Congreso

Proponen prohibir venta de comida chatarra en escuelas de Guerrero

829 Vistas
  • Guerrero registró más de 13 mil casos de diabetes en menores de 20 años

Josefina Aguilar Pastor  

SemMéxico. Chilpancingo, Guerrero, 19 de agosto de 2020.- Con el propósito de reducir la muerte por diabetes infantil, Marco Antonio Cabada Arias, diputado local de Morena, propuso prohibir la venta de comida chatarra en escuelas públicas y privadas de nivel básico y medio superior del Estado de Guerrero.

En su argumentación, el legislador local refirió que en los últimos cinco años, Guerrero registró más de 13 mil casos de diabetes en menores de 20 años; periodo en el que 13 mil 500 niños murieron por esta enfermedad.

Mencionó que entre las causas de obesidad infantil en México, está la falta de actividad física y el mal hábito alimenticio ante la facilidad con la que se puede adquirir la comida chatarra y bebidas azucaradas.

Por ello, Cabada Arias propuso reformas a la Ley de Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Guerrero, con la que queda prohibido la venta, distribución, donación, regalo o suministros a niñas, niños y adolescentes menores de edad de bebidas azucaradas, de alimentos envasados de alto contenido calorífico, en instituciones de educación tanto públicas o privadas de nivel básico y medio superior y a través de distribuidores automáticos o máquinas expendedoras.

Quedarán exentas de esta prohibición, las personas que realicen lo anterior en calidad  de madres, padres o tutores legales del menor en tutela.

«Diputadas y diputados, la obesidad infantil es considerada ya una pandemia, debido al incremento paralelo en la prevalencia de formas pediátricas de enfermedades crónicas, como la diabetes tipo 2 y la presión arterial elevada, las cuales hace pocos años eran típicamente enfermedades de los adultos», expuso Cabada Arias.

Como referencia general indicó que el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), señala que uno de cada 20 niñas y niños menores de 5 años y uno de cada 3 entre los 6 y 19 años padece sobrepeso u obesidad, cifra que coloca a México entre los primeros lugares en obesidad infantil a nivel mundial.

En América Latina, México es el principal consumidor de productos Ultra Procesados.

La propuesta fue turnada a las Comisiones de Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes y de Justicia para el trámite correspondiente.

Comment here

Accesibilidad