Congreso

Proponen obligatoriedad de apoyos a mujeres violentadas en Hidalgo

205 Vistas
  • Advirtió del clima de violencia contra las mujeres intensificado por la pandemia de Covid-19
  • Las medidas adoptadas hasta hoy, insuficientes

Ignacio García

SemMéxico, Pachuca, Hidalgo, 18 de noviembre, 2021.- El presidente de la comisión de Igualdad de Género del Congreso, Luis Ángel Tenorio Cruz, propuso una reforma a la Constitución Política de Hidalgo para que se establezca la obligatoriedad del Estado para apoyar a las mujeres víctimas de violencia y se les brinde acompañamiento permanente.

El legislador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) dijo que tanto el gobierno estatal, como los ayuntamientos de la entidad tendrán la obligación de garantizar una vida libre de violencia con una serie de medidas que prevengan y erradiquen la violencia contra las mujeres.

De acuerdo con Tenorio Cruz, esta iniciativa pretende que tanto el gobierno estatal como los ayuntamientos deben adoptar una serie de estrategias integrales para salvaguardar la integridad de las mujeres, aunado a que se tienen que informar por puntualidad las acciones que se desarrollen para atender esta situación.

Dijo que la constitución política de la entidad ha invisibilizado este derecho básico para las mujeres, por lo que al incluirse como una obligatoriedad este tipo de hechos podrían volver a presentarse con mayor celeridad en el estado, ya que se ha convertido en un problema permanente para la población.

Reconoció que las acciones implementadas por las autoridades para prevenir las agresiones contra las mujeres en la entidad han sido insuficientes, por lo que se deben buscar acciones integrales para atender a los grupos más desprotegidos que han sido abandonados por el Estado históricamente.

Asimismo, recordó que el clima de violencia contra las mujeres se ha intensificado a raíz de la pandemia de Covid-19, en las cuales han tenido que convivir con sus agresores de forma permanente y por ello en algunos casos no se han reportado acciones de violencia mayores.

Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), se han registrado una tasa de incidencia de violencia contra las mujeres de 0.93 por ciento por cada cien mil mujeres en la entidad, por lo que diferentes organismos advirtieron sobre la situación en la que se encuentran las mujeres.

Comment here

Accesibilidad