Ejecutivo

Realizan encuentro estatal “Somos tu Red de Apoyo” en favor de las mujeres que sufren violencia en Chiapas

891 Vistas
  • De acuerdo a datos de la Fiscalía de Feminicidios, de enero a septiembre del presente año se han registrado 32 feminicidios.

Gabriela Coutiño

SemMéxico, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 24 de octubre del 2022.- Luego que en el mes de octubre se dispararan los feminicidios, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), la Secretaría de Igualdad de Género (SEIGEN) y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, llevaron a cabo el encuentro estatal “Somos tu Red de Apoyo” para dar seguimiento a los avances en la atención integral y coordinada a mujeres, adolescentes y niñas en situación de violencia en Chiapas.

De acuerdo a datos de la Fiscalía de Feminicidios, de enero a septiembre del presente año se han registrado 32 feminicidios. En lo que va de octubre, la dependencia ha iniciado 6 indagatorias.

María Mandiola, titular de la SEIGEN, dijo que se fortaleció la red de atención para las mujeres con un enfoque de perspectiva de género, para enfrentar las violencias con firmeza y determinación.

“Frente a la violencia machista es necesario mantener la guardia muy en alto, y la mejor manera de hacerlo es en equipo, de manera coordinada, sumando esfuerzos”, manifestó.

Según la dependencia en la jornada de trabajo, se contó con la participación de servidoras públicas, defensoras, abogadas, activistas y luchadoras sociales.

Los temas que se abordaron en las mesas de trabajo fueron “Servicios de Atención”, “Procesos de canalización y seguimiento”, “Modelos y/o protocolos de atención a las mujeres en situación de violencia”, “Evaluación de riesgo y medidas de protección”, y “Fortalecimiento de vinculación institucional”.

Mediante las mesas de trabajo se potenciaron procesos, reflexiones y la participación activa, aportando diferentes miradas sobre las temáticas discutidas, intercambiando experiencias, propuestas o soluciones para la formación de las redes.

En el encuentro, las participantes analizaron el modelo de atención a las violencias hacia las mujeres, adolescentes y niñas a fin de proponer cambios que fortalezcan la red de apoyo.

Fabiola Alanís, comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, declaró que “las instituciones se deben adaptar a las necesidades de las mujeres, garantizar que puedan abrazar a sus hijas e hijos.

Dijo que se requiere que la Red de apoyo, que se encuentren de manera frecuente para dialogar, establecer redes de apoyo interinstitucionales e intrainstitucionales.

“El mayor desafío de la 4° Transformación es avanzar en el acceso a los derechos de todas las mujeres, particularmente el acceso a la justicia”.

Agregó: “Hay que estar a la altura de las circunstancias y a la altura de lo que nos están demandando y exigiendo las mujeres. Porque cada historia de violencia que ocurre en contra de una mujer, desarticula el tejido social”.

SEM/MG

Comment here

Accesibilidad