Impunidadviolencia

Que no fue violación en la Vocacional 7 señala estudiante, IPN y Fiscalía capitalina

907 Vistas
  • Autoridades se reunieron con estudiante, involucrados y familiares
  • Movilizaciones de protesta en redes sociales y en la calle

Elda Montiel
SemMéxico, Cd. de México, 25 de marzo 2022.- En un comunicado oficial dado a conocer la noche del miércoles 23 de marzo el Instituto Politécnico Nacional (IPN) determinó que tras recabar información y entrevistar a la presunta víctima no existió agresión sexual contra la estudiante en la Vocacional 7, ubicada en la colonia Santa María Aztahuacán, alcaldía Iztapalapa.


Mientras que, el mismo 23 de marzo horas antes, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCdMx) informo en su cuenta de twitter que había iniciado una carpeta de investigación tras recibir una denuncia por una posible agresión sexual en agravio de una adolescente de 15 años, ocurrida en la escuela vocacional número 7.


La denunciante, familiar directa de la víctima, recibió una llamada del plantel escolar en la que le señalaron que la adolescente se encontraba con malestares de salud. Derivado de lo anterior, acudió por ella y posteriormente se presentó a denunciar.


Sin embargo, durante las investigaciones, “la adolescente refirió que no fue víctima de algún delito por lo que no formuló ninguna querella y tampoco fue su voluntad recibir intervención psicológica”. Sin embargo, la fiscalía capitalina agregó que el Ministerio Publico continuara con las diligencias necesarias “hasta que se determine lo conducente”.


Por su parte, el Instituto Politécnico Nacional hace un llamado respetuoso a la comunidad politécnica a no reproducir información, que al no ajustarse a la realidad expone de manera indebida a las partes involucradas, lo cual puede ocasionarles daños irreparables y pone en riesgo su integridad física y emocional.


Relación de hechos
Lo anterior debido a que en medios periodísticos desde el martes se difundió que una estudiante de la Vocacional 7 de apenas 15 años fue agredida sexualmente dentro de las instalaciones de la institución. Los hechos habrían sido denunciados por la madre de la joven. En tanto que su padre fue quien la llevó al hospital, pues además de haber sido presuntamente atacada sexualmente se encontraba intoxicada. Cuando la Fiscalía capitalina dio información oficial hasta el miércoles.


De acuerdo a las publicaciones, unas señalan que la menor declaró que acudió a una fiesta, donde ingirió bebidas embriagantes que al parecer tenían droga, e identificó a uno de sus «amigos» y compañero de salón y a un adulto como sus presuntos agresores. Mientras que otras precisan que la agresión ocurrió en un baño de la institución educativa.


Esto generó movimientos en las redes sociales con el hastag #Justicia para Jazmín como protesta e incluso una marcha en las calles del CECyT 7 Cuauhtémoc de la alcaldía Iztapalapa por parte de las y los estudiantes, que fue trasmitida en la televisión.

Comment here

Accesibilidad