Congreso

Propone diputada modificar Código Penal estatal.

699 Vistas

Benny Cruz

SemMéxico. Cd. Victoria, Tamaulipas. 22 de agosto de 2018.- Los delitos contra la familia han llegado ante las instancias legales con cinco mil, 626 expedientes presentados de enero a julio del presente año; siendo la violencia familiar la que acapara el indice delictivo con cuatro mil sesenta y nueve casos; de acuerdo al reporte de la Procuraduría de Justicia a través del Secretario Ejecutivo Nacional.

En este tenor la diputada María de Jesús Gurrola Arellano, ha propuesto que con el objeto de actualizar en el Código Penal para el Estado, se persiga de oficio la violencia familiar, homologándola con la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Resalta la legisladora que con estas modificaciones, se perseguirá de oficio el delito de violencia familiar, por lo que se hace más eficiente el mecanismo de sanción para los ilícitos vinculados en esta materia.

A nivel federal con la reforma al Código Penal la violencia familiar se persiga de oficio y no por querella, por lo tanto no procederá el perdón; además de que cualquier persona podrá hacer del conocimiento del Ministerio Público este delito para que investigue y se dicten las medidas precautorias correspondientes.

En el plano estadístico el Secretariado Ejecutivo Nacional que concentra la estadística delictiva de las entidades federativas, esta semana ha dado a conocer las cifras concentradas de los expedientes levantados de enero a julio del 2018.

En el conteo oficial se detalla que de los cinco mil 626 casos de delitos contra la familia, cuatro mil 069 son por violencia familiar, mil 126 por incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar, 430 casos  de otros delitos contra la familia, y un caso de violencia de género en todas las modalidades distintas a la violencia familiar.

Comment here

Accesibilidad