Periodistas

Programa Vindictas: a fondo sobre la labor de las periodistas que son escritoras

297 Vistas
  • En nuevas miradas de TV UNAM, las mujeres que eligen el periodismo como un medio de expresión
  • Participan: Magali Tercero, escritora y periodista y Adriana Malvido: este domingo a las 20.30.  

SemMéxico, Cd. de México, 17 de abril, 2022.- El décimo capítulo del serial Vindictas. Nuevas miradas, hablará sobre ¿Qué significa ser periodista en México?

 Las mujeres que eligen el periodismo como un medio de expresión. Se tocará el tema de las primeras reporteras en un mundo dominado por hombres.

Como el trabajo de Sara Lovera y otras periodistas pioneras. La penetración de los suplementos culturales. Las periodistas que actualmente abordan temas muy diversos.

El periodismo y sus alianzas con la literatura. Los peligros que enfrentan las mujeres periodistas en la actualidad. Las resistencias, las oportunidades, las satisfacciones. Y la importancia del periodismo femenino actual con perspectiva de género.

Las invitadas son, por una parte, Magali Tercero, quien es una periodista especializada en crónica sobre temas sociales y arte. Ha publicado Cien freeways: Df y alrededores, Frida Kahlo, una mirada crítica (en coautoría con Teresa del Conde), San Judas Tadeo, santería y narcotráfico y Cuando llegaron los bárbaros. Vida cotidiana y narcotráfico, y Seco estudio de yeguas en el Centro Histórico. Diario de invierno (2020), entre otros libros. Está incluida en antologías como Crónica I reunida por Felipe Restrepo Pombo (UNAM, 2016), Lado B por Mauricio Bares (Nitropress, 2014), A ustedes les consta. Antología de la crónica en México por Carlos Monsiváis (Ed. ERA, 2006), etc. Colabora en Este paísConfabulario de El Universal y Laberinto de Milenio Diario y Gatopardo, entre otras publicaciones. Ha obtenido distinciones como el 5o Premio Nacional de Periodismo Narrativo Gonzo 2019 (Producciones El Salario del Miedo y UANL), Premio Nacional de Periodismo Fernando Benítez FIL 2010, el Premio Excelencia en Crónica SIP 2007 y el Premio Nacional de Crónica UAM 2005. Fue presidenta de PEN México entre 2016 y 2019 (capítulo de PEN Internacional).

Así como Adriana Malvido, quien nació en la ciudad de México donde cursó la carrera de Comunicación en la Universidad Iberoamericana. Practica desde 1979 el periodismo cultural. Inició esta actividad en el diario unomásuno y en 1984 formó parte del grupo fundador del periódico La Jornada donde desarrolló, durante 15 años, reportajes especiales y de investigación para la sección cultural. Ha colaborado en el semanario Proceso, la revista EquisMilenio Diario y los suplementos Laberinto y el Dominical, del mismo periódico, así como en la revista fotográfica Cuartoscuro y la Revista de la Universidad de México (UNAM). Actualmente publica su columna semanal “Cambio y fuera” en El Universal y colabora en el suplemento Confabulario. Ha publicado los siguientes libros: Atlas de Museos de México; Nahui Olin, la mujer del sol; Por la vereda digital; Zapata sin bigote, andanzas de Guillermo Arriaga, el bailarín; La Reina Roja, el secreto de los mayas en Palenque; Los náufragos de San Blas; El joven Orozco, cartas de amor a una niña; La noche de la Reina Roja.

En 1998 recibió el premio “Jesús Galindo y Villa” a la trayectoria periodística en torno al patrimonio histórico y cultural otorgado por el INAH. En 2004 obtuvo mención de honor en el Premio Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez. En 2011, el Premio Nacional de Periodismo en la categoría de entrevista. En 2018, el Premio Pen México a la “Excelencia periodística”. En 2019 recibió el Homenaje Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez que otorga la FIL de Guadalajara.

La maestra Anel Pérez, directora de Literatura y Fomento a la Lectura UNAM, funge como la conductora del serial Vindictas. Nuevas miradas a lo largo de 10 programas, los cuales son transmitidos a través de la señal de TV UNAM https://tv.unam.mx/en-vivo/ (Canal 20.1 de TV abierta, 120 de Axtel, Sky, Dish y Megacable o el 20 de Izzi y Totalplay) los días domingos a las 20.30 horas, hasta el 17 de abril de 2022.

Cada uno de los programas de este nuevo ciclo de Vindictas. Nuevas miradas, mantienen el objetivo de difundir el trabajo y el esfuerzo de mujeres dedicadas de lleno al universo literario, en el ámbito de la narración, la poesía, la edición de libros y publicaciones diversas, el cultivo de la literatura infantil y juvenil, la promoción de la lectura en sus variadas formas y otras tantas actividades profesionales que conforman el mundo de las letras. Así como el de promover la diversidad de pensamientos sobre la función vital de las mujeres en el campo literario y fomentar la lectura entre las audiencias jóvenes.

En este enlace se pueden ver los nueve primeros programas: https://bit.ly/3MbaiKb de la serie Vindictas. Nuevas miradas

Comment here

Accesibilidad