Reclaman mediación intercultural para que las familias migrantes puedan afrontar la crisis

Fecha:

Compartir:

Por Lucía Cortés

SemMéxico/AmecoPress. Madrid. 05 mayo 2020.- Los datos conocidos desde el inicio de la crisis sanitaria apuntan a una recesión económica sin precedentes en la historia reciente. Como consecuencia de ello, una crisis social que ya ha comenzado amenaza con dejar atrás a los sectores más vulnerables de nuestra sociedad. UNAF (Unión de Asociaciones Familiares) reclama apoyo a la mediación intercultural para paliar los efectos sobre las familias migrantes.

La mediación intercultural es una figura clave para facilitar el acceso a los recursos y servicios de las personas migrantes, ha señalado UNAF a través de un comunicado. Ellas son uno de los colectivos de mayor vulnerabilidad en nuestra sociedad y sobre las que los efectos de la crisis podrían ser más perversos. La paralización de programas sociales afecta a las familias migrantes dificultando que puedan acceder a la atención sanitaria, ayudas sociales para sus necesidades básicas, información sanitaria para prevenir contagios, etc. Todo ello agrava aún más su vulnerabilidad.

La figura de la mediación intercultural es importante “no solo como traductoras e intérpretes, sino como agentes sociales capaces de detectar necesidades y contribuir a solucionar problemáticas al estar en contacto directo con sus comunidades de origen” han señalado a través del comunicado. Algunas de las mediadoras con las que está en contacto la organización denuncian que la situación de mujeres migrantes que están sufriendo violencia de género ven agravadas sus dificultades para acceder a recursos de ayuda debido al desconocimiento del idioma y de sus derechos.

Luisa Antolín es técnica del área de cultura, género y sexualidad de UNAF. En declaraciones para AmecoPress ha señalado la necesidad de incorporar a las y los mediadores, que en muchos casos realizan sus funciones como un voluntariado sin el reconocimiento adecuado, a los servicios sanitarios y educativos. “Hay mucha población a la que no se le pueden garantizar sus derechos porque no pueden acceder a estos servicios de mediación”. Si bien se trata de una reivindicación permanente del sector, se ha visto agravado con la crisis sanitaria por el coronavirus. La barrera idiomática ha dificultado a las personas el acceso a la información necesaria para prevenir los contagios y protegerse adecuadamente a ellas y a sus familias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

En una jornada democrática eligieron hoy estudiantes de la UNAM  a sus representantes al Consejo Universitario

Este jueves se llevó a cabo la jornada electoral en la que la comunidad estudiantil sufragará, por vía electrónica, para elegir a 47 fórmulas de quienes serán sus representantes ante el Consejo Universitario (CU), máximo órgano de gobierno de la UNAM.

Sale Brugada a acusar mordaza y a quejarse de la prensa

Dos días después del debate entre la candidata y los dos candidatos al gobierno de la Ciudad, Clara Brugada y la dirigencia de Morena salieron hoy en una posición defensiva, para acusar un intento de censura que les impediría hablar del cártel inmobiliario.

América, un peligro para activistas: Amnistía Internacional

América continuó siendo en 2023 una de las regiones de mayor riesgo para los activistas de derechos humanos, medioambientales y periodistas, y la amenaza es aún peor para personas en países convulsionados como Ecuador, El Salvador y Brasil, dijo un informe de Amnistía Internacional.

Entresemana| Del verbo xingar

Menudita, frente al micrófono frunció el ceño y rechazó tenerlo. “Nada”, respondió sin entretelas porque la pregunta fue antecedida por aquello de que su trabajo editorial “Xingona”, la biografía política de Xóchitl Gálvez Ruiz, le acarrearía amenazas.