Mujeres

Que no nos engañen, conozcamos la lógica de la economía, seamos inspectoras fiscales, el PEF no tiene perspectiva de género: Magdalena García Hernández

290 Vistas
  • Por cuarto año consecutivo el presupuesto para 2023 continúa desmantelando la política de igualdad y se quebrará el equilibrio de podres, afirma la economista
  • Participó en 5ª Jornada Abolicionista Alianza de Redes Feministas Nacionales que lucha contra el borrado de las mujeres

Sara Lovera

SemMéxico, Ciudad de México, 13 de septiembre, 2022.- El gobierno de Andrés Manuel López Obrador continuará desmantelando la política de igualdad, sin reflexión democrática, a través de las finanzas públicas, mientras las mujeres sigamos pensando que, en economía, inteligencia artificial y nuevas tecnologías, deben actuar los que “saben”, advirtió la economista Magdalena García Hernández, de Mira y Pensadoras Urbanas.

Llamó a constituirnos, urgentemente, en una Red de Inspectoras Fiscales y a interesarnos en el conocimiento y manejo de la economía, para lograr una sociedad donde quepamos todas y todos, con una perspectiva de género e igualdad y analizar los recursos para gastos militares en montos no justificables, que, sin acción, seguirán existiendo.

Al analizar, brevemente, el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2023  (PEF) halló que se mantiene el engaño, la violación a acuerdos firmados como el de Montevideo, es vertical e invalida la lucha histórica de las mujeres. En la práctica se diseñó para el control político.

Advirtió que, si lo aprueba, sin cambios, la Cámara de Diputados, se quebrará el equilibrio de poderes. Aseguró que el presupuesto no tiene perspectiva de género y es un engaño que los recursos etiquetados en el Anexo 13 sean para la igualdad entre hombres y mujeres, es para otras cosas, además con propuestas desequilibradas, ambiguas, no institucionalizadas, no pertinentes, opacas y con programas sin perspectiva de género.

Tampoco ofrece la rendición de cuentas, porque no tiene padrones de usuarias/os ni desagregación por sexo, carece de indicadores de impacto que midan el cierre de brechas de desigualdad, a pesar de los avances legislativos en la materia.

Tras un análisis puntual de la situación económica, derivada del neoliberalismo, García Hernández encontró que la propuesta de gasto en 2023, no tiene lógica.

Por eso este presupuesto –sumado a los tres últimos- debe ser vigilado por una Red de Inspectoras Fiscales, capaz de eliminar el abuso generado por la opacidad y el lenguaje rebuscado de los fenómenos económicos, que es en realidad control político, señaló.

La economista que desde 1996 se especializó en el análisis de la distribución de la riqueza, no entra a los números puntuales, demuestra en cambio, cómo se afectó mucho más a las mujeres, dentro de la crisis generada por la pandemia Covid19, porque el gobierno mexicano, a diferencia de otros países latinoamericanos, no instrumentó políticas anticrisis, dejando a la intemperie a las pequeñas y medianas empresas, emprendimientos mayoritariamente femeninos.

Violó el Acuerdo de Montevideo

Los recursos para el “bienestar de las mujeres”, están alejados de la propuesta de la Estrategia de Montevideo que propuso y se acordó en 2016, impulsar y adoptar políticas fiscales progresivas y destinar presupuestos con enfoque de género para garantizar recursos suficientes, intransferibles, sostenibles y que cubran todos los niveles y ámbitos de política pública orientada a revertir las desigualdades de género y garantizar los derechos de las mujeres.

Analiza el camino de los recursos destinados a las mujeres, donde claramente han ido decreciendo, – estancias infantiles, disminución a la salud sexual y reproductiva, capacitación en género, transversalidad- cuando en Montevideo se acordó que son intransferibles, como señala la doctrina de los Derechos Humanos, no pueden ir para atrás

García Hernández llamó a reflexionar y accionar porque la población, la burocracia y las feministas debemos entender de economía para no seguir creyendo que eso lo resuelven los que saben, para romper los círculos cerrados entre nosotras, sin ampliar el conocimiento a todas.

Dijo que la economía es muy sencilla y la vivimos día a día, la reflexión y el debate cotidiano reduciría la explotación y el abuso de quienes han generado opacidad y explicación rebuscada de los fenómenos económicos como formas de control político

La conformación de una Red de Inspectoras Fiscales sin Fronteras

Explicó que ese sería un mecanismo de grupos de expertas en presupuesto que se forme en conocimientos macroeconómicos acompañados de una caja de herramientas para lograr una sociedad en donde todas y todos quepamos.

