada “Mujer que sabe Latín”, constituye un trabajo muy valioso. “Ella es pionera intelectual del feminismo mexicano”. Su obra “Apuntes para una Declaración de Fe” y “Trayectoria del Polvo”, marcan la pauta del resto de su poesía. La complicación publicada en 1972, que lleva por título “Poesía No Eres Tú”, ha generado diversos estudios por su profundidad y significado. 

“El Eterno Femenino”, es una obra de la literatura mexicana, publicada dos años después de su muerte, que se convirtió en el ícono del movimiento feminista en México.

En la sesión solemne estuvo presente Gabriel Guerra Castellanos, hijo de Rosario Castellanos. 

Comment here

Accesibilidad