Congreso

Propone grupo de 50+1Mx establecer el 6 de junio el “Día de la Paridad de Género”

886 Vistas
  • El objetivo es que este día, se evalúe los avances y retrocesos en materia de paridad.

Redacción

SemMéxico/Billie Parker Noticias. Cd. de México.  4 de junio 2019.- El grupo de legisladoras que conforman @50mas1Mx, de distintos partidos, presentaron una iniciativa ante la Comisión Permanente, para declarar el 6 de junio como “Día de la Paridad de Género”, informó la diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo (PRI).

En conferencia de prensa, acompañada de diputadas y senadoras, así como de integrantes del colectivo 50+1, sostuvo que el objetivo es que este día, sea para evaluar los avances y retrocesos en materia de paridad.

 “El Día de la Paridad será una exigencia permanente para recordarle a todos los órdenes de gobierno, que no vamos a permitir retrocesos en presupuestos, programas sociales y políticas públicas que atienden a las mujeres y en consecuencia, a sus familias”, subrayó.

La diputada priista expuso que, pese a que la paridad transversal es una realidad en México y en la ley; se han registrado graves retrocesos como la reducción de presupuesto a las estancias infantiles y a los refugios para mujeres víctimas de violencia y sus familias, entre otros temas.

 “Las mujeres tenemos un papel central que jugar. No queremos vivir en el festejo, queremos vivir en la reflexión permanente y hacer un recuento de los avances, para resistir y exigir que no haya retrocesos”, insistió.

La ex diputada María Elena Orantes López, integrante del Colectivo 50+1, señaló que esta agrupación compuesta por ex legisladoras, académicas, empresarias y ciudadanas de todos los ámbitos, busca sumar esfuerzos entre mujeres, más allá de sus posturas políticas y colores, para formar parte de la toma de decisiones del país

Coincidió en que establecer en el calendario cívico el Día de la Paridad tiene el fin de que cada 6 de junio se haga un recuento de los avances en materia de paridad; “que no quede en el discurso y que sea una realidad”.

La iniciativa está suscrita por las diputadas Ivonne Álvarez García (PRI), Marcela Torres Peimbert, Verónica Sobrado Rodríguez (ambas del PAN), y Martha Gabriela Gómez Maldonado (MC).

Así como por las senadoras Kenia López Rabadán (PAN), Vanessa Rubio Márquez (PRI), Rocío Adriana Abreu Artiñano (Morena) y Dora Patricia Mercado Castro (MC).

Comment here

Accesibilidad