Mujeres

Rechaza víctima “disculpa pública” de Fiscalía de Quintana Roo

513 Vistas
  • No repara los daños ocasionados, como la muerte de mi padre, dice Amalia Anguas Puc
  • Les recuerda que el caso sigue en la impunidad

Lorena Vaniezcot
SemMéxico, Chetumal, Quintana Roo., 20 de mayo 2022.- Amalia Anguas Puc rechazó la disculpa pública que ofreció la Fiscalía General de esta entidad, para cumplir con la recomendación CDHEQROO/20/2019/I, emitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Durante un acto público, su hija Ariadne Song, leyó un texto escrito por la víctima, en la que se negó a aceptar la disculpa pública, misma que calificó como un acto de simulación por parte de la Fiscalía y que no repara los diversos daños ocasionados desde que ella misma denunció los hechos el 22 de julio de 2016.

En la lectura hecha por su hija, abogada y defensora de derechos humanos, hace un amplio recuento del viacrucis que ha pasado para que se investigaran delitos de fraude, daños, amenazas y lo que resulte, luego del despojo violento del que fuera objeto por negarse a vender un título de concesión otorgada por la SEMARNAT luego de mucho esfuerzo de su familia.

Explicó que los hechos fueron cometidos por parte del Consejo Directivo de la Cooperativa Prestadora de Servicios Turísticos, Pesquera y Acuícola denominada Canal de Zaragoza, fundada por su padre William Anguas y Osalde. Integrantes de la cooperativa la despojaron de sus acciones y la expulsaron como socia, además de destruir su palapa en la playa Mahahual, donde tenía un restaurante y venta de artesanías, así como artes de pesca y una lancha.

Las autoridades de la fiscalía dilataron las investigaciones y fueron omisas a sus reclamos, por lo que Amalia Anguas Puc señala que una disculpa pública no alcanzará a establecer la verdad de los hechos, la aceptación de responsabilidad o que se pueda restablecer la dignidad de ella y de su padre, Willian Anguas y Osalde, quien también denunció delitos de despojo, amenazas, robo y daños, sin que fueran atendidas y que obran en la Carpeta Administrativa Penal Oral número 111/2017 del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Quintana Roo.

“Motivados por las argucias legales que los imputados C. T. J. R. F. y C. I. R. F. hicieron valer en este sistema garantista de Derechos Humanos que al parecer los Jueces Penales han interpretado a favor de los presuntos responsables de cometer dicho delito en vez de procurar la protección de la víctima del delito”.

Anguas Puc, en voz de su hija, relata que en julio de 2017 presentó una queja ante la CDHE de Quintana Roo (CDJHEQROO), “en esta expresaba que el Fiscal del Ministerio Público Adscrito a la Unidad de Delitos Patrimoniales había hecho todo lo posible por dilatar la investigación, omitía darle el tramite respectivo a los actos de investigación que solicitaba, se negaba a recibir mi denuncia manifestando que no era su competencia y que debía denunciar los hechos en materia mercantil, incluso cuestiono mi interés jurídico para interponer dicha acción legal”. En suma, añadió, la Fiscalía incurrió en omisiones y retrasaron negligentemente la indagatoria lo que ocasiono que no tuviera acceso efectivo a la justicia.

Dijo que la CDHEQROO emitió la recomendación desde 2019, “creí recibir justicia, pero el 8 de junio de 2020 tuve que solicitar a la Comisión el cumplimiento de la recomendación que en el punto 1 establece la reparación de los daños ocasionados, misma que no se ha cumplido. Sin embargo, dijo, la vida no se repara, no tiene precio y reiteró que la denuncia y sus victimarios siguen en la impunidad.

La hoy abogada y quien estudió durante este “difícil proceso”, dijo que mientras las autoridades le negaron ayuda, las feministas la cobijaron por lo que agradeció el apoyo al Colectivo Femenil Xtabay, a la Red de Víctimas Quintanarroense y aseguró que “la red de apoyo a las mujeres, salva vidas”.


Ante la ausencia del Fiscal General, Oscar Montes de Oca, tocó a la vice de Investigación Territorial, Estela Labastida Rodríguez, ofrecer a Amalia Anguas Puc la disculpa pública que no fue aceptada por la víctima.
SEM/lv/sj

Comment here

Accesibilidad