Programas etiquetados para la igualdad entre hombres y mujeres se reducen en más de mil millones

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  • El impacto de menos presupuesto fue para 17 programas y de plano 11 no recibieron recursos
  • Análisis de los centros de Género y Finanzas, ambos de la Cámara de Diputados

Por Sara Lovera

SemMéxico. Cd. de México. 7 de agosto, 2020.- Durante el primer semestre de 2020 los recursos asignados por la Cámara de Diputados para la Igualdad entre Hombres y Mujeres se redujo en dos mil 163 millones de pesos que afectaron a 17 programas específicos, algunos hasta con 50 por ciento; a 11 entidades que están en cero o que no recibieron recursos para la igualdad; 5 estratégicos sólo recibieron el 50 por ciento.

Las reducciones fueron se hicieron al comenzar el ejercicio fiscal del 2020, pero se afectaron estructuralmente tras el decreto presidencial del 23 de abril pasado, para reducir gastos operativos en 75 por ciento. Los impactos mas grandes fueron para adultas mayores, salud sexual y materna; violencia contra las mujeres tanto recursos de Gobernación como de Bienestar y mujeres indígenas y campesinas.

Todo ello a pesar de la ley. Por ejemplo, el artículo 58 de la Ley Federal del Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria señala que “no podrán realizarse reducciones a los programas presupuestales ni a los de inversiones dirigidos a la igualdad entre hombres y mujeres.” o el transitorio décimo séptimo del Presupuesto de Egresos de la Federación PEF, que declara la obligación del gobierno federal de promover el desarrollo de las mujeres, como algo prioritario.

Algunos de los programas más afectados fueron los de Derechos Humanos, en la Secretaría de Gobernación que afectó al programa de víctimas, atención a la violencia de género y los relacionados con la discriminación; igualmente se afectó a las erogaciones para la salud reproductiva y los cánceres femeninos; pero también a los programas mixtos como las becas para las personas mayores, con un rezago al cerrar el semestre de 13 mil 231.8 millones de pesos.

Todo ello se explica, analiza y señala en sendos informes de los Centros de Estudios de las Finanzas Públicas CEFP y el de Estudios para el Logro de la Igualdad entre Hombres y Mujeres, CELIG, ambos de la Cámara de Diputados, realizados a solicitud de las legisladoras, entre otras la diputada Martha Tagle y Guadalupe Almaguer, la primera de Movimiento Ciudadano y la segunda del Partido de la Revolución Democrática. De los estudios SemMéxico tiene una copia.

Los programas más sensibles para la mitad de la población como erogaciones para el VIH Sida, mini créditos a mujeres emprendedoras, mujeres pobres del campo, mujeres indígenas, construcción de casas para viudas o divorciadas; aquellos que apoyan la promoción de la transversalidad de género en las entidades de la República y cuantiosos recursos en ceros que antes se dedicaban a la capacitación y educación en igualdad entre hombres y mujeres, fueron recortados o simplemente desaparecidos. Aparecen en Hacienda como no ejecutados o en altísimo subejercicio.

Igual a las instancias que viven con recursos propios, como el Instituto Nacional de las Mujeres, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminació  (CONAPRED), hubo una reducción sistemática desde 2019.

Algunas reducciones las escribe claramente el estudio el CELIG:12 millones menos para atender la violencia en las entidades del país  través del programa Paimef de la Secretaría de Bienestar , 43 millones menos para políticas de igualdad en la Secretaría del Trabajo; 25 millones menos en la Secretaría de Salud para el VIH SIDA, un millón 90 mil pesos a Derechos Humanos y violencia contra las mujeres en la Secretaría de Gobernación; 4 millones 800 mil para capacitación en género en la Secretaría de Salud; Inmujeres -antes del último recorte- 147 millones menos; casi 8 millones menos para Salud Sexual y Reproductiva; para Cánceres femeninos 5 millones menos, lo que se puede ver en los cuadros que anexamos.

Estudios hechos para las diputadas

El CEFP señala que fue  a la solicitud de las legisladores, para dar información sobre el Impacto de los recortes hechos, durante el primer semestre del ejercicio 2020, al presupuesto original aprobado para el Anexo 13 “Erogaciones para la Igualdad entre Mujeres y Hombres”,  de donde se encontró que  presupuesto anual aprobado por la Cámara de Diputados para el Anexo 13 ascendió a 103 mil 475.4 millones de pesos,  monto que durante el primer semestre del año se redujo en dos mil 163.9 millones de pesos se redujo del presupuesto autorizado anual. La diferencia entre las cantidades aprobada y modificada estuvo determinada por las reducciones en tres Ramos: 20 “Bienestar”, 12 “Salud” y 08 “Agricultura y Desarrollo Rural”, uno cuarto es para la Fiscalía General de la República y la Secretaría de Gobernación, especialmente para perseguir el delito y para Derechos Humanos.

El CELIG, que más bien hace un análisis del impacto público, no obstante, encontró 17 programas a la baja y 11 sin recursos. El CEFP da un dato interesante, dice que en conjunto esos tres Ramos ocurrió una disminución de un mil 651.6 millones de pesos, que explica 76.3 por ciento de la diferencia.

Curiosamente la mayor afectación fueron programas del presidente de la República:  R08 “Agricultura y Desarrollo Rural”; Producción para el Bienestar; Precios de Garantía a Productos Alimentarios Básicos. Y enseguida el R12 “Salud” en materia de Salud materna, sexual y reproductiva, R20 “Bienestar” Sembrando Vida y campo. SEP capacitación en género.

Se explica en ambos textos claramente: la integración del Anexo 13, en él participan 33 Ramos, de los cuales cinco de ellos lo hacen con recursos propios , y el resto con recursos presupuestarios; 113 programas presupuestarios de  todos los ramos asignan recursos a favor de la equidad de género, de los cuales, en más de 12 dependencias se redujeron en mil 886 mil 827 millones de pesos; y de esos programas 14 son instrumentados por los cinco Ramos que participan con recursos propios, como los casos de CONAPRED e Inmujeres.

Dice el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas que hay saldos que se compensan entre los incrementos y las disminuciones. Esto ocurre, en algunos programas, en el programa de Microcréditos para el Bienestar del Ramo 10 Economía; en el programa de “Jóvenes construyendo el futuro” del Ramo 14 Trabajo y Previsión Social. Cuestión que califica de es inusual y podría estar vinculado al adelanto de recursos para programas sociales que en su momento se anunció, a través del Decreto por el que se establecen las medidas de austeridad.

Deja en claro que la SHCP autorizó ejercer, a lo largo del primer semestre, una cantidad de 65 mil 139.7 millones de pesos, de los recursos del Anexo 13 “Igualdad entre Mujeres y Hombres”. No obstante, efectivamente pagó 49 mil 857.4 millones de pesos por lo que se aprecia un rezago de 15 mil 282.3 millones de pesos.

Luego destaca para entender que el  55.6% del presupuesto autorizado y 45.6% del pagado se concentró en el Ramo 20 “Bienestar” donde están “los apoyos” a la tercera edad y a los jóvenes sin trabajo; por otro lado, la diferencia registrada entre lo autorizado y pagado se identificó principalmente en el Ramo 20 “Bienestar” en el Programa  “Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores” el cual muestra un rezago de 13 mil 231.8 millones de pesos, es decir que no se ha pagado tanto a hombres como a mujeres, y dice el CEFP  que ello explica 86.6 por ciento de la diferencia entre lo autorizado y lo pagado.

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