Emergencia COVID-19

Programa de reactivación económica para PYMES del área rural ante el COVID 19

1.025 Vistas
  • Objetivo asegurar producción de alimentos

Elda Montiel

SemMéxico. Cd. de México. 14 de abril de 2020.- Se puso en marcha un programa de reactivación económica para micro y pequeñas empresas que requieran de financiamiento y cobertura de riesgos para sus actividades en el medio rural ante la emergencia sanitaria declarada por el COVID-19.

Estas medidas adoptadas por el Sistema de Financiamiento Rural Integral tienen el objetivo de brindar una atención oportuna a sus clientes, al sector rural y agroalimentario mexicano, derivado de la actual contingencia y se encuentran alineadas a lo que ha establecido el Gobierno de México.

El Sistema de Financiamiento Rural Integral -FINAGRO-, integrado por el Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO), el Fondo de Capitalización e Inversión del Sector Rural (FOCIR), la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND) y AGROASEMEX, dieron a conocer una serie de acciones para brindar atención a las micro y pequeñas empresas que se desempeñan en el medio rural. 

Estas acciones incluyen la posibilidad de apertura de nuevos financiamientos a clientes y acreditados, con el fin de que cuenten con los recursos y herramientas necesarias para mantener y fortalecer sus actividades productivas en el medio rural, así como enfocadas con la agroindustria y la producción de alimentos en todo el país.

Se podrá otorgar financiamiento y cobertura de riesgos, con instrumentos como: Tasa Fija, Coberturas de Precios o Seguro al Ingreso, con el objetivo de que los productores cuenten con mejores opciones para mantener su actividad.

También entre las alternativas con las que cuenta FINAGRO, se encuentra el seguro al ingreso, mismo que cubre el rendimiento histórico de la parcela y, a su vez, brinda una cobertura de precio en el mercado de futuros para el producto; con ello, se otorga una mayor certidumbre de ingreso a los productores, al momento de la comercialización de sus granos. 

Se actualizó por parte de la FND el “Programa de Reactivación Económica y el Programa Especial para Contingencias”, a fin de atender a los productores que por diversas adversidades estuvieran en riesgo de cartera vencida.

El objetivo es que las micro y pequeñas empresas rurales puedan rehacer su actividad productiva e impulsar una recuperación económica nacional, particularmente para aquellas en riesgo, ya que la actual situación es consecuencia de condiciones no controlables, como lo es la atípica emergencia sanitaria. 

Comment here

Accesibilidad