Ejecutivo

Que sea obligatoria para los partidos político la iniciativa 3 de 3 contra la violencia de género

699 Vistas

Mujeres analizan agenda en materia de paridad, inclusión y violencia política contra las mujeres de cara a próximos comicios

La democracia exige derechos, hay que reclamarlos sin miedo dicen en un Foro organizado por el INE

Libertad López

SemMéxico, Cd. de México, 10 de marzo, 2022.-Mujeres, consejeras, magistradas, representantes de consejos electorales, de cara a los próximos comicios locales de junio próximo, plantearon resistencias y obstáculos cotidianos para conseguir la paridad total, y advirtieron que es conveniente, hacer cambios, precisar y obligar a los partidos políticos a comprometerse en que la paridad sea una realidad.

Aún hay dificultades. Pero se puede avanzar si hay cambios legislativos, como lo planteó la Consejera del Instituto Nacional Electoral INE, Carla Humphrey Jordan, quien propuso   legislar en materia de paridad en cargos unipesonales, incrementar el presupuesto en materia de capacitación política de mujeres y perspectiva de género y perfeccionar la iniciativa 3 de 3 contra la violencia para hacerla obligatoria para los partidos políticos.

Así lo dijo al participar en la mesa de trabajo “Hacia los próximos comicios: La agenda en materia de paridad, inclusión y violencia política contra las mujeres en razón de género”, Humphrey mencionó como segunda medida ante los próximos procesos electorales, durante el Foro nacional con autoridades electorales, jurisdiccionales y legislativas locales del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en México.

A su vez, como moderadora de la mesa, la Consejera del INE Claudia Zavala Pérez, dijo que la democracia exige los derechos, pero no es si quieren, es que deben y “creo que en los textos normativos en todos los sentidos -reglamentarios, legislativos, constitucionales- debe de haber claridad en eso” porque “miedo ni en las palabras, mucho menos en la acción”.

En otra mesa de discusión se habló de poner diques a la violencia política contra las mujeres porque “la violencia nos calla, nos invisibiliza y nos mata”.; enfrentar la diversidad cultural y hacer cuajar estas ideas en las comunidades, con buenas estrategias de comunicación. Pidieron aumentar el tiempo para las candidatas en radio y televisión.

Humphrey Jordán fue precisa al señalar que si es cierto que la reforma de 2014 – paridad solo electoral- la reforma de paridad en todo, de 2019 la hace obligatorio 50/50 de hombres y mujeres, para todos los poderes y para todos los niveles de gobierno, para los órganos autónomos y también bajo sistemas normativos internos, todavía hay resistencias, que hay que romper.

Hizo cuatro propuestas concretas: vigilar y asegurar la paridad en cargos unipersonales, como las gubernaturas para ir incrementando la representación de mujeres en los ejecutivos del país; aumentar el presupuesto para la capacitación en liderazgos femeninos, en los partidos políticos y perfeccionar la 3 de 3 contra la violencia.

Y puntualizó que “en primer lugar, legislarla; es decir, hacerla obligatoria para que los partidos políticos deban analizar si alguna de las personas que se están postulando para un cargo de elección popular incurre en cualquiera de estos supuestos -violencia familiar, violencia sexual o son deudoras alimentarias morosas- y, además, llevarla más allá, no solamente para quienes aspiren a un cargo, sino también para las personas que ya ejercen un cargo púbico”, consideró.

También planteó, si se quiere empujar la participación política de las mujeres, es necesario incrementar el porcentaje del tiempo de radio y televisión que dedican los partidos políticos nacionales y las coaliciones a las mujeres.

Habló ante representantes de autoridades electorales locales y del Poder Legislativo, y concluyó que “el principio de igualdad sustantiva y no discriminación es claramente el sustento constitucional y convencional de medidas de ajuste en favor de las personas pertenecientes a grupos en situación de vulnerabilidad”.

Deben converger todas las autoridades electorales en el combate a la violencia política

En la segunda mesa de trabajo  la Consejera Electoral y Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación del Instituto Electoral de Tamaulipas, Mayra Gisela Lugo Rodríguez, estimó que “debemos seguir trabajando y avanzando por acciones en materia de paridad e inclusión y en contra de la violencia política contra las mujeres en razón de género, en las que debemos de converger comúnmente todas las autoridades electorales, ya sean del orden jurisdiccional, administrativo, federal o locales”, así como los actores políticos.

En su turno la Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Tamaulipas, Blanca Eladia Hernández Rojas apuntó que a nivel nacional “en muchas entidades federativas e instituciones están debiéndole a las mujeres porque no se ha logrado esta paridad total, donde todavía no tenemos ese 50-50”.

