“Quiero que los afromexicanos seamos una realidad”

Fecha:

Compartir:

SARAHI URIBE

SemMéxico/El Sol de México. Cd. de México. 19 de mayo 2021.- Originaria de Cuajinicuilapa, Guerrero, Mijane Salinas recorre las calles del distrito 15 de ese municipio para conseguir un sufragio a su favor.

Su intención es convertirse en diputada local, aunque su camino se ha visto plagado de obstáculos debido al rechazo recibido por ser afromexicana.

La candidata del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) dice que ser mujer, joven, madre soltera y afromexicana es una combinación que acentúa las dificultades para generar respeto y confianza frente a la opinión pública.

“La gente tiene un total desconocimiento de nuestra identidad. Asume que una mujer negra tiene que ser muy negra, desconoce de nuestra identidad y cómo la estamos construyendo”.

Menciona que en su andar, a sus 32 años, ha sido menospreciada por su juventud para hacer frente a las necesidades de su distrito. “Por años las juventudes no hemos sido visibles en los contextos políticos. No hay candidatos jóvenes. Ahí he recibido discriminación”. Los comentarios discriminatorios han estado presentes a lo largo de su vida.

Desde hace dieciocho años, en plena adolescencia, comenzó su lucha social. “Empecé denunciando que no teníamos papel baño en la prepa”.

Hija de Silvio Jiménez Lugo, gestor social que presidió el PRI en Cuajinicuilapa, narra que desde chica estuvo rodeada de pancartas, marchas, mítines y procesos electorales, situación que le llevó a enfilarse a la vida política

Su gusto por las políticas públicas y los derechos humanos la llevó a estudiar Derecho en la Facultad de Chilpancingo.

Después de concluir sus créditos, Mijane quiso estudiar una maestría. “Mi sueño era dar clases, pero cada que quise acceder a alguna beca, me rechazaron porque no era indígena. Me frustró”.

Al ver uno de sus derechos vulnerados por pertenecer a un grupo étnico, decidió que las cosas deberían cambiar. A partir de ese momento Mijane asumió su identidad afromexicana.

“Ser afromexicana en México es tener historia, es tener dignidad y resiliencia”.

Con el sonido de las aves de fondo, porque está a punto de marcharse a hacer proselitismo, la candidata dice que asumir una identidad distinta es ponerse a favor de los derechos políticos, culturales y económicos de esa comunidad, para que “los afromexicanos seamos una realidad”.

Mijane expone que si llega a ganar el cargo de elección popular, luchará por visibilizar a su comunidad y buscará mayores oportunidades para todos.

Señala que está dispuesta a luchar no sólo por sus derechos, como pueden ser los sexuales y reproductivos o el acceso a una vida libre de violencia, sino “por una real participación efectiva en todos los sentidos”.

Actualmente es presidenta de Mano Amiga de la Costa Chica A.C. y fundadora de la Red Nacional de Juventudes Afromexicanas.

Forma parte de la colectiva Mujeres Afromexicanas en Movimiento de Guerrero y Oaxaca, además de que es miembro de la Red de Mujeres Afrolatinas, Afrocaribeñas y de la diáspora, capítulo México, y promotora de las acciones afirmativas para el pueblo afromexicano en derechos políticos y electorales.

A dos años del reconocimiento constitucional de los pueblos afrodescendientes, el Instituto Nacional Electoral (INE) implementará por primera vez, en estas elecciones, una serie de medidas afirmativas que buscan garantizar que los afromexicanos integren asientos en los Congresos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

En una jornada democrática eligieron hoy estudiantes de la UNAM  a sus representantes al Consejo Universitario

Este jueves se llevó a cabo la jornada electoral en la que la comunidad estudiantil sufragará, por vía electrónica, para elegir a 47 fórmulas de quienes serán sus representantes ante el Consejo Universitario (CU), máximo órgano de gobierno de la UNAM.

Sale Brugada a acusar mordaza y a quejarse de la prensa

Dos días después del debate entre la candidata y los dos candidatos al gobierno de la Ciudad, Clara Brugada y la dirigencia de Morena salieron hoy en una posición defensiva, para acusar un intento de censura que les impediría hablar del cártel inmobiliario.

América, un peligro para activistas: Amnistía Internacional

América continuó siendo en 2023 una de las regiones de mayor riesgo para los activistas de derechos humanos, medioambientales y periodistas, y la amenaza es aún peor para personas en países convulsionados como Ecuador, El Salvador y Brasil, dijo un informe de Amnistía Internacional.

Entresemana| Del verbo xingar

Menudita, frente al micrófono frunció el ceño y rechazó tenerlo. “Nada”, respondió sin entretelas porque la pregunta fue antecedida por aquello de que su trabajo editorial “Xingona”, la biografía política de Xóchitl Gálvez Ruiz, le acarrearía amenazas.