Congreso

Reconciliación y diálogo buscan legisladores en XVI Reunión Interparlamentaria México-España, tras 7 años de silencio

248 Vistas

Ricardo Monreal y Santiago Creel convocan desde Madrid a iniciativas por el mantenimiento de las relaciones entre estos dos países, por su visión de igualdad, empresas, inversiones y turismo

La delegación mexicana busca mejorar los canales para la interlocución entre ambas naciones

Redacción 

SemMéxico, Madrid, España, 27 de noviembre, 2022.- La delegación mexicana que asiste a la XVI Reunión Interparlamentaria España-México, que encabezan el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal Ávila, y el presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda, refrendó su interés de mejorar y fortalecer las relaciones comerciales y culturales con esa nación europea. 

En conferencia de prensa desde Madrid, España, las y los legisladores mexicanos destacaron la importancia de intensificar las relaciones y de mejorar los canales para la interlocución entre ambas naciones, sus visiones de igualdad, sus empresas, inversiones y turismo. 

“Creemos -afirmó Ricardo Monreal-, que es un momento clave para ello, después de siete años que se interrumpieron estos encuentros con uno los principales socios comerciales de nuestro país. 

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado destacó que el Acuerdo Global Modernizado entre México y la Unión Europea está muy avanzado, “y esperamos que el próximo año” se pueda firmar. 

El senador subrayó que el próximo año, España presidirá el Consejo de Europa y en este organismo se discutirá el Acuerdo de México con la Unión Europea, que es un convenio marco que ya está rebasado y que se debe actualizar para que se adapte a la nueva realidad que dejó la pandemia de Covid-19, como fueron la agudización de la violencia contra las mujeres, la exclusión laboral de ellas y el desequilibrio comercial y económico. 

Dijo que el próximo 15 de diciembre, en México se llevará cabo la XIII Reunión de la Comisión Binacional México-España, que estrechará más los lazos entre los dos países. 

Recordó que hace 20 años, España asumió la negociación del acuerdo ante el Consejo de Europa y el Parlamento Europeo, “por lo que considero oportuno que esta reunión, que se celebrará en México, se lleve a cabo, porqué es importante actualizar nuestros acuerdos internacionales”. 

Ricardo Monreal dijo que el Senado de la República tiene muy clara la necesidad de modernizar y ratificar el Acuerdo Global entre México y la Unión Europea. 

“Queremos mejorar e intensificar la relación con España, porque las dos naciones se necesitan”, por eso se llevará a cabo una Reunión Interparlamentaria de alto nivel, a fin de mejorar los canales para la interlocución entre ambas naciones, sus empresas, inversiones y turismo, y “creemos que es un momento clave” para ello. 

“Venimos de buena fe, como agentes diplomáticos en materia legislativa, con la intención de que no se vean afectadas nuestras relaciones en el futuro, y con el ánimo de que mejore la relación”, pues ambos países nos necesitamos. 

Por su parte, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda, dijo que México y España se encuentran en un proceso de reconciliación y diálogo de su vida parlamentaria. 

Destacó la importancia de estos encuentros entre las dos naciones, el número 16 en la historia, después de la reanudación de las relaciones entre México y España. 

“Es un encuentro fundamental desde el punto de vista de la diplomacia parlamentaria, con relaciones centenarias que se entrelazan con la historia, con la cultura, con las artes, con la política, la visión de género y la diplomacia”, precisó. 

En la sesión de preguntas y respuestas, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados anunció el acuerdo con el senador Ricardo Monreal Ávila para establecer en México una mesa de diálogo y reconciliación, antes de que concluya el año. 

Esta mesa, puntualizó, se replicará en los 32 estados del país para escuchar a todas las voces, porque la política es diálogo, y “yo lo que deseo es fomentar que todos podamos vivir en democracia”, hombres y mujeres.

Recordó que el próximo lunes se inaugura la XVI Reunión Interparlamentaria, en la que se llevarán a cabo cuatro sesiones de trabajo para analizar la cooperación económica y comercial; temas relativos a igualdad, educación, salud y cultura; en materia de combate al cambio climático; y sobre seguridad y fortalecimiento del Estado de derecho.

Santiago Creel destacó que “los productos que comerciamos tienen un valor de 10 mil millones de dólares, y prácticamente las inversiones españolas en México suman alrededor de 90 mil millones de dólares y están distribuidas en casi siete mil empresas españolas que trabajan en México. 

“Estamos ciertos que ese intercambio fortalecerá los encuentros entre ambas naciones en el plano económico y en el plano comercial”. El diputado agregó que a ambos países estamos sumamente interesados en poder combatir el cambio climático, que es un problema global. 

Y en la mesa de seguridad y fortalecimiento del Estado de derecho, agregó, tenemos que buscar las formas de estrechar las relaciones para poder combatir al crimen organizado transnacional, que tiene múltiples consecuencias negativas en todos los órdenes sociales. 

Creel Miranda destacó que el Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación, el Acuerdo Global engloba todos los aspectos que se discutirán en las cuatro mesas. 

El senador Miguel Ángel Mancera Espinoza, coordinador del PRD, reiteró que en esta reunión de alto nivel y de amistad con las cámaras legislativas españolas, México reconoce a España como un socio comercial importante. 

A la conferencia de prensa asistieron las y los diputados Claudia Selene Ávila Flores, de Morena; Anuar Roberto Azar Figueroa y Mariana Gómez del Campo Gurza, del PAN; Benjamín Robles Montoya y Leobardo Alcántara Martínez, del PT; y Luis Ángel Xariel Espinosa Cházaro, PRD; así como el representante de la embajada México en España, Carlos Jiménez Macías.

Comment here

Accesibilidad