COLUMNASJorge Herrera ValenzuelaRáfaga

Ráfaga| Mujer Olmeca en lugar de Cristóbal Colón

144 Vistas

Jorge Herrera Valenzuela

CASI 50 SISMOS EN MÉXICO DURANTE ESTE SIGLO

SemMéxico. Cd. de México. 10 septiembre 2021.- Desde próximo el lunes 12 de octubre la estatua representativa de una mujer olmeca estará en la base del monumento que ocupó 1,743 años la escultura del genovés Cristóbal Colón, de Paseo de la Reforma y Lieja, ahora estará en el Parque de las Américas, en la residencial colonia Polanco, en una glorieta de Horacio, entre las calles Anatole France y Alejandro Dumas, cerca de la iglesia de San Agustín.

 “Será un acto de justicia social”, así calificó la disposición la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, el domingo pasado en el Día Internacional de la Mujer Indígena. También ha dicho que “El descubrimiento de América, es de Europa”. La nueva estatua es obra del escultor Pedro Reyes.

En la Primaria al referirse al 12 de Octubre, nos dijeron, simple y sencillamente, que era el Día de la Raza. En el año de 1492 Colón en las carabelas “La Niña”, “La Pinta” y “La Santa María”, llegó a la Isla de Guanahaní, bautizándola como San Salvador, al este de Florida y cercana a Cuba. No estuvo cerca de territorio azteca, como no ocurrió en sus tres siguientes viajes. Inicialmente pensó que había llegado a la India y murió en mayo de 1506 sin saber que había descubierto el Continente Americano.

El suceso, a 529 años de ocurrido, sigue despertando debates y polémicas. Han satanizado al navegante portugués, calificándolo de “¡¡Asesino!! Una de sus estatuas, la colocada en 1877, en la segunda glorieta construida del Paseo de la Reforma, en la Ciudad de México, fue retirada el sábado 10 de octubre de 2020 “para su restauración”, declaró, ese día, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, jefa del gobierno capitalino.

Desplazaron la estatua realizada por el arquitecto francés Charles Cordier, por encargo del empresario mexicano Antonio Escandón, Desde los años ochenta del siglo pasado fue blanco de ataques lapidarios, sin mayores consecuencias.  Los primeros grupos de protestantes, campesinos, dirigidos por Genaro Domínguez, conocido como “El Jarocho”, exigían a las autoridades que quitaran la escultura. En los siguientes años, de esa misma época, hubo más protestas e inclusive trataron de derribarla.

Se recordará sobre el basamento del monumento, en cada una de las esquinas estaban otras figuras esculpidas. Correspondían a los frailes Bartolomé de las Casas, Juan de Marchena, Diego de Deza y Pedro de Gante, en diferentes posiciones. No han dicho si las colocarán en la nueva ubicación que se presume será en el Parque de las Américas, de la residencial Polanco, en las calles de Horacio, cerca del templo de San Agustín.

RECONOCEN A COLÓN, PERO…

El diario El Universal publicó la opinión de la gente que deambula por las céntricas calles y avenidas de la Capital Mexicana, para saber si estaban de acuerdo en la disposición oficial del Gobierno capitalino. El resultado: 59.1 %, se manifestó en contra; el 34 dijo “no importa” y un 19.5 dijo estar a favor. Esto es como lo de cambiar el nombre al Árbol de la Noche Triste por el de El Árbol de la Noche Victoriosa, “a petición” de la esposa del Presidente de México, quien también “sugirió” llamar Calzada México Tenochtitlán al tramo que conocemos como “Puente de Alvarado.

La jefa Sheinbaum Pardo tuvo a bien declarar: “¡Claro que reconocemos a Colón, pero hay que alinearse a la visión del Presidente, de la resistencia indígena”. 

Por su parte la senadora Ana Lilia Rivera propuso que se hiciera un homenaje a la memoria de Doña Marina, La Malinche y que “se promoviera la Comisión Permanente del Congreso de la Unión contra la estigmatización de Tlaxcala y otros pueblos originarios que se aliaron a los españoles contra los mexicas”.

Por su parte el Presidente de la República ha expresado el 12 de octubre “es una fecha muy polémica”. “Es de confrontación de ideas y de confrontación política” y añadió que “es un proceso que todavía está a debate y cada quien busque la información sobre el 12 de octubre”.

Mientras se mantiene el tema de conversación, discusión, los pros y los contras, haciendo críticas al pasado, habrá que definir si seguimos comentando sobre El Descubrimiento de América, adoptamos lo de Encuentro de Dos Mundos o le llamamos Encuentro de Dos Culturas. Los necios, mantenemos lo que nos enseñaron en la Primaria, que el 12 de octubre es el Día de la Raza.

¿Usted qué Opina?

jherrerav@live.com.mx

Comment here

Accesibilidad