Congreso

Propone Kenia López Rabadán, decretar el “Día Nacional de Lucha contra la Mortalidad Materna”, cada 28 de mayo

469 Vistas
  • La  MM durante la pandemia, agudizada hasta en  82 por ciento por la pandemia a pesar de haber disminuido sistemáticamente desde 1987
  • Activar acciones del Comité Promotor por una Maternidad Segura y del Observatorio de MM
  • En México la política para acabar con la MM desde la época de la segunda guerra mundial

Libertad López

SemMéxico, Cd. de México, 15 de junio, 2021.-La senadora panista  Kenia López Rabadán propuso que cada 28 de mayo se conmemore el “Día Nacional de Lucha contra la Mortalidad Materna”, para fortalecer las políticas y acciones que  para disminuir la muerte materna existen desde 1987.

La iniciativa de declarar el 28 de mayo, -Día Mundial de la Salud de las Mujeres- en un día específico para analizar y difundir que es eso de la mortalidad materna, surgió tras la información que indica que durante los 14 meses de la pandemia, el deceso de embarazadas en razón de muerte materna se disparó hasta en un 82 por ciento, según información de la Secretaría de Salud que actualiza semana a semana.

La iniciativa se presentó ante  la comisión permanente del Congreso.

Afirma que es necesario  promover la convergencia de los sectores público, privado, academia y sociedad civil, para generar mayor investigación, protocolos eficientes de atención preventiva y vigilancia epidemiológica en esta materia. Precisamente lo que se hace en  el Comité Promotor por una Maternidad Segura CPMS, donde convergen todos estos actores; además existe el Observatorio Nacional de Mortalidad Materna y delegaciones estatales en todo el país.

La Senadora informó que de acuerdo con los datos epidemiológicos correspondientes a la última semana de abril de este año, la pandemia Covid-19 y la sospecha de posible infección por este virus, constituyeron un 48.2 por ciento de las causas de muertes maternas.  Y fue hasta abril que se inició la vacunación a las mujeres embarazadas. Durante toda la pandemia, no obstante que el CPMS, pidió se declarara población prioritaria, las mujeres se arriesgaron a contagiarse o decidieron dar a luz en sus casas.

La senadora dice que la información evidencia que “que las mujeres presentan un particular riesgo de sufrir un fatal desenlace al momento de dar a luz o en días posteriores a ese momento” precisa  la exposición de motivos de su iniciativa, que fue turnada a las comisiones de Salud y de Estudios Legislativos, Primera. 

López Rabadán señaló que la información anterior es un dato alarmante, ya que la razón de mortalidad materna calculada para esa semana de abril fue de 50.8 defunciones, es decir, un incremento de 72 por ciento, respecto a la misma semana epidemiológica del año anterior. 

Su intención es sensibilizar a la población sobre las causas, incidencia en términos de salud pública e impacto socio familiar de la mortalidad materna, así como las acciones de atención integral que hay que emprender desde el ámbito de la política pública para prevenirla.  Acciones que se iniciaron en 1985 en Kenia, África.

En México se instaló el primer comité de Mortalidad Materna en el gobierno de Manuel Ávila Camacho. Pero en los años 80 se dispararon las muertes maternas.

Antes de la administración de Andrés Manuel López Obrador, durante 15 años seguidos, bajaron esas muertes, pero a partir de 2019, se dispararon, aun antes de la pandemia. Un día especial podría reorientar el interés.

La legisladora subrayó que la muerte materna es definida como el deceso de una mujer embarazada  antes del parto, durante o dentro de los 42 días siguientes al nacimiento. La cuarta causa de MM es la hemorragia, relacionada con el aborto en condiciones de riesgo; la segunda causa tiene que ver con la mala alimentación. Pero en los últimos 14 meses, fue el Covid la primera causa de muerte materna.

Adicional a esto, detalló que existe la llamada muerte materna tardía, en la que la mujer fallece por causas obstétricas directas o indirectas después de los 42 días y antes de un año de la terminación del embarazo. 

Estas muertes, argumentó López Rabadán, deben ser registradas, investigadas y analizadas, con el propósito de establecer indicadores confiables en la materia. O sea que opere el observatorio de muerte materna, que opera hace más de 10 años, y es eso lo que precisamente hace.

Comment here

Accesibilidad