ImpunidadMujeres

¡Qué se vaya! Murat deja enorme rezago en justicia: madre de víctima de desaparición

398 Vistas

* Zayra Leticia cumplió dos años desaparecida, el caso lleno de omisiones y simulación

* Acusan al es fiscal Vasconcelos, y actual fiscal Peimbert de simular acciones para localizar a las víctimas

Soledad Jarquín Edgar

SemMéxico, Oaxaca, 23 de octubre, 2022.- No les vengo a pedir, les vengo a exigir una solución… ¡Zayra dónde te encuentres hija, tu madre, tu papá, tu familia seguimos en esta lucha! ¡Hasta encontrarte Zayra! ¡Por qué viva se la llevaron, viva la queremos! Fue el grito de María Leticia Loyola, madre de la joven Zayra Leticia Morales Lozoya desaparecida un 23 de octubre hace dos años en la agencia de Santa María Xochiltlapisco, Huajuapan de León.

Lamentó que el todavía gobernador de Oaxaca no la haya atendido, nunca le dio una audiencia, incluso cuando estuvo en Santa María Xochiltlapisco el 26 de marzo del 2021, lugar dónde Zayra Leticia desapareció, “me mandó con uno de sus allegados.

¿Qué le diría usted al gobernador Alejandro Murat y ahora que se va? Pregunta SemMéxico “¡Pues que se vaya! Deja un enorme rezago en Oaxaca, no hizo nada para Oaxaca ni por las mujeres y menos por la justicia”, responde.

En el atrio del templo de Santo Domingo y luego de realizar una marcha desde el Paseo Juárez hasta ese lugar, la familia de Zayra Leticia, acompañada de colectivos de búsqueda demandaron que las autoridades trabajen y dejen de lado las simulaciones.

La voz quebrada de María Leticia Loyola exigió al gobernador Alejandro Murat, y al Fiscal de Oaxaca, Arturo Peimbert, cumplir con su trabajo, “es su trabajo”, reiteró. Y aseguró que en Oaxaca hay rezagos.

También refirió que en la Mixteca hay casos emblemáticos que no han sido esclarecidos como el de Ariadne Ramírez de Tamazulapan; Yoselin Alejandra Vargas, Claudia Uruchurto, Elena Ríos y el de Zayra Leticia… ¡queremos justicia, queremos una solución! Ahora no se los pido “por favor”, ahora no, ahora les vengo a exigir, dijo la madre de Zayra.

Poco antes, Tanairi Cortés Loyola, prima hermana de Zayra Leticia acuso de “actuar omiso” y responsabilizó de la desaparición de su prima al ex Fiscal General Rubén Vascocelos; al actual Fiscal General Arthuro Peimbert  Calvo; al ex Vicefiscal de la región de la Mixteca, Jorge Flores, y al juez Víctor Jorge Luis  Velasco Castellano, “que dejó en libertad a uno de los implicados en la desaparición de Zayra”, al gobernador Alejandro Murat Hinojosa, “a todos ellos les recordamos que nos falta Zayra”.

“¡Ustedes tienen una factura pendiente con el pueblo de Oaxaca!”, dijo la joven quien recordó el calvario y el infierno que para ella y su familia han significados estos años desde que desapareció Zayra Leticia.

“Nos tuvimos que enfrentar a una compleja estructura burocrática, la cual revictimizó a  mi prima, justificó  su desaparición , como si las mujeres cuando intentamos ser libres seamos merecedoras de las peores tragedias, en la lógica de este estructura patriarcal ser merecedora de lo peor es darnos un escarmiento

También fuimos testigos de cómo las autoridades obstaculizan los procesos de investigación y de acceso a la justicia. En nuestro estado no se cuenta con protocolos de acción inmediata de búsqueda de personas desaparecidas, cuando es bien sabido que la búsqueda de las personas desaparecidas es un derecho de las familias y una obligación que el Estado debe cumplir, la cual no puede suspenderse ni disminuir, bajo ningún contexto”, agregó Cortés Lozoya.

En entrevista, al término de la marcha y la manifestación en la explanada del templo de Santo Domingo, María Leticia Lozoya, madre de la joven desaparecida, apuntó que estos dos años ha sido de dolor para ella y su familia y al mismo tiempo enfrentan coraje ante la falta de respuesta de las autoridades.

¡Han dejado de buscarla!, piensan que esto va al olvido, pero no es así, quizá para ellos, pero para nosotros apenas empieza, dice una María Leticia Lozoya con claras muestras de dolor en su rostro, en su voz.

Portando una camiseta con el rostro de Zayra Leticia reprochó los actos de simulación emprendidos por la vicefiscalía regional de la Mixteca, quienes “mienten al asegurar que siguen buscándola, no es cierto, solo fueron una vez a Santa María Xochiltlapisco.

“Yo era una mujer débil, pero ahora soy una mujer fuerte. Por eso ya no les pido por favor, les exijo que hagan su trabajo, es su trabajo. Solo dicen que trabajan, pero no hay avance”.

María Leticia Lozoya confió en que el gobernador electo, Salomón Jara, y quien entrará en funciones el 1 de diciembre próximo, “va a resolver las desapariciones de nuestras hijas”.

SEM/sj

Comment here

Accesibilidad