COLUMNASJorge Herrera ValenzuelaRáfaga

Ráfaga| Violencia, Crímenes y Cero Justicia en Veracruz

279 Vistas

Jorge Herrera Valenzuela

INDIGNA Y ATERRA EL ASESINATO DE DOS SACERDOTES JESUITAS

SemMéxico, Ciudad de México, 26 de junio, 2022.- También en el heroico, legendario y jacarandoso Estado de Veracruz se cumple el “Juntos Haremos Historia”. Los morenistas se quejan, las 24 horas del día, de las administraciones anteriores; a las cuales no defiendo ni juzgo, pero los actuales gobiernos (federal, estatales y municipales) no cantan mal las rancheras y hacen historia demostrando incapacidad política y administrativa. Dejan crecer los problemas, “heredados por el neoliberalismo”.

Operan con resentimiento, actúan violando desde la Constitución Política hasta las circulares oficiales. Son vengativos. Con su dicho de “no somos iguales” siguen engañando a la gente, porque el mando central, el que está en Palacio Nacional, a sus correligionarios les da manga ancha para proceder. Un claro ejemplo de corrupción e impunidad se vive, se sufre y se denuncia inútilmente en Veracruz-Ignacio de la Llave.

Veracruz, entidad que ha visto nacer a ocho de sus hijos que alcanzaron la Presidencia de la República, se encuentra bajo el mando de un hombre llamado Cuitláhuac García Jiménez, apapachado y felicitado públicamente por el Presidente de México. Lo califica de un excelente gobernador, elogio más que suficiente para que el xalapeño haga lo que le dé la gana, con ese padrino nada tiene que preocuparse y así lo sigue demostrando. 

Cuitláhuac se ríe de todo mundo. Insulta, difama, acusa, igualito que lo hace el huésped de Palacio Nacional en su programa de televisión “Las Mañaneras”. Nunca presenta pruebas, basa sus dichos en “suposiciones” y su fiscal, de nombre Verónica Hernández Guadians, acata las órdenes sin chistar. Tal parece que así fue el caso de un político veracruzano que permaneció casi seis meses en el penal de Pacho Viejo. No encontraron delito que imputarle, pero la administración morenista tiene una consigna y debe cumplirla.

MUERTO DE 8 BALAZOS

La noche del pasado 4 de junio y cuando se aproximaba a las puertas de su domicilio, el candidato a presidente municipal de Cazones de Herrera, en Veracruz, fue asesinado. Le dispararon hasta ocho veces. Ni duda que se trató de una ejecución, planeada con anticipación.

Los hechos ocurrieron en el Barrio de la Antena, a las 22 horas. Remigio René Tovar Tovar jamás imaginó su dramático final. El primer sospechoso para la fiscalía estatal fue Omar Ramírez Fuentes, jefe de campaña del hoy victimado.

La muerte violenta del candidato de Movimiento Ciudadano, debe de tener una interesante serie de cabos sueltos, porque hasta el Presidente de México ya hizo declaraciones y fue categórico, el miércoles 8 de este mes, en su programa televisivo “La Mañanera, aseguró “bueno, pues uno de los probables involucrados, de acuerdo con las investigaciones, era su jefe de campaña, para quedarse como candidato y ganar“.

Efectivamente, aunque en la boleta electoral figuró el nombre de René Tovar, se declaró presidente municipal electo a Omar, porque fue nominado por la dirigencia de Movimiento Ciudadano para ocupar la candidatura.

Para los veracruzanos y para los que se dicen “muy enterados” del caso, la intervención del gobernador García Jiménez no tardó ni 24 horas. ¿No confía en su fiscal? ¿Recibió alguna sugerencia de “arriba” para actuar en la investigación? ¿Hubo llamadas telefónicas con políticas o políticos morenistas?

CAPTURAN A DEL RÍO VIRGEN

En la Capital Mexicana la noticia del crimen aparentemente pasó a segundo plano, a páginas interiores de los diarios. Sin embargo, en Xalapa de Enríquez se tejían muchas versiones y una de ellas llevó a la señora fiscal veracruzana a ordenar la aprehensión de José Manuel del Río Virgen, bajo la presunción de que era el autor intelectual del asesinato de Tovar. La detención tuvo lugar el 21 de diciembre de 2021 y al día siguiente el presunto estaba tras las rejas.

