Ejecutivo

Publica el Diario Oficial el Convenio 190 de la OIT contra acoso y hostigamiento sexual en el trabajo

387 Vistas

Aplicable para todas las empresas, los sindicatos y los trabajadores

Elda Montiel

SemMéxico, Cd. de México, 7 de abril 2022.- Este miércoles el Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó el decreto por el cual se aprueba el Convenio 190 sobre la Eliminación de la Violencia y el Acoso en el Mundo del Trabajo, adoptado en Ginebra, el 21 de junio de 2019.

México se convierte en el 12º país en ratificar el Convenio 190 de la OIT después de que fuera aprobado por unanimidad por el pleno del Senado, el pasado 15 de marzo. Una vez publicado oficialmente se debe informar al director general de la OIT de la ratificación que ha realizado México, para que un año después se adopte de manera definitiva con lo que adquiere carácter de ley en el país.

Cabe recordar que el director de la OIT para México y Cuba, Pedro Furtado de Oliveira celebro la ratificación por parte de México lo que considero un paso histórico que invita a reconocer que la violencia y el acoso por razón de género afectan de manera desproporcionada a las mujeres y las niñas y propone acciones que aborden las causas estructurales de estas violencias, incluyendo los estereotipos de género, la discriminación y el abuso de poder por razón de género”.

En el país resultaran beneficiadas mas de 21 millones de mujeres con contrato y millones más en el ámbito rural y del trabajo en el hogar.

El Estado se obliga a proteger a las mujeres trabajadoras no solo de la violencia en los centros de trabajo, sino de todas las manifestaciones de violencia, física, psicológica y sexual. Garantiza los medios no solo para sancionar, sino para prevenir o repararla y hacer corresponsables a los centros de trabajo y a los compañeros de trabajo.

Comment here

Accesibilidad