Elecciones 2018

Realizan misa de cuerpo presente. Le sobreviven su esposo y tres hijos

647 Vistas

Magaly Rodriguez
SemMéxico, Chilpancingo, Gro., 22 febrero 2018.- Con una misa de cuerpo presente y al ritmo de marichi, despiden a Antonia Jaimes Moctezuma, precandidata del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la diputación por el distrito local 25, asesinada el mediodía de este miércoles por hombres desconocidos en el interior de su negocio, ubicado en Chilapa de Álvarez, en la región de la montaña baja del estado de Guerrero.

El reloj marcaba las 15:06 horas y, de pronto, el silencio característico de las iglesias se rompió en el interior de la catedral de Chilapa. “Mi gusto es, y quién me lo quitará. Solamente Dios del cielo me lo quita. Mi gusto es”, se escuchó cada vez más y más cerca. El sacerdote se acercó a la puerta. El féretro con el cuerpo de la excandidata ha llegado.

Para esa hora, la catedral de Chilapa ya se encuentra prácticamente a toda su capacidad. El cortejo fúnebre entra. El ataúd es llevado por los tres hijos de Antonia Jaimes, jovencitos que en sus rostros llevan las huellas del llanto y del dolor. Son las 15:08 horas cuando inicia la liturgia de cuerpo presente en honor de la mujer asesinada.

Luego de casi una hora, la ceremonia religiosa celebrada por dos ministros termina. La gente se arremolina al frente; ahí esta Moisés Acevedo, Moy, esposo de Toñita, como era conocida por sus amigos, familiares y seguidores. La fila se torna larga y lenta; quieren darle el pésame. Él recibe a todos con el rostro desencajado. El pésame se va transmitiendo al padre, a los hijos Alan Moisés y Aldo, a las hermanas, al resto de la familia. El llanto a flor de piel vuelve a surgir.

Las notas tristes del marichi que entona un vals vuelven a sonar; en tanto, ya con el féretro afuera, se escuchan aplausos y porras, con las que comienza el recorrido hacia el panteón municipal, donde Antonia sería sepultada.

Jaimes Moctezuma militaba desde hace años en las filas del PRD. Perteneció a la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (CODUC), que encabeza el diputado local con licencia, Sebastián de la Rosa Peláez, a la cual, renunció hace ya poco más de un año. Fungió como regidora de comercio durante el periodo 2012-2015.
Se sumó a la corriente denominada Movimiento Alternativo Social (MAS), creada el 6 de diciembre de 2015 por Bernardo Ortega Jiménez, dos veces diputado local, ex presidente municipal de Quechultenango y actual aspirante de nueva cuenta, a la diputación local.

Ortega Jiménez es hermano de los supuestos jefes de la banda delincuencial “Los Ardillos”, que se disputan el control de la zona de la Montaña y parte de la zona Centro, lo que ha generado la imparable cadena de ejecuciones en los municipios de Chilapa y Zitlala, principalmente.

Este jueves, en Iguala, en una reunión con el grupo de Coordinación Guerrero, la Marina y el Ejército para el operativo que se implementará en la festividad del Día de la Bandera, el 24 de febrero, el mandatario estatal Héctor Astudillo Flores deslizó que el caso de Chilapa está vinculado a la delincuencia organizada.

«Yo creo que lo primero es dialogar (con los partidos políticos) y ubicar zonas de riesgo. Hay lugares donde la delincuencia organizada no se está tocando el corazón para actuar, pero independientemente de esto de ninguna manera estoy dando a entender que lo de Chilapa tiene que ver con eso. Pero el caso de Chilapa está vinculado íntimamente a los grupos de la delincuencia organizada», sostuvo el mandatario.

El llanto desgarrador se vuelve a escuchar, al tiempo que el ataúd comienza a bajar hacia la fosa. El marichi toca y toca. Quien diga que los hombres no lloran, no han visto a unos hijos perder a su madre ni a un esposo a quien le han asesinado a su esposa. Los tres se abrazan y lloran, las hermanas gritan, los amigos dicen que no es posible, que no se vale. En el ambiente se respira dolor e impotencia. Toñita es despedida con aplausos.

SEM/mr/gl

Comment here

Accesibilidad