COLUMNASJorge Herrera Valenzuela

RÁFAGA| Tres Mujeres, Tres Historias

400 Vistas

Jorge Herrera Valenzuela
A 70 AÑOS DE LA PRIMERA EMBAJADORA Y A 100 DE LA PRIMERA DIPUTADA
SemMéxico, Cd. de México, 4 de marzo, 2022.-De ninguna manera se trata de una telenovela, menos de una novela dramática y por supuesto no es guion de una obra teatral. El comentario de este primer miércoles de marzo, Miércoles de Ceniza para los católicos, tiene las referencias de lo que tres mexicanas están viviendo en sus respectivas áreas de trabajo. El trío está inmerso en los campos diplomático, legislativo y periodístico.
Es interesante lo que cada una de las tres afronta y confrontan. El carácter de cada una, su preparación, experiencia y cumplimiento de sus deseos, el accionar de su pensamiento, reflejan como la mujer tiene suficientemente ganado su lugar en actividades, oficios o profesiones que antes desempeñaban nada más los hombres. Están en las mismas condiciones que los hombres. Cada quien es responsable de su triunfo o de su fracaso. Lo primero repercute en el país, lo segundo queda en la persona.


ELVIA Y AMALIA, PIONERAS
Dato del breviario cultural. En noviembre de este pandémico año se cumplirán 100 años de que a contra corriente, del machismo político o de los políticos machistas, en noviembre de 1923 hubo por primera vez elecciones para diputadas locales en Yucatán y una de las tres primera electas fue Elvia Carrillo Puerto. El presidente Adolfo Ruiz Cortines nombró, en 1953, a la primera embajadora, la tamaulipeca Amalia González Caballero, quien fue después la primera mujer en un gabinete presidencial, ya que el licenciado Adolfo López Mateos, la designó Subsecretaria de Educación Pública.


EMBAJADORA EXPONE SU VIDA
El desempeño de una profesión, que exige una preparación en la especialidad elegida, el dominio práctico y cultura general. Otros factores influirán en el desarrollo del trabajo, entre esos se cuenta el conducirse siempre con amabilidad, sencillez y oportunidad ante las personas, es importante este detalle y no actuar aplicando criterios equivocados, muchas de las veces ordenados por el jefe inmediato. Debemos, siempre, resolver sin presiones.
Pensaría que lo menos expuesto es el ejercicio diplomático. Desde el más modesto empleado hasta el o la titular de la Embajada, sigo creyendo, no tienen motivo para estresarse. Conocer y cumplir con el protocolo, es fundamental y rigorista como en la disciplina militar. El mismo jefe de la misión acreditada ante un gobierno extranjero, debe ser extremadamente cuidadoso y aplicar su criterio sustentado en los lineamientos de la política exterior.
Bien, pues hoy está en medio de bombardeos una diplomática de fuerte carácter demostrado al proceder con ecuanimidad, actuando con la cabeza fría, manteniendo la comunicación con el titular de la SRE. Dejó su despacho oficial, porque está cerca de los blancos atacados por los militares rusos. Informó que despacharía en la residencia.
Desde ahí, en donde vive, ha coordinado la salvaguarda de las familias mexicanas que estaban en Kiev, capital de Ucrania, y de otras poblaciones. Aseguró los medios de traslado, en evacuación segura, hacia países colindantes, Polonia y Rumania, entre otros.
Ella es la licenciada en Derecho Olga Beatriz García Guillén, que hace 61 años nació en Poza Rica de Hidalgo, Veracruz, y comenzó en el Servicio Exterior Mexicano en 1992. Durante 30 años ha laborado en diferentes áreas de Relaciones Exteriores, así como en las embajadas de España, Francia, Cuba, China y Polonia, lo que le capacitó para alcanzar el anhelado cargo de embajadora.
Olga Beatriz destacó desde su vida estudiantil; recibió la Medalla Gabino Barreda por ser la mejor estudiante de su generación y otra distinción se la otorgó la SRE al cumplir 25 años de servicios. Fue directora general de Servicios Consulares y ha sido asesora de tesis de varias generaciones del Instituto Matías Romero, ambos cargos en la mencionada secretarían y en la Facultad de Derecho, UNAM, maestra de Derecho Internacional. Deben considerarla, desde ahora, como La Mujer del Año 2022.


