Ejecutivo

Realizan sin contratiempos Encuesta Diversidad Sexual y de Género

187 Vistas

* INEGI busca identificar población orientaciones sexuales e identidades de género

* Visitan 40 mil viviendas en todo el país, de las que poco más de mil 200 corresponden a Oaxaca

Patricia Briseño

SemMéxico, Oaxaca, 2 de octubre, 2021.- En Oaxaca se realiza sin contratiempos y con entusiasmo, por primera vez la Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género 2021, a cargo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), informó el coordinador estatal del organismo, Jorge López Guzmán. 

«Estamos haciendo por primera vez un estudio que busca identificar entre la población de 15 años o más, orientaciones sexuales e identidades de género no convencionales o no normativas”, explicó.

En entrevista, precisó que esta encuesta servirá para conocer los principales datos demográficos y antecedentes de infancia y adolescencia de esta población, y también profundizar con algunos temas que tienen que ver con patrones de violencia y discriminación. 

Expuso que este estudio servirá para conocer información puntual relacionada con las características de esta población, asimismo, mencionó que este tema no se incluyó en el Censo de Población pasado porque se trata de un contenido concreto que se requiere atender con profundidad y apegado a los derechos humanos.

La encuesta inició en el mes de agosto se espera finalice a mediados de enero de 2022, y los resultados se estarán presentando en el primer semestre del mismo año. 

La selección de las viviendas se hace de manera aleatoria, pero buscando que esta muestra sea representativa de un conjunto de la sociedad, a partir del Censo de Población y Vivienda 2020. 

López Guzmán compartió que se están levantando alrededor de 40 mil viviendas en todo el país, de las que poco más de mil 200 corresponden a Oaxaca.

El coordinador estatal del INEGI resaltó que este tipo de estudios son de importancia para la creación de políticas públicas acordes con la realidad y las necesidades de esta población, a partir de los datos que se logren recabar.

Con respecto al estudio, detalló que se incluirá un apartado que será respondido únicamente por el encuestado, sin que el encuestador del Instituto pueda tener acceso a las respuestas, para lograrlo se le pedirá a la persona censada que acceda a una encuesta virtual a través de un dispositivo que llevará consigo el personal del INEGI.

Para seguridad de la ciudadanía, compartió que los encuestadores llevan consigo una identificación con número de empleado que podrá ser verificado en la página web del INEGI, esto con el propósito de que la población tenga la certeza de que no se trata de un hecho anómalo.

SEM/pb/sj

Comment here

Accesibilidad