COLUMNASJorge Herrera ValenzuelaRáfaga

Ráfaga| Hábil Maniobra Política Presidencial y… ¿los problemas?

298 Vistas

Los Diez Mineros Siguen Atrapados

La Violencia Imperante, Sin Solución

Las Tres Verdades del Caso Ayotzinapa

Jorge Herrera Valenzuela

SemMéxico, Ciudad de México, 26 de agosto del 2022.- Imposible acostumbrarnos, pero silenciosamente aceptamos los distractores presidenciales que comenzaron el 1 de diciembre de 2018, con la cancelación de las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y hoy con la aprehensión de un exprocurador y la liberación de una exfuncionaria. Ambos personajes pertenecientes al gabinete del mexiquense protegido.

El tabasqueño sigue cobrando, a un alto precio, lo que insiste le robaron en 2006. Sus terquedades, ocurrencias y decretos unipersonales, son factor determinante en su desempeño diario. No gobierna. Destruye. Acusa. Difama. Para él solo existe el “nada que la Ley es la Ley” y viola la Constitución sin recato alguno.

Las mexicanas y los mexicanos saben que una de las características principales del hombre que vive en Palacio Nacional, es la de aplicar distractores cuando “la lumbre le llega a los aparejos”. Ningún gobernante, incluyendo a los del Siglo XIX, tuvo la audacia para justificarse de sus errores o de no encontrar solución a los graves problemas que se presentaban.

Frente al frustrado rescate de 10 mineros, los sucesos violentos en Baja California, Guanajuato, Jalisco (incendios de vehículos e implantación de terrorismo), Guerrero, Veracruz y Michoacán y las críticas por el nombramiento de la nueva titular de la SEP, vino el nuevo distractor nacional, con diferencia de horas, aprehender al exprocurador Jesús Murillo Karam y otorgar libertad condicionada a doña María del Rosario Robles Berlanga.

Famosas y comunes las frases presidenciales: de “abrazos y no balazos”, “la violencia no se ataca con violencia” y “el fuego no se combate con fuego”.  Las masacres siguen, la violencia impuesta por la delincuencia organizada no disminuye y los narcos felices de la vida. Dominan gran parte del País, imponen alcabalas a los productores de aguacate, limón y pollo; cobran cuotas a los traileros. Extorsiones y secuestros, a la orden del día.

El programa televisivo “La Mañanera” que se transmite, de lunes a viernes, desde Palacio Nacional, prosigue en buscar culpables de lo que sucede. Ahora resulta que los médicos adscritos a farmacias son responsables de la muerte de la gente contagiada por COVID 19. El desabasto de medicinas que requieren en el IMSS y en el ISSTE, es permanente. Los culpables de ello, las y los “conservadores y los neoliberales”. Silencio en torno al multimillonario fraude descubierto en Seguridad Alimentaria Mexicana, Segalmex, (le llaman la Conasupo del sexenio).

Rescate frustrado de mineros

A la una y media de la tarde del miércoles 3 de este mes, se produjo una inundación en uno de los tres pozos de la mina carbonífera ”El Pinabete”, ubicada en Villa de Aguilillas, Sabinas, Coahuila. Quedaron atrapados 10 mineros. Cinco lograron salir. Desde ese momento hasta este día, los familiares demandan mayor y mejor labor de rescate, inclusive desde las primeras horas del día trágico, solicitaron pedir ayuda de expertos norteamericanos y alemanes.

El Presidente hizo acto de presencia. Se comprometió a resolver el problema y se retiró. La secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján no acudió “porque no es rescatista”. Tampoco se aparecieron las ni los dirigentes sindicales. Las autoridades coahuilenses colaboran, pero no hay nada efectivo y las Familias de los mineros viven horas de angustia.

El Presidente de México en su programa televisivo “La Mañanera” repitió que se trabaja en el rescate de los mineros, que todo iba bien, pero la verdad es que el asunto se le complicó. Hubo recuerdo del caso de Pasta de Conchos, cuyos mineros nunca pudieron ser vueltos a tierra firme. En Palacio Nacional buscaron como acallar esa noticia.

Violencia verbal vs Violencia material

La desencadenada violencia que se vive en Baja California, uno de los Estados con mayor índice de asesinatos, bloqueos callejeros, incendios de vehículos y enfrentamiento de elementos de la delincuencia organizada, es motivo de que una acusación verbal contra la mexicalense Marina del Pilar Ávila Olmeda, gobernadora morenista.

El exgobernador Jaime Bonilla, también de Morena, ante los sucesos registrados recientemente en Tijuana, dijo que quien le sucedió en el gobierno, carece de “oficio político y de conocimiento de lo que está pasando”. Durante su estancia en ese fronterizo municipio el Presidente de México al referirse a los hechos del pasado vienes 12, expresó que Marina del Pilar “no está sola y el gobierno federal le va a apoyar siempre”.

La que recibió fuertes críticas fue la presidenta municipal de Tijuana, la oaxaqueña Monserrat Caballero Ramírez, por su declaración, después del estallido de violencia: “le decimos al crimen organizado, cobren a quien no les paga”. La alcaldesa de 39 años fue calificada de no entender que está aprobando a los que atacan “porque no les pagan el derecho de piso”.