LILLY QUIERE SER PRESIDENTA
Nueva polémica en torno a la sonorense que saltó de los medios informativos a la política y debutó triunfadora junto con el hoy gobernador Alfonso Durazo Montaño, ocupando un escaño en el Senado de la República. Ella contó con el apoyo de Morena, renunciando a ese partido, el 14 de abril de 2020 y actualmente está en la bancada del Partido Acción Nacional.
La reportera y exconductora de noticieros televisivos, ahora ha manifestado sus aspiraciones para ser candidata presidencial, para la contienda en el 2024. Usted la tiene perfectamente identificada. Sí, comento en torno a Lilly Téllez, cuyo nombre completo es María Lilly del Carmen Téllez García. Originaria de Hermosillo, Sonora. El próximo 14 de noviembre cumplirá 55 años.
El ingenio y el sarcasmo del mexicano apuntó que “ya se integró el quinteto” y “no precisamente de la muerte”. ¿Por qué? Sencillamente, porque Lilly quiere aparecer en las boletas electorales junto otros posibles candidatos: Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Ricardo Monreal y Ricardo Anaya. No incluyeron al titular de la Secretaría de Gobernación. Además de los que sean postulados por otros partidos.
Lilly Téllez provocó, se dijo en su momento, que el Presidente de México determinara no acudir a una sesión senatorial para evitar ser blanco de ataques por parte de la sonorense y sus seguidores. El tabasqueño manifestó recientemente que él la apoyó y no imaginó que le respondiera negativamente.
Ante la amenaza de secuestrarle a su hijo, Lilly recibió el apoyo del secretario de Gobernación, quien la encaminó a las oficinas del subsecretario Alejandro Encinas que le aseguró, a la senadora, brindarle seguridad a ella y a su menor hijo.


DOÑA SANJUANA, INAMOVIBLE
A dos años de iniciada la huelga en Notimex, por el despido de 143 personas que laboraban en esa agencia noticiosa, el gobierno federal permanece “montado en su macho” en negarle la razón a los trabajadores y demostrando que la directora impuesta llegó con órdenes de borrar “todo el corrupto pasado”.
A estas alturas en el cuarto año del sexenio, la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, mantiene el caso sobre el escritorio y actuará hasta que desde Palacio Nacional salga la orden, un sí o un no a favor de los huelguistas. No es de extrañar la actitud asumida por el tabasqueño, pero sí de su colaboradora que demuestra haber politizado el movimiento huelguístico.
El primer director general fue Enrique Herrera Bruguetas junto con mis amigos Francisco Fonseca Notario y Jesús Pérez Terán, como sus cercanos colaboradores, entre otros. En corto tiempo la Agencia Mexicana de Noticias Notimex se colocó en los primeros lugares al expandirse en la República y logró estar entre las 10 más importantes agencias de noticias. Hoy, como dice la canción, todo se derrumbó.
El capricho presidencial frena, destruye y acaba con todo lo que se hizo con mucho esfuerzo, con directores como los grandes personajes, encabezados por Horacio Estavillo Laguna, Pedro Ferriz Santacruz, Miguel López Azuara y Héctor Manuel Ezeta, mientras la señora Sanjuana Martínez Montemayor disfruta su papel de inquisidora, luce sonriente gracias al apoyo que la hace inamovible.
Mi colega José Antonio Aspiros Villagómez, periodista de primera línea, laboró en esa Agencia y es autor de un libro que nos narra vida y milagros de Notimex, con un sabor muy periodístico y ágil, me dicen los que han leído esa obra de la historia del periodismo mexicano.
jherrerav@live.com.mx

Comment here

Accesibilidad