Impunidadviolencia

¡Que se oiga fuerte y claro, mi hija no se suicidó, la asesinaron!, dice papá de Abigail

308 Vistas
  • Denuncian red de complicidades orquestadas por el presidente municipal de Salina Cruz.
  • Consorcio Oaxaca recriminó la clara omisión en la actuación que las autoridades que intervinieron en el caso.

Soledad Jarquín Edgar

SemMéxico, Oaxaca, 4 de enero del 2023.- José Luis Hay, padre de Flor Abigail, cuyo cuerpo fue encontrado sin vida en los separos de la policía municipal de Salina Cruz, Oaxaca, pidió al momento de exigir justicia para su hija, que sus dichos se oigan fuerte y en todos lados, porque sigue la impunidad; las medidas cautelares para dos de las cinco personas detenidas cambiaron, hoy están en libertad “y se burlan de mí y de mi hija asesinada, porque ella no se suicidó”.

“No tengo un acta de matrimonio, pero todo Salina Cruz comenta, que la impunidad y la defensa que le hacen a las personas involucradas en el crimen de mi hija se debe a la relación sentimental que existe entre el presidente de ese municipio -Daniel Méndez Sosa- y el juez calificador Joel Hernández, quien fue puesto en libertad en diciembre pasado, gracias a una medida cautelar”, apunta en conferencia de prensa.

Agregó que el presidente municipal buscaba la manera de liberar al juez calificador y pagó con dinero público a los abogados para que lo defendieran, como tampoco lo separó del cargo y aseguró que en la búsqueda de la libertad del juez, buscó al gobernador Salomón Jara, aunque reconoció que no tiene claro qué platicaron, sin embargo, el día de la audiencia, el juez del caso cantinfleo y le dio la libertad, porque aseguró que no había ningún peligro para él ni su familia y que no se escaparía.

“¿Ahora qué pasó? Ya los dejaron libres, ya les dieron puestos, se están burlando del pueblo, de mi hija Abigail, de nosotros”, reiteró José Luis Hay, quien antes explicó que ante el temor de sufrir un atentado en su contra tuvo que salir de Salina Cruz para vivir fuera de Oaxaca.

Acompañado de la codirectora de Consorcio Oaxaca, Yesica Sánchez Maya, del equipo legal de esa organización, de Margarita Hay, hermana de Abigail Hay Urrutia, José Luis Hay recordó que el 19 de agosto pasado su hija fue detenida por policías municipales por una presunta falta administrativa, se la llevaron y la encerraron en los separos, y horas más tarde se enteró que su hija estaba muerta “supuestamente se había suicidado”. 

“A mi hija la mataron, mi hija no se suicidó, que lo oigan bien, que entiendan, mi hija era delgadita, frágil; la tenía una mujer (policía) que tiene unos brazos muy fuertes, la agarró, le pasó la mano por la garganta y mi hija suplicaba que la soltaran, ¿por qué no la soltaron?”, dice en referencia a un video que se dio a conocer días después de los hechos donde se observa a Abigail luchar contra dos mujeres policías que la golpearon y a quienes señala como las responsables de su feminicidio.

Por su parte, Sánchez Maya recriminó la clara omisión en la actuación que las autoridades intervinientes en el caso, adoptaron en el ejercicio de sus funciones, estando Abigail Hay Urrutia a su disposición en calidad de arrestada y bajo su resguardo en la cárcel municipal, toda vez que ella fue encontrada sin vida bajo circunstancias aún no esclarecidas.

“Es evidente la falta de perspectiva de género con que actuaron las autoridades de Salina Cruz, al haber detenido injustificadamente a la joven mujer el 19 de agosto del 2022 a petición de su agresor permanente”, señaló, acompañada también de la diputada Concepción Rueda Gómez, quien también estuvo presente en la conferencia y ha acompañado a la familia Hay Urrutia.

La defensora calificó como “grave” la responsabilidad debido a que no se tomó con seriedad ni se actuó con la debida diligencia, para garantizar la vida de Abigail. Sobre todo, teniendo en cuenta que tiempo atrás, el 11 de enero del 2021, Abigail Hay Urrutia había denunciado penalmente ante el Ministerio Público los hechos de violencia de que había sido víctima por parte de su pareja K.N.E.H., sin embargo, no hubo acción que salvaguardara su seguridad.

“La lógica misógina y patriarcal de la Policía Municipal quedó evidenciada cuando de manera inmediata procedieron a su detención, cuando su agresor solicitó intervención de la Policía el 19 de agosto; es pública la manera en que operó la Policía Municipal, el abuso policiaco y de poder para someterla, dejando en libertad al agresor”, abundó Sánchez Maya al recriminar que no es posible que la vida de una mujer carezca de importancia.

Sustracción del menor

Yesica Sánchez Maya denunció además la impunidad y permisibilidad del Estado al agresor sistémico de Abigail, que cuando la Policía lo dejó libre y se llevó detenida a Abigail, aprovechó para sustraer con engaños a su menor hijo quien se encontraba al lado de su abuelo materno, lugar donde vivía con su mamá, y que a la fecha la familia desconoce el paradero del menor, quien se encuentra en riesgo al estar en poder de un agresor.

Manifestó además la preocupación por la vida y seguridad de la familia de Abigail la cual se encuentra en una situación vulnerable y de alto riesgo por exigir justicia. Por lo cual, calificó como urgente que el Poder Judicial y la Fiscalía agilicen la búsqueda y recuperación del menor.

Y destacó que la impunidad del funcionariado y del agresor sistémico de Abigail hace evidente la existencia de una red de complicidad, de una latente violencia institucional, que revictimiza y pone en riesgo la integridad tanto del menor hijo de Abigail Hay Urrutia, como de la familia de ella.

En ese sentido, la también abogada de Consorcio Oaxaca, María de Lourdes López Velasco exigió a las autoridades encargadas de procurar e impartir justicia, que cumplan con sus responsabilidades políticas, penales, civiles y administrativas para la protección de los derechos de las víctimas en su carácter de familiares de Flor Abigail Hay Urrutia, así como de su hijo menor de edad que a la fecha no está localizado.

SEM/MG

Comment here

Accesibilidad