Ejecutivo

Publican despenalización del aborto en Hidalgo

348 Vistas

Ya es ley, a pesar de las presiones y respondiendo a las demandas

Ignacio García 

SemMéxico, Pachuca, Hidalgo, 8 de julio, 2021.- El gobierno de Hidalgo publicó en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH) la reforma al código penal de la entidad y a la Ley de Salud de la entidad que despenaliza el aborto en el estado, por lo cual ya es legal la interrupción legal del embarazo.

Después de casi una semana de haberse aprobado la reforma que presentaron diputadas locales del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el Poder Ejecutivo publicó en la instancia oficial que es válida la interrupción legal del embarazo en la entidad.

Las reformas contemplaron modificaciones a los artículos 154, 155, 156 y 158 del código penal de la entidad, en el que anteriormente se tipificaba como delito la interrupción legal del embarazo en la entidad, así como fallas al capítulo que establece la interrupción legal del embarazo.

Con las modificaciones la Ley de Salud de la entidad establece que el aborto es la interrupción del embarazo después de la décima segunda semana de gestación, por lo cual el proceso de la reproducción humana comienza a partir de la implantación del embrión al endometrio.

Apenas ayer un grupo de integrantes de la colectiva “católicas por el derecho a decidir” pidieron al gobierno de Hidalgo priorizar la publicación en el POEH la interrupción legal del embarazo para garantizar su publicación a la brevedad.

El miércoles de la semana pasada el Congreso local aprobó con 16 votos a favor y una abstención la despenalización del embarazo en el estado hasta las 12 semanas de gestación, mientras que legisladores de oposición acusaron imposición por parte del grupo legislativo de Morena y anunciaron que impugnarían la decisión.

Comment here

Accesibilidad