Congreso

“Que no me digan que mujeres panistas no abortan”, revira Cristina Portillo

513 Vistas

Martha Elba Torres

SemMéxico, Morelia, Mich., 21 marzo 2019.- “Si se criminaliza la destrucción de un huevo de tortuga y no es ni siquiera una tortuga, ¿por qué no defender la vida dentro de otra vida?, preguntó el coordinador de la bancada del PAN, en la 74 Legislatura local, Javier Estrada Cárdenas, al confirmar que su partido prepara ya una iniciativa de ley, para proteger la vida desde la concepción. “Otra cosa es la criminalización de la mujer”, agregó.

Pero una tortuga no es una mujer, ni un cigoto es una persona –se le repreguntó.

-¿Qué tendría más valor, el embrión o el huevo de la tortuga?

Un juego de palabras, a las inapropiadas de Jesusa Rodríguez, al comparar a las mujeres con las vacas y las puercas.

“Ahora resulta que somos de todo. Y que no me digan que mujeres panistas no abortan”, bromeó con enfado la vicecoordinadora de la fracción de Morena, Cristina Portillo Ayala, primera secretaria de la Mujer en el gobierno del perredista Leonel Godoy, y que ahora como legisladora del partido guinda, expresó que darán la batalla, una vez que el PAN presente la iniciativa.

La criminalización del aborto, en cualquier caso –incluidas por violación, malformación y peligro de muerte de la madre- que prepara Acción Nacional, no es un tema nuevo en Michoacán. Hace una década -2009-, al amparo de la presidencia del panista Felipe Calderón, su partido promovió reformas constitucionales en los estados para “garantizar la vida desde la concepción”, por lo que las mujeres que aborten, así sea espontáneo e involuntario, enfrentan en por lo menos 17 estados, procesos penales por “homicidio por parentesco”.

Ese año y en ejercicio la 71 Legislatura local que duró cuatro años, el entonces coordinador de la bancada azul, Francisco Morelos Borja, presentó la iniciativa de reformas al Artículo Primero de la Constitución Política de Michoacán y fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales para su estudio, análisis y dictamen sobre si ha lugar para admitirla para su discusión.

La iniciativa provocó intensos debates entre diputados y organizaciones de mujeres para defender sus derechos y por una ley que permitiera interrumpir el embarazo antes de las 12 semanas, como ya sucedía en la Ciudad de México.

Finalmente, en abril de 2010, la mayoría legislativa decidió no admitir a discusión el proyecto de reforma constitucional y Michoacán se quedó sin ILE, pero también sin el delito de “homicidio por parentesco”.

Ya hay que evolucionar

El coordinador del grupo tricolor, Eduardo Orihuela Stefan, coincidió con Portillo Ayala, que habrá que esperar a ver cómo viene la iniciativa del PAN, pero consideró que ya México debe de evolucionar en temas como la interrupción del embarazo antes de las 12 semanas y todos los mecanismos que garantizan los derechos de las mujeres, como sucede en otros países.

“No creo que ninguna mujer interrumpa un embarazo por gusto, y tiene qué ver porque no quiere más hijos o por proyecto de vida. Por tanto, tenemos que generar las condiciones para que quienes así lo decidan, lo hagan en condiciones que garanticen salud y sobre todo no pongan en riesgo su vida”, agregó.

Insistió el priista, que la legislación debe abonar a darles las condiciones y herramientas a las mujeres para que puedan tener un ejercicio en las libertades de su cuerpo, y les permita una interrupción sin riesgos. Ya debemos avanzar en ese sentido, para garantizarles un estado de libertades y no sean criminalizadas.

Para la ex secretaria de la Mujer y actual diputada, Cristina Portillo, por posturas tan dogmáticas como el aborto, el PAN está en caída libre. “¡Claro! que en Michoacán y en todo el mundo se aborta y las mujeres mueren por eso.  Lo que tenemos que hacer es garantizar que ya no se mueran. No es que no exista, lo hay, pero a diferencia de mujeres que no tienen para pagar clínica privada, se desangran y ahí quedan.

“Lo que tenemos que cuidar son las campañas de prevención. Salud todavía se resiste a promover los condones femeninos, pero porque son más caros. Entonces, es un tema de dinero. Hay que trabajar en políticas públicas de prevención y que la vida de las mujeres sea más valorada que el no nacido”.

SEM/metm/sj

Comment here

Accesibilidad