Elecciones 2018

Procede de la campaña #NoEsElCosto que busca prevenir la violencia política contra mujeres.

674 Vistas

Lizbeth Álvarez

SemMéxico, Cd. De México, 16 de abril 2018. “La violencia política contra las mujeres está siendo evidente. México es uno de los países con mayores avances en el tema de política y normas para combatir la violencia de género”, así lo aseveró Keila González, directora de la oficina en México del Instituto Nacional Demócrata para asuntos Internacionales (NDI). 
En la inauguración del curso “Enfrentando la Violencia Política: Herramientas para candidatas”, explicó que procede de la campaña #NoEsElCosto que busca prevenir la violencia política contra mujeres. Fue así como se propuso hacer un taller de formación para la capacitación de candidatas a diferentes puestos de elección popular. 
Keila platicó que primero se realizó un curso virtual, durante tres semanas, enfocado a los temas de derechos civiles y políticos de las mujeres, con el objetivo que las participantes inscritas tuvieran lecturas sencillas en torno a contenidos conceptuales sobre el tema. 
El siguiente paso del taller presencial, comentó: “es aterrizar los conocimientos teórico-conceptuales y poder tener un espacio donde se comparta con las candidatas herramientas prácticas básicas que las puedan ayudar. Primero para estar alertas en cuanto a la violencia política que puedan experimentar pero también que sepan qué hacer. El curso está diseñado para un día y medio y en tres bloques”. 
El primero es para compartir lo relacionado con las herramientas jurídicas, los mecanismos institucionales con los que cuentan para poder denunciar o para presentar una queja de violencia política. 
El segundo tema es que identificar el nivel de riesgo en el que ellas se encuentran y generen ideas en términos de su seguridad. 
El tercer tema tiene que ver con seguridad digital: qué pueden hacer ellas desde el punto de vista de sus hábitos digitales, qué medidas pueden tomar. “Es un elemento que cada vez está surgiendo con la violencia política contra mujeres en línea”. 
La directora del NDI indicó que la convocatoria se hizo abierta a todas las candidatas que quisieran participar, de todos los niveles. Se registraron más de 100, de todos los niveles de elección: diputaciones, senadurías, presidentas municipales, síndicas, regidoras. 
“Algunas mostraron interés pero se les complicó el asistir. Termina siendo un reto para que las mujeres participen y puedan prepararse en este tema”.
La mayoría de las participantes son de entidades federativas como Guerrero, Morelos, Oaxaca, Coahuila, Chiapas, entre otros estados. Son cuatro candidatas independientes las que se encuentran tomando el taller. 
“Creemos que es importante que se evidencie la violencia política contra las mujeres. Es importante que se documente para quitar de la mesa la idea de que es algo anecdótico o hechos aislados”. 
El primer taller sobre violencia política es en alianza con el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), la Embajada de Canadá, el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade). 

SEM/gr

Comment here

Accesibilidad