Como sabemos por las noticias, la violencia no disminuye en Zacatecas, principalmente en su capital y en Fresnillo. Tampoco en Guanajuato ni en Jalisco, menos en Chihuahua. En Palacio Nacional se asegura que ni se está incendiando el País ni hay ingobernabilidad. Aquí también se culpa a “las y los conservadores”, quienes en casi cuatro años del sexenio no dejan trabajar al tabasqueño. Él desea que no haya más difusión periodística de este grave problema.

A esos dos escabrosos temas, hay que sumar el debut de la profesora en retiro Leticia Ramírez Amaya como titular de la Secretaría de Educación Pública, al iniciarse el lunes próximo el más irregular e improvisado Ciclo Escolar.

Hay un profundo malestar por el nombramiento de una truncada estudiante de Antropología y que desde 1984 dejó de impartir clases.  La Unión Nacional de Padres de Familia denunció que la anterior secretaria de esa dependencia nunca les concedió audiencia.

Alejandro Encinas, el salvador

Al titular este comentario periodístico, consideré que, nuevamente, el político tabasqueño no descansa mentalmente para sacudirse los hombros y las mangas del saco. Gusta que haya nuevos puntos de conversación, de crítica hacia él. Que se dejen marginados los asuntos, rezagarlos, procurando que la ciudadanía los olvide.

Vio que la tablita de salvación estaba en el informe relacionado con la investigación de la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa. El subsecretario Alejandro Encinas determinó que se trató de un Crimen de Estado.

Ese informe dio margen a un doble golpe publicitario. Una puerta abierta para entrar a las especulaciones en torno a los personajes principales del evento. El inquilino de Palacio Nacional por supuesto que se deslindó de las acciones emprendidas por la Fiscalía General de la República, una institución que trabaja independiente del Poder Ejecutivo. Esa es la versión oficial, siempre.

Los agentes federales esperaron que el abogado hidalguense Jesús Murillo Karam saliera de su domicilio particular, en Lomas de Chapultepec. Le informaron a qué iban. No hubo resistencia de parte del exprocurador, exsenador y exgobernador, a quien lo identifican como el autor de la frase “La verdad Histórica”, expresada durante las primeras averiguaciones de lo ocurrido en Iguala, Guerrero, en septiembre de 2014.

Por la noche del mismo día, viernes 19 de agosto de 2022, la Fiscalía General de la República, accedía a que la economista María del Rosario Robles Berlanga abandonara el penal de Santa Martha Acatitla, después de 3 años y 6 días. No podrá salir del País y tendrá que ir a firmar el libro en el juzgado. A sus 66 años de edad permanecerá en libertad bajo fianza.

Dos pasos perfectamente calculados. Salió una “presa política” y tenemos un nuevo “preso político”. Cuando menos dos semanas se estará hablando, comentando, escribiendo, sobre si Murillo Karam es culpable o no. Mientras que se ratifica la inocencia del mexiquense Enrique Peña Nieto, jefe de las y los personajes en cuestión. El expresidente desde su lujosa mansión en España, sigue negando tener culpa alguna y el Fiscal General de la República  exhoneró al mexiquense y al general Cienfuegos Zepeda, calificado por la DEA como “El Padrino”, “el pez más gordo que hemos arrestado”.

El soldado cumple órdenes

Más grave que el general Salvador Cienfuegos Zepeda, secretario de la Defensa Nacional, con Peña Nieto, no sea llamado a cuentas por la Fiscalía, si el subsecretario Encinas citó que cuando menos hay 20 militares que irán a prisión.

Trátese de jefes, oficiales o tropa, NINGÚN SOLDADO actúa sin la orden del superior y por ello el General Secretario es quien da las órdenes a los jefes, éstos a los oficiales y los oficiales a la tropa. Si hubo participación de militares en Iguala, no pudo ignorarlo el general de cuatro estrellas.

Cienfuegos Zepeda está en entredicho. Recuérdese que en octubre de 2020 fue detenido por agentes de la DEA en el aeropuerto de Los Ángeles, California. Acusado de ligas con el narcotráfico y lavado de dinero, fue llevado ante una jueza en Nueva York y ocho días después, por intercesión del Gobierno Mexicano, fue liberado y retornó al País. Hubo promesa de procesarlo, lo cual no se hizo. Simplemente se dijo que era inocente.

La jueza Carol Bagley Amon firmó la orden de libertad. Los fiscales desistieron de su acusación. El militar mexicano negó los cargos. Quedó asentado que se cerró el proceso por “consideraciones sensibles e importantes de política exterior”

Tres verdades, ¿cuál es la buena?

Finalmente, estimadas y estimados visitantes de este diario digital, llegamos al momento en que el Gobierno Federal debe de precisar, con claridad meridiana, las respuestas a tres interrogantes:

¿Por qué no se acepta la Verdad Histórica?

¿Cómo se fundamentó la Verdad Jurídica?

¿Estamos frente a una Verdad Política?

Por lo pronto, se busca  que el discurso presidencial del próximo 16 de Septiembre sea para que el “pueblo bueno y sabio” le reitere su apoyo al tabasqueño, quien está trabajando arduamente por ganar, sí, personalmente,  él, las elecciones en el Estado de México, el laboratorio real para el 2024. Coahuila le interesa, pero no es vital.

jherrerav@live.com.mx

Comment here

Accesibilidad