Ejecutivo

Promover la participación de las niñas, niños y adolescentes en la construcción de ciudadanía: INE

165 Vistas
  • No votan, pero tienen derecho a manifestarse, aseguró María Teresa González.
  • Desde 1997 se desarrolla la Consulta Infantil y Juvenil, este año será en noviembre

Elda Montiel

SemMéxico, Cd. de México, 1 de junio 2021.- Las consultas y la participación de la niñez debe ser una obligación para todas las autoridades que tengan a su cargo desarrollar políticas públicas para este sector de la población.

Si bien la niñez no vota en las elecciones, sí tiene el derecho a opinar, expresarse y a manifestarse, además que   las instituciones están obligadas a atenderla, se planteó por los participantes en el ciclo de conferencias Guía para la Acción Pública que abordó el tema “Participar y opinar. Derechos de las niñas, niños y adolescentes”.

La Consejera electoral Carla Humphrey destacó que la participación activa de las niñas, niños y adolescentes es un elemento central para el Instituto Nacional Electoral para la construcción de la ciudadanía.

Destacó que desde 1997 se desarrolla la Consulta Infantil y Juvenil que este año se llevará a cabo durante el mes de noviembre en un esquema híbrido para garantizar la participación de este sector de la población que históricamente es relegado por no gozar de la ciudadanía.

“Hay que preguntarles, hacerlos parte de la comunidad porque realmente lo son, pero para eso hay que darles el valor que tienen ellos y sus opiniones de lo que les molesta, no les gusta o sí les gusta y lo que les preocupa”, acotó.

Humphrey abundó que de acuerdo con la última encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 27.6 por ciento de las personas considera que las niñas, niños y adolescentes sólo tienen los derechos que sus padres les quieren dar.

Por parte del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Irasema Zavaleta, aseguró que la exclusión es una realidad que permea en todas las esferas y grupos de población de las niñas, niños y adolescentes, por lo que es importante que todas las autoridades públicas impulsen acciones que fomenten su participación, en especial en el proceso electoral en curso donde su opinión debería de ser tomada en cuenta para las propuestas de políticas públicas.

La presidenta del Conapred expresó su preocupación por la utilización de la niñez en los spots de los partidos políticos en el proceso electoral en curso y planteó la necesidad de reforzar el mensaje que envía su aparición en estos promocionales, por lo que confió en que la próxima Guía para la Acción Pública el tema se aborde a mayor profundidad. 

Fernando Gaál, del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), Estimó que el eventual regreso a clases tras un año de confinamiento por la pandemia de COVID-19, es una excelente oportunidad que hoy tiene México para escuchar a la niñez y, sobre todo, para generar mecanismos de protección que incidirán directamente en las niñas, niños y adolescentes.

Recordó que escucharlos es sólo la primera parte a la que están obligadas las autoridades, ya que al obtener la información que manifiesten las niñas, niños y adolescentes toca a los adultos incidir en articular o crear iniciativas para políticas públicas, priorizar y dar celeridad a acciones previamente contempladas, incluir sus ideas en planes y programas, así como visibilizar su agenda e intereses.

Anna-Emilia Hietanen, Directora de Ilo Education, propuso impulsar la democracia escolar, participar en la toma de decisiones, así como en la planeación, ejecución y evaluación del trabajo escolar, ya que este tipo de habilidades se adquieren y los espacios educativos deben ser donde aprendan la ciudadanía activa y la construcción de un futuro sostenible.

María del Carmen Carreón Castro, especialista en materia de Participación Política de Personas con Discapacidad, señaló que las consultas y la participación de la niñez debe ser una obligación para todas las autoridades que tengan a su cargo desarrollar políticas públicas para este sector de la población. Con la participación se supera la idea que se tuvo que la niñez no es más que un objeto ornamental que no goza de derechos.

María Teresa González celebró que el conjunto de mesas de debate que impulsó el INE sobre la Guía para la Acción Pública concluya con un tema tan importante ya que, si bien la niñez no vota en las elecciones, sí tiene el derecho a opinar, expresarse y a manifestarse, además que   las instituciones están obligadas a atenderla.

Informó que con este cuarto foro se habrá de realizar una publicación conjunta del INE y del Conapred que se suma a otros títulos que abordan los derechos electorales de la ciudadanía que vive en situación de discriminación y que han visto limitados el ejercicio de sus derechos, especialmente los político-electorales.

Comment here

Accesibilidad