Periodistas

Proceso del secuestro y liberación de Jesús Pintor y Fernando Moreno en Chilpancingo

268 Vistas
  • De la tercera persona secuestrada, Alan García Aguilar, aún se desconoce su paradero.
  • “De los golpes físicos se puede recuperar, de los emocionales –contundentes- no será fácil”, Pintor.

Redacción
SemMéxico/Ceprovysa, Chilpancingo, Guerrero, 13 de enero del 2023.- Jesús Pintor Alegre, dice que seguirá en Tierra Caliente donde continuará ejerciendo el periodismo. Menciona también, no participar en la página “Escenario Calentano”. Sandra Luz Valdovinos Salmerón, se reunión con el con la finalidad de brindar atención directa. Por su parte, Fernando Moreno Villegas se desliga de la actividad periodística, así como de “Escenario Calentano” ya que dice ser Químico. De Alan García Aguilar, no se sabe su paradero.


Jesús Pintor Alegre y Fernando Moreno Villegas fueron liberados la noche del jueves antes de las 23 horas, cerca del río Cuirio, de la localidad de San Pedro Río Cuirio, perteneciente al municipio de Coyuca de Catalán. Fueron movidos en una camioneta, de donde los bajaron aventándolos al suelo.


En medio nacional, Pascal Beltrán entrevista a Jesús –periodista y poeta- quien señala que la página “Escenario Calentano” es temeraria, que sus captores le revisaron y retuvieron sus dos equipos celulares “no encontraron nada” y atribuye a ello ser liberado. Agrega saber dónde está viviendo y pisando, de ahí que el periodismo que realiza lo hace en forma responsable.


En su oportunidad, Fernando Moreno Villegas señaló en sus primeras declaraciones que él es Químico Biólogo Parasitólogo, no periodista. Y que dé propia voz, Alan, de formación abogado, dijo ser el creador de “Escenario Calentano”.


Acerca del sistema de Justicia, está fallando
Dice al periodista Pascal Beltrán y agrega que parece que “gobierna o manda el más fuerte” y pide cambiar el esquema de “abrazos no balazos”. “Los golpes emocionales recibidos son contundentes”, agrega Pintor Alegre.


Narra en una primera impresión tras los duros días que vivió secuestrado una tortura (psicológica) agresiva, además de golpes, de los que se puede recuperar, de los otros, acepta que no será fácil.
Seguimiento de los hechos: La FGE brinda atención directa al periodista Jesús Pintor Alegre.


La fiscal general del Estado, Sandra Luz Valdovinos Salmerón, se trasladó a Ciudad Altamirano con la finalidad de brindar atención directa al periodista Jesús Pintor, víctima de privación de la libertad personal, en seguimiento a los hechos ocurridos el pasado 27 de diciembre de 2022.


Este acercamiento responde al propósito de brindar las atenciones oportunas y dar a conocer los avances de las investigaciones relacionadas con los hechos, así como continuar con el diálogo permanente, para conocer y atender sus necesidades.


La FGE refrenda su compromiso con las víctimas de Desaparición, con irrestricto apego al respeto por los derechos humanos y la procuración de justicia.


Por la liberación, compañeros y compañeras periodistas hacen el siguiente Pronunciamiento:
La Delegación XVII del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP), con sede en Chilpancingo, la Asociación de Periodistas del Estado de Guerrero (APEG) y el Club de Periodistas de Guerrero, manifiestan agrado por la liberación sana y salva de su compañero periodista Jesús Pintor Alegre, quien estuvo plagiado durante más de una semana por un grupo de la delincuencia organizada en la región de la Tierra Caliente, en el estado.


Como organización gremial agradecen a todas las personas, autoridades, organismos civiles y organismos no gubernamentales que manifestaron su solidaridad y elevaron exigencias para que su compañero regresara con bien, a su seno familiar.


La recuperación con bien del compañero Pintor Alegre, es un aliciente para que, como organizaciones que pugnan por el respeto a la libertad de expresión y a la garantía de informar y ser informado, mantengan siempre activa la postura, de que la libertad de prensa no se mendiga, se ejerce.


A las autoridades de los tres órdenes de gobierno se les recuerda que tienen muchos pendientes con este gremio como son los asesinatos no esclarecidos de al menos 21 compañeros y compañeras en los últimos 20 años en el estado.


El más reciente el del compañero Fredid Román Román que fue asesinado en agosto pasado, afuera del taller del periódico La Realidad, en la capital.
Asimismo se mantiene la exigencia del compañero periodista desaparecido hace once años, del periódico Novedades Acapulco, Marco Antonio López Ortiz, y lo mismo demandan garantías para el desempeño de su labor de cerca de medio centenar de compañeros y compañeras que han sido desplazados/as en las regiones las diversas regiones del estado.


Al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, la Fiscalía General de la República (FGR), Fiscalía General del Estado (FGE), y Organismos de Derechos Humanos, se les exhorta a entender la postura de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el sentido de que la libertad de expresión es la madre de todas las libertades. Lo mismo, los medios de comunicación se vuelven absurdos si la gente no puede difundir y recibir información, opiniones e intenciones a través de ellos.


Con información de Néstor Ortega Almeida Morales
SEM/MG

Comment here

Accesibilidad