CulturaCultura

Puestas en escena, casas de leyenda, ofrenda y pasarela de disfraces, actividades en la Escuela Nacional de Arte Teatral 

889 Vistas

Inician sábado 29 de octubre en diversos espacios del plantel del Instituto Nacional de Bellas Artes

Ofrenda, comida típica, recordatorio de la tradición indígena en Día de Muertos

Redacción

SemMéxico, Ciudad de México, 29 de octubre, 2022.- Estudiantes de la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) se unen a la conmemoración del Día de Muertos con un amplio programa artístico y cultural que integra puestas en escena, casas de leyenda, ofrenda, pasarela, conciertos musicales y muestra gastronómica, con el que se busca mantener viva esta tradición prehispánica que honra a los santos difuntos a través de la comunión con una disciplina fundamental dentro de esta celebración, el teatro.   

Las actividades, que han sido preparadas con dedicación y entusiasmo por el estudiantado para deleite del público, se llevarán a cabo este sábado 29 de octubre, de 16:00 a 21:00 horas, en diversos espacios de la ENAT, ubicada en el Centro Nacional de las Artes, Av. Rio Churubusco 79 colonia Country Club, Alcaldía Coyoacán, de 16:00 a 21:00, horas, con entrada libre.    A lo largo de la jornada, los asistentes podrán disfrutar de las casas de leyenda que presentarán: El tren, dramaturgia y dirección de Lucia Ximbo, con poemas de Nadia López García, en la Bodega 6 de la ENAT, con funciones a las 16:00, 17:00, 18:40, 19:40 y 20:20 horas; Acompáñameque no quiero regresar solito9 pasajes del Mictlán, por Valeria Rocha, en el Salón de Iluminación, 3er piso; y La cueva de las ánimas, de Sofía Jiménez, en la Bodega 5. Estas dos últimas obras tendrán presentaciones a las 16:30, 16:50, 17:30, 17:50, 18:50, 19:30, 19:50 20:30 y 20:50 horas.

Además, se presentará la Gran ofrenda: Nuestra Señora de los Colgaditos, a cargo de Nohemí Espinosa y Cristina Sauza, a partir de las 18:00 horas; se realizará el concierto Aline Awen, integrado por baladas, boleros y música tradicional mexicana a las 18:15 horas; el Homenaje al maestro Miguel Flores, a cargo del grupo 2.1 a las 18:40 horas; y la Pasarela de disfraces Camino de los muertos, a las 19:00 horas.  También se presentará el DJ Heder III Rodríguez, que ofrecerá música mexicana a las 20:15 horas; para terminar con un concierto de clausura y la participación de Melanie Bengoechea que ofrecerá música mexicana y pop.

Las actividades integran la muestra gastronómica Los sabores de mi tierra que se realizará en la zona de comida de la escuela, a partir de las 16:00 horas, y en la que se ofrecerá comida tradicional mexicana.  

En entrevista, los productores del programa para la celebración del Día de Muertos en la ENAT, Sofía V. Cotero y Emanuel Cortés Sánchez hablaron de los detalles que encierran las actividades que han preparado: Queremos dar una bienvenida y festejar el regreso de todos nuestros queridos maestros y compañeros que han estado en la escuela, además de rescatar nuestras tradiciones mexicanas que son muy valiosas, dijo Emanuel Cortés.   

“Es nuestro primer día de muertos después de la pandemia y la respuesta al proyecto fue muy interesante y emotiva por parte de toda la comunidad porque en la pandemia fallecieron muchos maestros y compañeros queridos de la escuela, y esa nostalgia fue la que nos impulsó a hacer todo el programa que incluye una pasarela que es una creación libre sobre un diseño de vestuario para la realización de un personaje basado en la tradición del Día de Muertos”, dijo.  

Por su parte, Sofía Cotero explicó que la ofrenda de la ENAT funge también como un escenario con la idea de que todo lo que se presenta en escena se ofrenda a los seres queridos. “Tendremos un par de instalaciones lumínicas, con video mapping que son experiencias inmersivas a través de leyendas mexicanas y tendremos la obra El tren que presenta la crisis actual que hay en México y el tema de la desaparición, así como una muestra gastronómica con diferentes platillos de nuestro país y una pasarela que es un concurso de creación de personaje alusivo al Día de muertos”.    

Resaltó que dentro de esta tradición mexicana existe mucha teatralidad. “Seamos o no teatreros, durante la época del Día de muertos siempre pensamos en la caracterización. Hay mucha teatralidad dentro de la tradición mexicana, porque antes de leer o escribir sabemos escuchar y ver, y mucha de la tradición se comparte a través de significaciones, lo cual hace que sea muy rico y las tradiciones se conserven. A través del teatro se puede seguir inculcando la tradición. 

“También es algo que permite mostrar a los alumnos todo lo que la escuela nos nutre, y además de presentar todo lo que estamos preparando, queremos que la gente se acerque a nuestra escuela, que tiene dos licenciaturas y dos maestrías muy ricas en conocimientos y experiencias. Todo el tiempo creamos eventos para el público y eventualmente tenemos nuestra temporada académica con los alumnos de 3º y 4º año con un ambiente muy familiar y con la que cultivamos a los públicos que vendrán al teatro el día de mañana”, concluyó.  

Para más información sobre la celebración del Día de muertos en la ENAT consultar la página enat.inba.gob.mx/cartelera.  

Comment here

Accesibilidad