Congreso

Propone senadora igualdad total y cero discriminación en el trabajo

241 Vistas
  • Bañuelos de la Torre dijo que las prácticas discriminatorias afectan a millones de personas en México
  • Se reformaría, entre otras, la Ley Federal del Trabajo

Redacción

SemMéxico, Cd. de México, 28 de junio, 2021.- Para erradicar la discriminación laboral por razones de orientación sexual o de cualquier otra índole, la senadora Geovanna Bañuelos de la Torre propuso modificaciones a la Ley Federal del Trabajo; a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y a la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación para crear el Esquema de Ascensos y Bonificaciones de las y los Trabajadores para garantizar la igualdad total. 

La senadora presentó una iniciativa al Pleno de la Comisión Permanente y señaló que resalta que históricamente la discriminación en todas sus manifestaciones ha vulnerado la dignidad intrínseca de la persona, lesionando gravemente su derecho al libre desarrollo de la personalidad.  

La coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo señaló que es necesario fortalecer el combate a la discriminación en el trabajo particularmente de los grupos de atención prioritaria y de aquellas personas que integran la comunidad Lésbico, Gay, Transexual, Transgénero, Travesti e Intersexual, etcétera (LGBTTTIQ+).  

“Estas prácticas discriminatorias afectan a decenas de millones de mexicanas y mexicanos que son víctimas constantes de la discriminación en el entorno laboral; sobre todo, cuando se trata de la permanencia en el trabajo, de la percepción de bonos u análogos o al otorgar o negar ascensos basados en prácticas sospechosas”, apuntó. 

Por ello, explicó que su iniciativa permitirá incorporar diversos elementos a la ley Federal del Trabajo para garantizar el derecho a la no discriminación en el trabajo, al establecer que no se podrán negar la permanencia u otorgar o negar ascensos basados en la discriminación en perjuicio de la persona perteneciente a algún grupo de atención prioritaria.  

Además, se introduce una nueva definición de lo que se considera discriminación para que, de esta manera, se amplíen la protección de los derechos humanos de las personas trabajadoras. 

Se establece que serán nulas las disposiciones que atenten contra “la moral o las buenas costumbres”, ya que estos términos son utilizados frecuentemente por grupos conservadores para negar servicios o derechos a las personas. 

“Un patrón no puede exigir que sus trabajadores atenten contra sus propios derechos humanos. Esto ocurre mucho en casos donde la “apariencia” importa, según los patrones, y -por lo tanto- las personas LGBTTTI no pueden expresarse, ni desarrollarse plenamente, al igual que ocurre con otros grupos en situación de vulnerabilidad”, menciona Geovanna Bañuelos. 

Asimismo, se propone la creación del Esquema de Ascensos y Bonificaciones de las y los Trabajadores por medio del cual los patrones deberán definir con base en criterios técnicos, basados en eficacia y eficiencia, el método de ascenso y la entrega de bonos a las personas trabajadoras. 

“Dicho esquema podrá ser verificado por la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), a solicitud de una persona trabajadora que lo considere discriminatorio. En caso de que el esquema tenga sesgos discriminatorios, la Comisión tendrá la facultad para modificarlos. También, será obligación del patrón incluirlos en el reglamento interior de trabajo”, detalla la representante por Zacatecas. 

Por otro lado, se adiciona la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal para que entre los objetivos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social se encuentren la prevención y eliminación de la discriminación. 

“La pluralidad y la diversidad son pilares de nuestra democracia. Con ellas se construye un país mejor. Ser iguales en derechos y reconocer nuestras diferencias para ejercerlos en plenitud es un estandarte de cualquier Estado de Derecho. Continuemos pues, en la lucha por la inclusión e igualdad”, concluye. 

Se turnó a las comisiones unidas de Trabajo y Previsión Social, Para la Igualdad de Género, y de Estudios Legislativos, para su análisis y posterior dictamen. 

SEM/sj

Comment here

Accesibilidad