Ahora “requerimos que nos expliquen cuál es la lógica de Metodología para la elaboración de los anexos transversales erogaciones para la igualdad entre mujeres y hombres. En la que no encontramos lógica alguna”.

Exigir el cumplimiento de la estrategia de Montevideo, aprobada por los gobiernos de los países en la XIII Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe organizada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Gobierno del Uruguay, celebrada en Montevideo del 25 al 28 de octubre de 2016.

Para ilustrar, tras analizar el pensamiento económico, dijo que siempre los recursos gubernamentales son limitados, la suficiencia presupuestal es restringida y los gastos militares podrán seguir existiendo en montos no justificables, por ello para evitar ambigüedades el planteamiento debe ser distinto, para que no dé lugar a pretextos para no destinar recursos o asignar muy pocos pues somos, nada más y nada menos, que la mitad de la población.

Y aunque la economía aún no se recupera. Al segundo trimestre de 2022 estaba en los niveles de 2017 y 3 por ciento debajo de su punto más alto en el primer trimestre de 2019, en tanto que el sector industrial que demuestra los mayores efectos está en el segundo trimestre de 2022 al nivel de 2012, 10 años atrás, lo que suma la ausencia de política de apoyo a las MIPYMES en el neoliberalismo y su abandono durante la pandemia. Faltó, reiteró, política anticrisis, explicó.

Estimó que un millón 600 mil  negocios mexicanos cerraron de forma definitiva entre octubre de 2020 y julio de 2021 en medio de la crisis de COVID19, según reportó el INEGI. Capital que no volverá.

Por ello es necesario actuar, como  señalan CEPAL y la OIT, sobre los efectos de la pandemia en el mundo del trabajo, al acelerar transformaciones estructurales y estimular la automatización y la digitalización en el mercado laboral, agudizando las desigualdades existentes porque en los “empleos del mañana”, las mujeres están subrerrepresentadas en ocho de los diez grupos en los que se ubican los campos de la digitalización, las innovaciones tecnológicas, entre ellas la inteligencia artificial, la automatización, la robótica, incluida su gestión y su uso.

La dirigente de Pensadoras Urbanas, consultora internacional y también ex funcionaria pública, propuso reflexionar sobre los Principios de la Macroeconomía Feminista, en los siguientes puntos:

  • Modo de producción incluyente descentrando a los mercados como objetivo del funcionamiento económico en el que la producción de bienes y servicios garanticen el bienestar de todas y todos y rompa los vasos comunicantes entre las diferentes crisis asociadas.
  • Subvertir la producción con límites impuestos por la capacidad de regeneración del planeta que cuide del planeta e impida el consumo desigual de naturaleza ahora y de las generaciones futuras.
  • Extinción del conflicto capital y vida, acabando con el modelo de acumulación de capital financiarizado, extractivista y concentrador que impide la sostenibilidad de la vida.
  • Integración del trabajo reproductivo y reproductivo que sucede en los hogares, lo que amplía la frontera de la disciplina en las representaciones teórico-conceptuales, programáticas y estadísticas.
  • Consideración de los actores sociales relevantes, con un sujeto colectivo con participantes interdependientes que se distribuyen el poder, el trabajo productivo y reproductivo de forma democrática.
  • Macroeconomía y microeconomía como un continuo para visibilizar las conexiones de la macroeconomía con la vida cotidiana.
  • La reproducción de la vida en el centro de la producción y distribución económico-social para garantizar la sobrevivencia de la raza humana.
  • Pluralismo metodológico multi y transdisciplinario inscrita en la economía heterodoxa, alineada en el pensamiento crítico que busca mejorar y profundizar la compresión de los fenómenos económicos que afectan de forma diferenciada a mujeres y a hombres, cuyos efectos amplificados con la pandemia han reforzado su planteamiento estructural, centrado en la igualdad entendida como equivalencia, es decir, todos los seres humanos valemos lo mismo.

Para ello es necesario dominar con claridad la narrativa de por qué no se debe regresar a las políticas de austeridad, es imperativo generar riqueza no destruirla. La inflación no se combate aumentando la tasa de interés, menos cuando la inflación se debe a problemas de oferta, lo que genera estancamiento y agrava enormemente la deuda externa, que está en el ámbito de la necesidad de otro Sistema Financiero Internacional. Entender que ningún gobierno achicado y debilitado podrá construir un país en que todas y todos accedamos a nuestros derechos. Keynes decía: poseer un gobierno fuerte y decidido, es esencial en el desarrollo de cualquier gran nación.

Comment here

Accesibilidad