¿Qué hacemos con las niñas y los niños en el Paro Nacional de Mujeres?

Fecha:

Compartir:

  • Red MUxED comparte un cuadernillo de actividades y materiales didácticos para docentes, padres y madres de familia

Redacción

SemMéxico. Ciudad de México, 03 de marzo 2020.- La Red Mujeres Unidas por la Educación (MUxED) lanza un cuadernillo para maestras, maestros, madres y padres de familia para jugar aprendiendo ya sea en casa o en las escuelas sobre el Paro Nacional de Mujeres #El9NadieseMueve.

Desde que comenzó a difundirse el Paro Nacional, las integrantes de la Red MUxED comenzaron a recibir peticiones de maestras y madres de familia sobre materiales y actividades didácticas que pudieran explicar a las niñas y a los niños el Día Internacional de la Mujer, en qué consiste el Paro y por qué se realizará, y que al mismo tiempo pudiera servir como material para el aprendizaje colectivo en las casas y las escuelas.

El cuadernillo que ponemos a disposición fue elaborado por expertas en educación y género de la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México, coordinado por la Dra. Luz María Moreno Medrano, Coordinadora de la Licenciatura en Pedagogía de la UIA, e integrante de la Red MUxED.

El material puede ser utilizado por las y los docentes, promotores de centros comunitarios y las familias para explicar a los niños y las niñas de primaria porqué se conmemora el 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, y qué es el Paro Nacional #El9NadieseMueve convocado para el 9 de marzo por las organizaciones feministas y de mujeres en todo el país.

En MUxED, una Red que integra a más de 70 especialistas e investigadoras en el ámbito de la educación, conformada con el objetivo de impulsar mejores oportunidades educativas, estamos convencidas de que el #9NadieseMueve puede ser una oportunidad para el aprendizaje colectivo.

El material, además de incorporar sugerencias para su uso, cuenta con definiciones que sirven para explicar a las niñas y a los niños conceptos como ¿Qué es la violencia? ¿Qué es la violencia de género?

 “La violencia de género es aquella que afecta a las mujeres solo porque son mujeres. Por ejemplo, cuando le dicen a una niña que no puede jugar futbol porque es niña. Es una práctica y un mensaje violento de género”.

E invita a los niños y a las niñas a participar en las dinámicas de grupo.

 “¿Qué otros ejemplos puedes compartir para entender mejor la violencia de género?”.

Frente a la pregunta, por qué paramos el 9 de marzo, en el material se dan algunas respuestas que pueden compartirse con las niñas y los niños y sirven para la reflexión colectiva.

 “En otras partes del mundo, como Argentina, España y Finlandia, hacer paro durante un día ha permitido que los gobiernos y las personas en general se den cuenta de nuestro descontento.

 “No se trata de escondernos en nuestras casas un día sin salir, de no pasear y de no ir a trabajar. Es un día para discutir cómo vivimos la violencia y qué podemos hacer entre todos para que toda la sociedad deje de ser machista”.

También hay propuestas para que los varones sean parte del cambio, pues en el material se explica la importancia de compartir las tareas domésticas, la cercanía con los hijos y educar con el ejemplo.

Entre las actividades que se proponen para apoyar el Paro Nacional de Mujeres están: elaborar pancartas, murales, lecturas, realizar entrevistas, escribir un cuento o autorretratos.

El cuadernillo puede ser descargado en la siguiente liga:

https://drive.google.com/file/d/1DOYUdkNlfuifDnc1Ehbsqj3oAhn2a7XK/view

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Cuba: El activismo es esencial para eliminar las desigualdades

 Dixie Edith* SemMéxico/SemLac, La Habana, Cuba, 29 de marzo, 2024.-  La profunda crisis económica que afecta hoy a Cuba...

Cuba: Anabell Antuña Alfonso: «Feminismo es luchar por una vida colectiva»

Lisandra Fariñas SemMéxico/Semlac, La Habana, Cuba, 29 de marzo, 2024 .- Anabell Antuña Alfonso sueña con una Cuba que...

Aplica INE metodología para analizar la percepción ciudadana sobre las acciones afirmativas en la postulación de candidaturas

Se monitorean los medios de comunicación y la red social X para identificar posibles vulneraciones a los derechos...

¿Podría impulsar la igualdad de género atender los sentimientos de los hombres?

Los talleres de Eduardo Liendro enseñan a los hombres a expresar sus sentimientos Su trabajo depende de las pocas...