Mujeres

Rechazan Integrantes del Consejo Estatal de Búsqueda de Personas en Morelos el Proyecto de Ley. Familias de víctimas de desaparición, no fueron consultadas

294 Vistas

Redacción

SemMéxico, Cuernavaca, Morelos, 06 de julio del 2022.- Tras ola de violencia, desapariciones forzadas, ante la impunidad y falta de empatía; frente a una autoridad indolente, el Consejo Estatal Ciudadano para la Búsqueda de Personas del Estado de Morelos, pronunció su inconformidad, su hartazgo, por la falta de justicia y revictimización.

Por lo que, integrantes del Consejo Estatal de Búsqueda de Personas del estado de Morelos se manifestaron rechazando la ley de Búsqueda de Personas del Estado de Morelos, el motivo, por no haberla consultado con las familias de víctimas.

Por su parte Amalia Hernández Hernández, integrante del Consejo Estatal Ciudadano para la Búsqueda de Personas, hace un llamado al diputado Ángel Adame para que no presente el proyecto de ley y que realice foros de consulta con las familias de víctimas de desaparición.

«Que una vez presentado un proyecto de ley cumpla con el derecho de las víctimas de participación y el Congreso organice el ejercicio de Parlamento Abierto en el proceso Legislativo para asegurar que se tomen en cuenta todas las voces que sea posible», señaló para medios locales.

Añadió que es necesario que las autoridades se comprometan a tomar decisiones involucrando a las familias de víctimas de desaparición, se tendrá mayor efectividad cuando se camina conjuntamente.

Insistió que no se otorgó el tiempo suficiente para analizar el proyecto y por ello es necesario se realicen los foros.

A continuación se publica el pronunciamiento de manera íntegra:

PRONUNCIAMIENTO: ¡SIN LAS FAMILIAS NO!

  1. RECHAZAMOS la presentación del proyecto de Ley de Búsqueda de Personas del Estado de Morelos por no haberla consultado con las Familias de Personas Desaparecidas, con Colectivos ni con el Consejo Ciudadano.
  • REITERAMOS nuestro compromiso con la función de representar los intereses de los derechos de las víctimas y de sus familiares a que estén informadas sobre los procesos de reformas legales que toman las autoridades del Estado en la materia de desaparición y de búsqueda.
  • RECONOCEMOS que los procesos de reformas legales atienden a tiempos políticos y calendarios legislativos, pero no pueden estar sobre los derechos de las familias de las víctimas a tener la oportunidad de participar; ¡sin las familias no!
  • MANIFESTAMOS que las víctimas y sus familias tienen derecho a la participación para el fortalecimiento del marco legal en materia de búsqueda y desaparición; ¡sin las familias no!
  • CONFIRMAMOS nuestro compromiso e interés de trabajar en coordinación con el Gobierno del Estado, con el Congreso, con la Fiscalía General de Justicia, con la Comisión de Búsqueda y demás instituciones estatales en el fortalecimiento del sistema de búsqueda y que nos pronunciaremos cuando tomen decisiones que no involucren a las familias; ¡sin las familias no!
  • PREOCUPADO/AS señalamosque la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Morelos envió al Consejo Ciudadano el proyecto de Ley el 4 de julio de 2022 a las 16:54 horas informando que tendríamos hasta antes de las 15:00 horas del 5 de julio de 2022 para enviar los comentarios y las observaciones correspondientes.
  • SEÑALAMOS que no se nos otorgó el tiempo suficiente para analizar el proyecto para estar en condiciones de emitir observaciones y comentarios; la Ley de Búsqueda de Personas del Estado de Morelos es de suma importancia como para permitir un proceso tan apresurado y sin contar con la pluralidad de las opiniones de las familias ni del Consejo; ¡sin las familias no!
  • RECHAZAMOS que el Gobierno del Estado de Morelos y la Comisión de Búsqueda de Morelos no nos hayan involucrado con el tiempo adecuado para participar en este proceso; ¡sin las familias no!
  • RECHAZAMOS que el Congreso de Morelos permita un proceso legislativo de esta importancia sin que se involucren, desde la elaboración del proyecto de Ley, a las familias; ¡sin las familias no!
  1. RECHAZAMOS enérgicamente que Diputados y Diputadas del Estado, en este caso, el Diputado Ángel Adame Jiménez, presente el proyecto de Ley de Búsqueda de Personas Ley de Búsqueda de Personas del Estado de Morelos sin consultar a las familias; ¡sin las familias no!

Por lo anterior y con fundamento en lo dispuesto en los artículos 1ro y 8 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; los artículos y principios reconocidos en la Ley General de Víctimas (Art. 5.); Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas (Art. 2, Sección VII y otros artículos); en el Reglamento del Consejo Estatal Ciudadano para la Búsqueda de Personas del Estado Libre y Soberano de Morelos en su artículo 1ro, el cual le da origen al Consejo, el 4to, el cual establece que  mantendrá a las víctimas y a sus familiares en el centro para lo cual deberá velar por garantizar la protección más amplia de sus derechos, artículo 10 Fracción VI, dar vista a las autoridades competentes sobre irregularidades de actuaciones de servidores públicos y el artículo 26 Fracción IV sobre pronunciamientos, solicitamos las siguientes acciones urgentes:

PRIMERA:    Que el Diputado Ángel Adame Jiménez retire el proyecto de Ley de Búsqueda de Personas del Estado de Morelos y realice foros de consulta con las familias de víctimas de desaparición, con Colectivos y con el Consejo Ciudadano antes de presentarla.

SEGUNDA:  Que una vez presentado un proyecto de ley que cumpla con el derecho de las víctimas de participación, el Congreso organice el ejercicio de Parlamento Abierto en el proceso legislativo para asegurar que se toman en cuenta todas las voces que sea posible.

TERCERA: Que las autoridades se comprometan a tomar decisiones involucrando a las familias de las víctimas de desaparición, se tendrá mayor efectividad cuando se camina conjuntamente. ¡Sin las familias no!

Consejo Estatal Ciudadano para la Búsqueda de Personas

Estado de Morelos

¡Porque tenemos derecho a ser consultada/os de manera previa e informada!

¡SIN LAS FAMILIAS NO!

SEM/MG

Comment here

Accesibilidad