Congreso

Proponen negar candidaturas a agresores de mujeres y deudores de pensiones en Hidalgo

417 Vistas

Por Ignacio García

SemMéxico. Hidalgo. 30 de noviembre de 2021.- La diputada local del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Lisset Marcelino Tovar, propuso una reforma a la Constitución del estado para que se niegue el registro de candidaturas a aquellas personas que incurran en agresiones a las mujeres o sean deudores de pensiones alimenticias.

La representante del distrito de Mixquiahuala señaló que esta reforma también contempla la creación del Registro Estatal de Ciudadanas y Ciudadanos Sancionados por Violencia Política en Razón de Género, Familiar y de quienes sean deudores alimenticios.

De acuerdo con Marcelino Tovar, durante el proceso electoral de 2020 en el que se renovaron las alcaldías del estado la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales reportó 53 casos de violencia política de género contra las mujeres que fueron vulneradas.

Agregó que el problema de la violencia de género en el estado sigue presente y la cultura de agresión contra las mujeres no ha disminuido, por lo que se puede evitar que personas que cometieron en algún tipo de delito contra las mujeres no puedan participar en los procesos electorales de la entidad.

Añadió que esta nueva herramienta estará a cargo del Instituto Estatal Electoral (IEEH) y se coordinará con el Poder Judicial y el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) y será el organismo electoral el que determinará las condiciones de cada caso concreto en particular y la gravedad del incidente.

Asimismo, indicó que con esta herramienta se detectarán los casos de personas que cometieron algún tipo de violencia contra las mujeres y que se pueda contar con servidores públicos con un alto nivel de desarrollo integral de desarrollo permanente.

Comment here

Accesibilidad