Propone iniciativa de reforma a 92 artículos

Fecha:

Compartir:

Redacción

SemMéxico, Cd. de México, 4 octubre 2018.- El Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) propuso una iniciativa para que la igualdad de género sea reconocida desde la forma en que son redactados los escritos que norman y motivan las tareas que se lleva a cabo en el Senado de la República.   

En conferencia de prensa al detallar la importancia de la iniciativa, la y los integrantes de la fracción señalaron que la exclusión en el lenguaje implica que las mujeres no tengan una representación simbólica, ya que el lenguaje masculino no es un lenguaje neutro, pues su uso genérico ha provocado que las mujeres pasen a segundo plano.

La fracción en la Cámara Alta presentó en la sesión ordinaria de este jueves, una iniciativa con proyecto de Decreto para que se reformen 92 artículos del Reglamento del Senado de la República, para que donde dice: senador, senadores, legislador, legisladores, desde ahora indique: senadora y senador; senadoras y senadores; legisladora y legislador; legisladoras y legisladores.

La senadora Leonor Noyola Cervantes –a nombre del grupo parlamentario del PRD integrado, además, por los senadores Miguel Ángel Mancera Espinosa, Juan Zepeda Hernández, Antonio García Conejo y Juan Manuel Fócil Pérez— señaló que el objetivo del lenguaje inclusivo desde una perspectiva gramatical tiene como fin erradicar toda clase de discriminación contra las mujeres, buscando así la igualdad de género desde el ámbito lingüístico.

“La opción por un lenguaje inclusivo de género, además de tener fundamentos lingüísticos, tiene objetivos sociales como el de democratizar el lenguaje y dar visibilidad social a los géneros femenino y masculino, logrando de esta manera una sociedad más igualitaria”, recalcó la senadora Leonor Noyola.

En tribuna, la legisladora añadió que para distinguir si se habla de masculino o femenino, el lenguaje inclusivo es la herramienta más adecuada para conseguir la igualdad gramatical que se busca, “por lo que debemos de incorporar la perspectiva de género en el uso del lenguaje, con la finalidad de que se hable personas y no solamente de hombres o mujeres, evitando así la generalización”.

De esta manera –dijo— se evita cualquier situación que reproduzca la idea de que hay comportamientos, valores, trabajos, actitudes, espacios u otros, propios de mujeres o de hombres, ya sea por su “naturaleza”, o bien por la “costumbre social”.

“El reconocimiento de los derechos de las mujeres, quienes representan más de la mitad de la población, nombraras se torna imperioso y un acto de justicia”, concluyó.

SEM/sj

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Senado por fortalecer el Sistema Nacional de Protección Integral de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, y reconocen que 20 desaparecen todos los días

A 3 días de que avanzó la Campaña nacional por los Derechos de la Primera Infancia, que firmaron las candidatas y el candidato a la Presidencia de la República, se analiza en el Senado, en conversatorio cómo otorgar mayor presupuesto para 12 millones de niños y niñas, y reconocen que desparecen 20 menores cada día.

Presenta Universidad Autónoma de Querétaro acervo sobre género y feminismo, en el Día Internacional del Libro

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) abrió al público el Centro de Documentación y Laboratorio “Cecilia Loría Saviñon”, con cerca de mil 260 títulos que tratan temas relacionados a los derechos sexuales, políticas públicas e historias de vida.  

Una dieta más sana y un planeta más saludable

El consumo mundial de alimentos por sí solo podría agregar casi 1°C al calentamiento global para el año 2100, y el 75% de este calentamiento es impulsado por alimentos que son altas fuentes de metano (carne de rumiantes, lácteos y arroz), de acuerdo con una investigación publicada en la revista científica Nature.

Necesario, legislar para garantizar derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, afirman en el Senado

La presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, Martha Lucía Micher Camarena, funcionarias y especialistas aseguraron que aún se encuentra pendiente una legislación que garantice los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en el país.