Congreso

Proponen crear una Contraloría Ciudadana para vigilar el presupuesto

1.118 Vistas

Alicia Mendoza

SemMéxico, Cd. de México, 26 octubre 2017.- El Frente Feminista Nacional afirmó que el Poder Legislativo no da cumplimiento al carácter de irreductibilidad y progresividad del gasto etiquetado en el Anexo 13 ‘Erogaciones para la Igualdad entre mujeres y hombres’, establecido en la Ley Federal del Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, por lo que los recursos asignados a este anexo “no han aumentado, por el contrario, han disminuido”.

Así lo explicaron representantes de la agrupación Frente Feminista Nacional al presentar su “Análisis de los recursos etiquetados para la igualdad entre mujeres y hombres en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2016-2018”, a legisladoras integrantes de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, el martes pasado en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

De acuerdo con este análisis de la evolución del gasto etiquetado para mujeres y la igualdad de género, “en los últimos tres años, el incremento total del Anexo 13 ha sido más bajo que la inflación”, lo que significa “que los montos de recursos en realidad no se han incrementado”.

Además, en el documento se advierte que “la mayoría de los programas y acciones con recursos etiquetados, no contribuyen a la eliminación de las brechas de desigualdad de género, por el contrario, algunos programas y acciones reproducen las desigualdades de género”; se precisa que de los más de 100 programas presupuestarios, sólo 10 “apuntan a la disminución de desigualdades”, y que el 24 por ciento del total están dirigidos a mujeres, mientras el 76 por ciento atiende a hombres y mujeres.

El análisis también señala que la mayoría de los informes oficiales de estos programas “no dan cuenta de los resultados en la población”, incluso algunos reportaron una población atendida mayoritariamente masculina, como el programa enfocado a Investigar y perseguir los delitos relativos a la Delincuencia Organizada, el cual “reporta una población atendida de 412 mujeres y mil 332 hombres”.

Durante la reunión, el Frente Feminista Nacional propuso a las diputadas impulsar la etiquetación de 20 millones de pesos para la creación de una Contraloría Ciudadana, que sería un mecanismo mediante el cual la ciudadanía organizada pueda vigilar, verificar y evaluar el cumplimiento de la política de igualdad entre mujeres y hombres, y la correcta aplicación de los recursos públicos asignados para ello.

María de Lourdes García Acevedo, integrante del Frente, puntualizó que el objetivo de la reunión con legisladoras es respaldar la exigencia de la Comisión de Igualdad de Género para el incremento de los recursos que están dirigidos a las mujeres.

Ya que, dijo, el análisis también revela que los montos asignados para el funcionamiento de las organizaciones de la sociedad civil que promueven los derechos humanos de las mujeres también han registrado una disminución, así como una “opacidad en su otorgamiento”, además que no existen informes respecto al seguimiento que se da a las organizaciones que recibieron recursos.

En su turno, la diputada Laura Nereida Plascencia Pacheco, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, señaló que el presupuesto destinado a la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres “no llega ni siquiera al 10 por ciento del total del Anexo 13.

“¿Realmente queremos abatir la violencia contra las mujeres, cuando no le destinamos ni el 10 por ciento de un presupuesto que representa el 0.7 por ciento de 5 billones de pesos?, esa es la realidad del Anexo 13”, cuestionó.

Después, la legisladora del PRI propuso al Frente Nacional Feminista respaldar la opinión sobre el Anexo 13 que la Comisión de Igualdad de Género envíe a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, “necesitamos el apoyo de la sociedad Civil”.

Por su parte, la diputada del MC, Candelaria Ochoa Ávalos, secretaria de la Comisión de Igualdad de Género, indicó que la propuesta del Frente Feminista Nacional sobre la creación de la Consultoría Ciudadana necesita “que se convierta en una iniciativa de ley” que impulse su comisión.

Por otra parte, la Comisión de Igualdad de Género llevó a cabo la mesa de trabajo interinstitucional de las “Erogaciones para la igualdad entre mujeres y hombres” del Ramo 05 Gobernación.

Por parte de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) de la Secretaría de Gobernación (Segob), Simón Nacif Waded, informó que a la fecha van 27 estados donde se ha solicitado la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), “en 12 estados se ha dictado la Alerta para municipios, en 7 estados no se ha dictado la Alerta y el resto de los estados están en procesos diferentes de avance”.

En el caso de la Ciudad de México, dijo, “se acaba de iniciar el proceso, se está formando el grupo y se están haciendo las primeras visitas y entrevistas a las instancias que puedan aportar información para realizar el informe donde el grupo determine qué sucede” en la capital del país con la violencia feminicida.

De igual forma, indicó que existen 37 Centros de Justicia para las Mujeres en 25 entidades del país, en los cuales han sido atendidas casi 400 mil mujeres; además adelantó que se busca que este sexenio se construya por lo menos un centro en cada estado de la República; en Sinaloa y Nayarit se construirán los próximos centros.

SEM/am/lr

Comment here

Accesibilidad