Mujeres

Protestan en Puebla para exigir justicia por el asesinato de la activista Cecilia Monzón

650 Vistas

Mujeres piden justicia por el asesinato de la activista Cecilia Monzón. Foto: Julio César Martínez | El Sol de Puebla

Mujeres vestidas de blanco se manifestaron afuera de la Fiscalía del Estado de Puebla para exigir justicia

Victoria Ventura

SemMéxico, Puebla de los Ángeles, 22 de mayo, 2022.- Una mujer que luchaba para hacer justicia por las víctimas de violencia de género, una mamá que estuvo para otras mamás, una mujer insurrecta, es así como activistas en Puebla recordaron a la abogada feminista Cecilia Monzón, después de que el 21 de mayo fue asesinada.

La mañana de este domingo 22 de mayo, un día después del asesinato de la también abogada, mujeres a quienes apoyaba en sus casos, integrantes de colectivos, amigas y compañeras de lucha, se mantuvieron a las afueras de la Fiscalía General del Estado (FGE) para repudiar el asesinato de la abogada y defensora, así como para exigir justicia por el crimen.

Pasando las 10 horas de este día, las manifestantes, vestidas de blanco, se concentraron afuera del inmueble de la FGE, misma que estaba rodeado por elementos de seguridad pública, donde más de cinco representantes de colectivos emitieron palabras para recordar a Cecilia y exigir justicia.

Entre las voces de los manifestantes destacó la exigencia para que el caso se investigue con perspectiva de género y se esclarezca lo más pronto posible, así como la renuncia de autoridades estatales por “no tener la capacidad de atender los feminicidios en Puebla”.

Por último, una compañera de la Red Plural de Mujeres levantó un cirio para hacer referencia de que la luz de Cecilia Monzón las acompañará en la lucha que cada una de ellas emprende. La abogada y activista Cecilia Monzón murió al interior de su camioneta, por disparos de arma de fuego, cuando circulaba a la altura de Camino Real a Momoxpan y Periférico, en el municipio conurbado de San Pedro Cholula.

Lo que dijeron en la protesta

Las integrantes de la Red Plural, recordaron que la abogada tenía un historial de amenazas que las autoridades ignoraron y que ahora les toca lamentar el homicidio de una de ellas.

«Jamás imaginé, jamás, que tendría que pasar pase de lista con el nombre de Cecilia Monzón», dijo la exdiputada Socorro Quezada Tiempo

La también exdirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) recordó que Monzón Pérez participó en manifestaciones en la misma fiscalía y en Casa Aguayo para luchar contra la violencia hacia las mujeres.

#JusticiaParaCeci consterna a Puebla ejecución de Cecilia Monzón

Sobre todo, enfatizó, la ejercida en sus relaciones familiares y de pareja, en las cuales la abogada centró su activismo.

En su discurso, Quezada Tiempo también hizo una crítica a los policías por el trato durante la protesta.

«Les importa más efectivamente un edificio que la vida de las mujeres, yo hubiera querido que este cuerpo de policías hubiera estado auxiliado a Cecilia Monzón en la persecución», dijo.

Con música de tambores y pancartas, las activistas lanzaron consignas contra las autoridades y exigieron a las autoridades investigar como feminicidio el asesinato de la abogada y activista.

Aunque la FGE aseguró que ya realiza las investigaciones, hasta el momento no ha esclarecido el caso.

Cabe recordar que Cecilia Monzón circulaba a bordo de su camioneta sobre Camino Real a Momoxpan, donde sujetos la ultimaron a balazos.

La abogada era activista en temas de perspectiva de género.

Por otro lado, información oficial señala que el gobierno estatal se comprometió a esclarecer el asesinato de la abogada y activista feminista Cecilia Monzón Pérez.

En un comunicado, el gobierno de Puebla lamentó los hechos y se comprometió a esclarecerlos, a determinar los responsables materiales e intelectuales, así como a esclarecer las causas que motivaron el asesinato de la también madre de un menor.

La mañana de este sábado, la activista publicó en su cuenta de Twitter la frase “Tu deber es luchar por el derecho; pero el día en que encuentres en conflicto el derecho con la justicia, lucha por la justicia”, por lo que en redes sociales la consigna se hizo viral, acompañada de mensajes que exigen justicia.

*El Sol de Puebla

Comment here

Accesibilidad