El supuesto cómplice del o los autores materiales del crimen, es secretario técnico de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República. Se trata del brazo derecho del zacatecano Ricardo Monreal Ávila, quien desde el principio estuvo al lado de su colaborador, éste es miembro de Movimiento Ciudadano. Del Río fue diputado federal al comenzar este Siglo XXI y después presidente municipal de Tecolutla. Originario de Córdoba y tiene 68 años cumplidos.

Se comenta que la detención del político veracruzano emecista no fue tanto por su presunta complicidad en los hechos, sino fue un plan fraguado en la Plaza de la Constitución, ustedes, estimados visitadores de este diario digital, ubiquen el sitio, para golpear directamente al senador Monreal Ávila, quien insiste en buscar la candidatura presidencial y estar en la boleta de junio de 2024.

Luego de 177 días en la prisión, protegido por la justicia federal, al no haberse encontrado elementos jurídicos para procesarlo, José Manuel Del Río Virgen recuperó su libertad. El gobierno veracruzano insiste en buscarle tres pies al gato y fastidiar a quien le echaron a perder su Navidad en 2021. El hombre prepara la contraofensiva jurídica para dejar limpio su nombre y apellidos.

EL PEOR GOBERNADOR

En el ejercicio profesional dentro del periodismo procuro observar, hasta donde es posible, no usar calificativos. Mis maestros, Manuel Buendía y Fernando Marcos, me dijeron que para escribir “el azúcar es blanca”, basta con repetir las cuatro palabras. Sin embargo, en esta ocasión, estoy impedido para mantener esa línea.

Veracruz tiene una historia única desde antes de la llegada de los españoles con Hernán Cortés hasta el día en que don Pedro Saínz de Baranda expulsó a los últimos ibéricos que estaban refugiados en San Juan de Ulúa y se acabó la guerra contra los españoles. De ese puerto, en 1911, partió el barco Ypiranga rumbo a Paris, al destierro de Porfirio Díaz junto con su esposa Carmelita Romero Rubio. En abril de 1914, el puerto fue blanco de la última invasión bélica norteamericana que hemos sufrido. Ocho veracruzanos han sido Presidentes de México, los dos últimos Miguel Alemán Valdés y Adolfo Ruiz Cortines.

 El párrafo anterior es para fundamentar que Veracruz ahora está viviendo una etapa muy negra, muy nefasta, tienen los jarochos un gobernante que presume carrera académica, soltero y dice con dos de sus parejas no tuvo hijos, de 54 años y católico. El Presidente de México lo calificó como “el mejor gobernador que ha tenido Veracruz”, tal vez porque el tabasqueño nunca oyó hablar de Marco Antonio Muñoz, de Rafael Murillo Vidal, de Rafael Hernández Ochoa, de “El Chato” Quirazco, de Fernando López Arias, de Fernando Gutiérrez Barrios. Muchos años atrás, Miguel Alemán Valdés, Adolfo Ruiz Cortines y Ángel Carvajal Bernal.  

García Jiménez es un buen gobernador, porque en las nóminas del su gobierno, según consta a los periodistas veracruzanos, están anotados los nombres y apellidos de muchos familiares de altos funcionarios que trabajan en la Ciudad de México. Pero, no es un buen gobernador porque acostumbra, como el tabasqueño, mirar para atrás cuando le hablan de los asesinatos, masacres, secuestros, extorsionadores y toda lacra de delincuentes que operan en los doscientos y tantos municipios. La culpa es de los corruptos gobiernos que no atacaron a la delincuencia, afirma.

Al registrarse las masacres en Minatitlán y en Coatzacoalcos García Jiménez se limitó a culpar a terceros. Lo atribuyó a los enfrentamientos entre el Cártel Jalisco Nueva Generación y sus opositores. Por supuesto que aplica la política de “abrazos no balazos”. Joaquín López Dóriga le ha invitado a presentarse frente a las cámaras, Don Cuitláhuac simplemente se esconde. 

jherrerav@live.com.mx

Comment here

Accesibilidad