Congreso

Reconoce el PAN al INE e INAI por defender el interés común de las y los mexicanos

448 Vistas
  • López Obrador se equivocó al creer que utilizaría como herramienta de venganza al INAI para exhibir los ingresos del periodista Carlos Loret”.

Elda Montiel

SemMéxico, Cd. de México, 18 de febrero 2022.- Por el trabajo valiente y comprometido que realizan a favor del interés común de las y los mexicanos el senador Julen Rementeria del Puerto, a nombre del Grupo Parlamentario de Acción Nacional (PAN) hizo un reconocimiento al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

En conferencia de prensa virtual, el legislador expreso que “no permitiremos que el Presidente debilite a las instituciones; entendemos su ira, desesperación y el sentirse acorralado, pero aquí estamos la oposición para denunciar sus excesos, abusos y para defender a nuestras instituciones y a México”.

Celebro la claridad de la respuesta de la titular del INAI, Blanca Lilia Ibarra, de que no puede entregar información de particulares ante la solicitud del presidente Andrés Manuel López Obrador de hacer públicos los ingresos del periodista Carlos Loret de Mola. Petición que se dio como respuesta de la investigación de la “Casa Gris” donde vivía el hijo mayor del mandatario.

“López Obrador se equivocó al creer que utilizaría como herramienta de venganza al INAI para exhibir los ingresos del periodista Carlos Loret”.

El reconocimiento al INE se da por ordenar retirar el comunicado de gobernadoras y gobernadores, así como de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, por considerarse propaganda gubernamental en periodo prohibido por la Revocación de Mandato.

El PAN solicitó al INE  medidas cautelares por la difusión de propaganda gubernamental en periodo prohibido, derivado de la emisión y publicación en redes sociales, desde el día 13 de febrero, del comunicado titulado “Gobernadores y  gobernadoras de la 4TA Transformación, en apoyo al Presidente de la República en el contexto del actual proceso de Revocación de Mandato, asimismo, solicitó se dictara tutela preventiva para que las personas servidoras públicas denunciadas se abstuvieran de realizar conductas similares en el futuro.

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE dictó la procedencia de las medidas cautelares al advertir que, en apariencia del buen derecho, se trata de una acción concertada y consentida por personas servidoras públicas para difundir, de forma expresa y preponderante, logros y acciones del gobierno federal y de quien lo encabeza, considerada como propaganda gubernamental prohibida en el marco del proceso de Revocación de Mandato en curso.

E legislador expreso que “no hay que olvidar que un gobierno que abiertamente manda las instituciones al diablo está destinado al fracaso”.

El legislador se dijo sorprendido por la prontitud y la rapidez con la que se están resolviendo las cosas y lo bien que están trabajando el INAI al que definió como un órgano claro, contundente por hacerlo en un lenguaje claro, transparente y directo.

Del INE refirió que ha dado la batalla ya que  preciso, que estos dos organismos están en la mira del Ejecutivo Federal para “derrumbar estas instituciones porque le incomodan; una, porque exhibe las cosas que en este gobierno no le gusta que la gente pueda saber, y la otra porque ha sido un ha sido un árbitro eficiente, ha sido un árbitro inflexible, que aplica la norma, que aplica la ley”.

Desde la oposición vamos a defender a México y vamos a defender a las instituciones, no es posible que estos ataques contra instituciones serias, que están bien representadas, que vienen funcionando de manera adecuada, puedan seguirse dando y puedan eventualmente perjudicar la buena operación que tienen ambas, así que nuestro respaldo a ambas, al INE y al INAI, dijo el senador Julen Rementeria del Puerto.

Por otra parte, y ante preguntas de los reporteros respecto a las concesiones de playas al grupo Vidanta del amigo y asesor de Andrés Manuel López Obrador, dijo que habría que revisar con mucho cuidado si atienden a la normatividad porque podríamos estar ante un pago de favores a una empresa y, por otro lado, cobrar sus favores pues ayudando al hijo y permitiendo pues intentar salvar esta problemática en la que está, en donde hay un claro conflicto de intereses entre los funcionarios, o por lo menos, uno de los funcionarios,An entonces de Baker Hughes y el hijo del presidente, José Ramón López Beltrán.

Respecto a que el presidente haya confirmado la reforma constitucional para que el INE sea menos costoso y que no haya fraudes, el legislador dijo que el ejercicio de austeridad tiene que darse siempre, pero tiene que darse con prudencia, no podemos llegar a los extremos en donde de repente pues los ejercicios de austeridad provocan la destrucción de las instituciones o la imposibilidad de que lleven a cabo sus funcionesque tienen conferidas en la ley.

Ante la pregunta: ¿Qué opina de que sus compañeros senadores de Morena ya califican de traidores y mercenarios a todos los que no están de acuerdo con el presidente y la 4t, y de que integrantes de ese partido sigan violando la veda electoral?

Me parece absurda, por decir lo menos, esa declaración, como si el que estuviera de acuerdo con el presidente fuera leal, y el que no, traidor, es una posición binaria que me parece absolutamente fuera de lugar.

Abundo: “Se vale disentir, se vale opinar de manera diferente, la política, los partidos, es para eso, para que en el espectro político tú te puedas acomodar donde creas que, pues de acuerdo con tus ideales, estás más a gusto, estás más cómodo, así que me parece absolutamente fuera de lugar”.

Respecto a los dos últimos asesinatos de periodistas en Baja California, dijo que se deben investigar todas las líneas hasta sus últimas consecuencias. Lo importante es que no se dejen sin castigo a quienes hayan sido los culpables de la pérdida de vidas, en este caso de periodistas.

Comment here

Accesibilidad