Por su parte, la Diputada Federal de la LXV Legislatura de la Cámara de Diputadas y Diputados, Salma Luévano Luna advirtió que los discursos de odio son letales, por lo que recalcó que “la violencia nos calla, nos invisibiliza y nos mata”.

La Consejera Electoral y Presidenta de la Comisión de Igualdad del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, Jessica Jazibe Hernández García subrayó que “la diversidad cultural, lingüística y electoral en la entidad vuelve un reto garantizar a las mujeres oaxaqueñas el ejercicio libre y pleno de sus derechos políticos y electorales”, ya que sólo el 12 por ciento de los municipios están presididos actualmente por mujeres.

Finalmente, la Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca, Elizabeth Bautista Velasco sostuvo que en la entidad “la paridad comienza a ser reclamada y la violencia política en razón de género a ser denunciada”, lo que significa que “la paridad también va cuajando en los espacios comunitarios que comienzan a bajar y permear la vida política de las comunidades”.

Necesario fortalecer la denuncia en casos de violencia política contra las mujeres

Al intervenir en la mesa de trabajo “Fortalecimiento en materia de prevención y atención integral de las mujeres víctimas de violencia política en razón de género”, la Consejera Adriana Favela Herrera afirmó que desde el INE se ha realizado una amplia campaña para denunciar este tipo de violencia, “pero sabemos también que la denuncia es una cuestión muy complicada para las mujeres porque tienen miedo de denunciar”, por lo que llamó a fortalecer su difusión.

La integrante de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación invitó a difundir la Guía del INE para la prevención, sanción y reparación integral de la violencia política contra las mujeres en razón de género que cuenta con el formato para presentar la denuncia, a fin de que “ellas puedan denunciar, tomar de ahí el formato y no tener necesariamente que contratar un abogado que las asesore”.

Además, “también es importante tener un compromiso de todas las instituciones del Estado mexicano, pero sobre todo los partidos políticos. Yo creo ahí está un área muy importante de oportunidad, porque son los partidos políticos donde se genera la mayor parte de la violencia”, indicó.

Favela dejó en claro que es necesario actuar con mucha rapidez en materia de violencia política contra las mujeres. “No podemos dejar el asunto para después, tiene que resolverse lo más rápido posible, atender las medidas cautelares, investigar rápidamente”, insistió.

La Consejera Favela hizo un llamado a extender la red de candidatas, a funcionarias. “No debemos dejarlas solas, debemos acompañarlas como candidatas, pero también como funcionarias electorales y es ahí donde tenemos que hacer la prevención, pero vuelvo a insistir, empezando por los partidos políticos”, concluyó.

Para la Consejera Electoral y Presidenta de la Comisión de Igualdad y No Discriminación del Instituto Electoral de Quintana Roo, Elizabeth Arredondo Gorocica, debe de haber una colaboración institucional en la sustanciación de los procedimientos sancionadores,  ya que hay dilación en la revisión de la información, y “muchas veces se resuelve sin todo el caudal probatorio que se debía hacer, no se da la celeridad en la resolución de los procedimientos sancionadores o simplemente nunca se tiene esa información y se declara como inexistente”.

En su oportunidad, el Magistrado Presidente del Tribunal Electoral de Quintana Roo, Sergio Avilés Demeneghi, destacó que “es tarea de todas y todos generar este tipo de sinergias que permitan el fortalecimiento en la materia de prevención y atención integral de las mujeres víctimas de violencia política en razón de género”.

“Debemos de garantizar la educación para la prevención. La familia, la institución cultural más importante de las sociedades, posee una gran influencia en el desarrollo sostenible de las naciones. La familia, la nación, el Estado y los derechos humanos son temas que se van articulando para poder garantizar una vida libre de violencia”, mencionó la Consejera Electoral y Presidenta de la Comisión Permanente de Equidad de Género y Participación Ciudadana del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo, Miriam Saray Pacheco Martínez.

Finalmente, la Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo, Rosa Amparo Martínez Lechuga, resaltó que “siempre será obligación del Estado a través de todos sus entes, incluido el Tribunal Electoral, eliminar de raíz todas aquellas personas y condenables conductas generadoras de violencia política de género en contra de las mujeres, pero ésta deberá hacerse desde el ámbito de sus facultades, abonando así al principio de legalidad”.

Esta última mesa de trabajo en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer fue moderada por el Consejero Martín Faz Mora.

Comment here

Accesibilidad