Mujeres

rAborta proporcionará fármacos autorizados por la OMS para la interrupción del aborto, colectivas feministas

240 Vistas

Micaela Márquez 

SemMéxico, Cd. de México, 30 de septiembre 2021.- En el marco del 28 de septiembre, Día de la Acción Global por la Despenalización del Aborto, las mujeres que integran las 85 colectivas feministas de 11 estados de la República se unen en la acción para acompañar a las mujeres en sus procesos de interrupción del embarazo en los estados donde el aborto es restringido con una robot operada desde la Ciudad de México que aprovecha lagunas legales para proporcionar los medicamentos, en una especie de medico virtual. 

rAborta fue presentada en conferencia de prensa y proporciona mifepristona y misoprostol, fármacos recomendados por la Organización Mundial de la Salud para hacerlo de forma segura. La acción arranco en estados como Sonora, Baja California, Chiapas, Coahuila, Guanajuato, Chihuahua, Morelos y Estado de México.

En la Ciudad de México la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) se aprobó desde el 2007 y hasta la fecha se han atendido 237 mil 643 mujeres de las cuales, 73 mil 427 mujeres eran de 16 entidades de la Republica.

En un pronunciamiento las 85 colectivas que por años han acompañado a las mujeres en sus procesos de interrupción del embarazo exigen a los poderes legislativos tanto federal como de los 28 estados que siguen criminalizando a las mujeres por su derecho a decidir, armonizar sus marcos jurídicos de manera tal que se garantice el acceso pleno al ejercicio de los derechos a la salud sexual y reproductiva.  

De acuerdo con el hito trazado por el poder judicial con la resolución del 7 de septiembre de aprobar la acción de constitucionalidad sobre el aborto en el Código Penal de Coahuila. A las que se suman dos sentencias más de la Corte con relación a la inconstitucionalidad del derecho a la vida desde la concepción, así como la invalidez de la objeción de conciencia.

A la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) le exigen la reclasificación del medicamento conocido como mifepristona que actualmente es considerado un medicamento de tipo III y es de venta controlada, con lo que se impide que las mujeres puedan acceder a su derecho a la salud y se estigmatiza un medicamento que se ha comprobado es seguro. 

Al gobierno mexicano en su totalidad le exigen que garantice el aborto como un derecho de las mujeres para tener acceso a la salud, la libertad, la autonomía, la igualdad, la no discriminación, la dignidad humana y a una vida libre de violencia.  

Desde sus diferentes espacios y trincheras las colectivas seguirán pugnando porque en todo México se establezcan políticas públicas que garanticen el libre acceso a la información, la dignidad, la interrupción y el acompañamiento porque el derecho de las mujeres es un derecho humano.   

Comment here

Accesibilidad