Mujeres

«Que lleguen sanas y salvas». Ante violencia contra mujeres, taxis plus rosa ofrece viajes seguros en la capital de Chiapas

281 Vistas
  • El sitio se instaló en la llamada zona dorada de Tuxtla Gutiérrez, donde se ubican los centros de entretenimiento.
  • Para que las mujeres lleguen seguras a sus casas.

Gabriela Coutiño

SemMéxico, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 12 de agosto del 2022.- Susalena Pérez Guillén, conduce un taxi desde hace ocho años en la capital chiapaneca, y desde entonces ha organizado un grupo de trabajadores y trabajadoras del volante que realizan traslados seguros dentro y fuera de la ciudad.

Licenciada en Educación Física, Susi como le llaman, al culminar sus estudios, no pudo encontrar empleo, por lo que decidió buscar trabajo como taxista. Fue un concesionario transportista cuenta, quien le dio toda su confianza y apoyo.

“Ha sido muy difícil. Al inicio fui muy atacada. Tuve un relevo de turno que hasta me pegó. He sufrido dos asaltos; en uno casi me matan, pues un hombre quería ahorcarme, pero aquí estoy”, cuenta en entrevista.

Susi señala que conducir un taxi conlleva riesgos, pero dice que aún con el machismo, la gente reconoce y se siente más segura con una mujer taxista.

“Al menos en mi caso, me contactan para hacer viajes especiales. Otras mujeres me buscan para llevar a sus hijos e hijas a las escuelas, porque hay situaciones en las que una mujer inspira más confianza”, comenta.

Dice que el objetivo principal del servicio es que sea seguro; y así fue organizando un grupo de confianza entre mujeres, la mayoría de ellas profesionistas que no ejercen la profesión que estudiaron ante la falta de empleo en Chiapas.

“En realidad somos un grupo mixto, pero la mayoría somos mujeres cabeza de familia, todos y todas profesionistas; algunas que ejercen su profesión, como una enfermera, que para completar el gasto familiar, saliendo del hospital toma un turno como conductora”.

En su ir y venir por la ciudad, Susi tuvo un día la suerte de brindar un servicio a la feminista y Secretaria para la Igualdad de las Mujeres del ayuntamiento Tuxtleco, Gely Pacheco, quien conoció como sus compañeras  realizan a diario traslados de todo tipo de personas, además de que entre ellas existe el compromiso de llevar sanas y salvas a las mujeres.

La dependencia a cargo de Pacheco, ante los sucesivos casos de violencia contra las mujeres, ha insistido en la sensibilización de la comunidad, por lo que realizó las gestiones para que el grupo de mujeres que conforman Taxis Plus Rosa,  contara con un espacio digno de trabajo, y que al mismo tiempo significara un apoyo para las chicas que en las noches buscan una diversión y acuden a los antros y bares.

A partir de las primeras horas de las noches, los Taxis Plus Rosa están a la disposición en la llamada zona dorada de Tuxtla Gutiérrez, donde se localizan los centros de entretenimiento.

“Con nosotras y nosotros, sus hijas e hijos, van a estar seguros”, subraya Susi, la líder de las mujeres taxistas.

En días pasados el Ayuntamiento Tuxtleco a través de la Secretaria Gely Pacheco dotó de uniformes color rosa a las y los integrantes del sitio Taxis Plus Rosa.

“Lo que hemos hecho, es fortalecer al grupo, apoyando una iniciativa que es completamente ciudadana y feminista, brindándoles capacitación en temas de género, tan necesaria en nuestra ciudad, donde tenemos alerta de violencia”, manifestó Gely Pacheco.

La capital Tuxtla Gutiérrez mantiene vigente una Alerta de Violencia de Género desde 2016. Organizaciones de derechos humanos y colectivas feministas han insistido a las autoridades en programas de apoyo a las mujeres.

SEM/MG

Comment here

Accesibilidad