Prioritario garantizar la salud materna y neonatal en las comunidades indígenas.

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Elda Montiel

SemMéxico. 23 de abril 2019.- La importancia de la lengua indígena en la educación, así como la importancia de defender la autodeterminación de los pueblos indígenas en materia de salud reproductiva, fueron los temas destacados por la delegación mexicana del INPI en la sede de las Naciones Unidas, al participar en el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas que realiza su 18° Período de Sesiones en Nueva York.

La delegación mexicana del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas hizo un llamado a las instancias garantes de los derechos humanos a pronunciarse sobre las violaciones hacia el saber y la práctica de la partería tradicional en relación a los marcos constitucionales internacionales.

La delegación mexicana destacó la importancia de la práctica de la partería tradicional y que debe defenderse en el marco de los derechos humanos de las mujeres, de las niñas y de los niños, así como de los pueblos indígenas.

El tema de la partería tradicional se abordó debido a que ésta práctica ha venido en declive a nivel internacional como regional, lo que ha tenido un efecto devastador tanto en la preservación de la cultura, como en los resultados de la salud materna y neonatal de las comunidades indígenas.

La exclusión de las parteras indígenas en los sistemas de salud, incluyendo el impedirles registrar los nacimientos y emitir certificados de nacimientos, ha creado mayores barreras a la población indígena para el pleno ejercicio de sus derechos humanos.

El objetivo del evento paralelo es compartir las buenas prácticas en las Américas, sobre transmisión de saberes entre parteras indígenas y otras estrategias organizativas en diferentes ámbitos que han contribuido a la preservación de éste conocimiento.

Por su parte, México participó con el tema “El papel de los estados para la protección y acción de la partería: propuestas de las redes de parteras”, presentado por Lina Rosa Berrio Palomo del Conacyt/Ciesas.

Asimismo, los diferentes países y México en el debate “El Año Internacional de las Lenguas Indígenas”, reconocieron que la educación en lengua indígena es un factor importante para el cimiento de la cultura e identidad de los pueblos, por lo que es necesario fortalecer los modelos educativos pluriculturales que reconozcan las diversidades lingüísticas de los Estados.

En este marco, la delegación mexicana del INPI destacó que el Sistema de Radiodifusoras Culturales Indígenas con que cuenta el país está integrado por 21 emisoras ubicadas en 16 entidades federativas, que en conjunto transmite en 33 lenguas indígenas de acuerdo a la zona de cobertura.

De igual manera, dio a conocer que se está en el proceso de elaboración un Plan de Acción Nacional para la protección, preservación, promoción y desarrollo de lenguas indígenas del país.

Se hizo hincapié en que nuestro país ha sido un activo promotor de los derechos indígenas y reitera el compromiso internacional en este sentido, al ser un donador constante al Fondo de Contribuciones Voluntarias de las Naciones Unidas para los Pueblos Indígenas.

En la inauguración del 18° Periodo de Sesiones del Foro Permanente, la Sra. Anne Nourogam de Finlandia fue elegida como Presidenta del organismo, quien resaltó que éste tipo de reuniones son una oportunidad para compartir las innovaciones y prácticas que han desarrollado sus comunidades a lo largo de la historia.

En la inauguración se insistió en la importancia de seguir trabajando en temas prioritarios para los pueblos indígenas y sus derechos como los son el cambio climático, asistencia sanitaria y médica, así como soberanía alimentaria y medios de vida tradicionales.  

La delegación mexicana también sostuvo una reunión de coordinación con el embajador Juan Ramón de la Fuentes y el equipo de colaboradores de las oficinas de la Misión Permanente de México ante la ONU.  

Cabe recordar que el Foro Permanente se reúne una vez al año, durante diez días, desde el primer día de sesiones que se realizó en el año 2002.

El Foro fue establecido, el 28 de julio del 2000 con el mandato de examinar las cuestiones indígenas relativas al desarrollo económico y social, la cultura y el medio ambiente; la educación, la salud y los derechos humanos.

Además, presta asesoramiento especializado y formula recomendaciones sobre las cuestiones indígenas al Consejo, así como a los programas, fondos y organismos de las Naciones Unidas. Asimismo, a través del Consejo difunde las actividades relacionadas con las cuestiones indígenas y promueve su integración y coordinación dentro del sistema de las Naciones Unidas.

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