Ejecutivo

Reconocen incremento de violencia contra las mujeres en Xalapa

894 Vistas
  • Francisco Villa Campa asegura que el domingo levantarán restricciones a movilidad y ley seca en Xalapa.

Nicolás Cruz Hernández/Billie Parker Noticias

SemMéxico/Billie Parker Noticias. Xalapa, Veracruz. 15 Mayo 2020.- Francisco Villa Campa, director de la Policía municipal de Xalapa, aseguró que en el caso de la violencia contra las mujeres, “desafortunadamente ha ido en aumento”, aun cuando por otro lado reporta que la violencia doméstica por el confinamiento tuvo una tendencia a la baja en la capital veracruzana.

 “En Xalapa, hubo un repunte en carpetas de investigación en fiscalía en marzo y abril, ahorita en mayo, está funcionando el trabajo que se está haciendo de manera conjunta con gobierno del Estado y el Instituto de la mujer, y se están implantando los mecanismos”, refirió.

La ley seca está ayudando, añadió “porque de diez casos de violencia contra las mujeres, nueve son bajo el consumo de alguna sustancia como el alcohol”, explicó ante la prensa. Advirtió que este fin de semana el Ayuntamiento implementará la ley seca, “y en ese sentido vamos a tener buenos resultados”.

Pero por otro lado, el jefe de la policía municipal en Xalapa informó que disminuyeron los reportes por problemas familiares que se venían dando en las casas, entre los matrimonios, por el encierro.

Detalló que la semana pasada se recibió solo una llamada sobre este problema y en la presente semana solamente dos llamadas fueron registradas en ese rubro y que han quedado en faltas administrativas y no se ha llegado a una denuncia en la fiscalía.

En el mes de marzo, la primera etapa del confinamiento social, la violencia intrafamiliar a nivel nacional subieron un 22 por ciento, detectadas en las 115 mil llamadas, de 92 mil que se habían registrado en febrero.

En el caso de los otros delitos cometidos aquí en la capital del Estado, dijo que ha bajado el robo a casa- habitación y el asalto al transeúnte, que ha ido de la mano por la disminución del flujo de peatones en vía pública.

Precisó que han estado haciendo unos acompañamientos a personas en retiros a cajeros y las policías municipales y estatal también está realizando estos apoyos y con esto se evita el robo a cuentahabiente.

Se está trabajando en coordinación con Policía estatal en algunas colonias para incrementar revisión de motociclistas ya que hay puntos señalados de robo a transeúntes, por personas con motos.

En el robo a comercio, dijo que se ha presentado en los comercios de comestibles, donde hay flujo de dinero y señaló que “donde estamos puntualizando los ojos termodelincuenciales es donde estamos metiendo la operatividad, junto con el gobierno del Estado, trabajando con Fuerza Civil y fiscalía también está realizando algunos operativos”.

Dijo que el mapa delincuencial señala la zona noreste de Xalapa como foco rojo, pero afortunadamente las cámaras ubicadas en esa zona están funcionando y les están dando indicios de vehículos en los cuales están huyendo estas personas.

Hasta el domingo levantan la ley seca y levantan los cierres.

Sobre las medidas de movilidad implementadas a partir de este día hasta el próximo domingo, Francisco Villa Campa director de la Policía municipal de Xalapa, dio a conocer que el gobierno del Estado instruyo algunos puntos de vigilancia, con el fin de inhibir el ingreso de vehículos a la zona del Centro histórico y parte de la colonia Centro.

Dijo que están coordinados con Tránsito y Vialidad, así como la policía estatal para poder impedir la circulación y el ejemplo de la semana pasada, funcionó y de acuerdo al balance fue benéfico para la movilidad de los ciudadanos para quedarse en casa y mantener la sana distancia.

 “Volvemos hacer un llamado ahorita, tenemos un fin de semana de quincena, un fin de semana del día del maestro, entonces se están tomando algunas medidas para poder evitar aglomeraciones número uno, número dos evitar reuniones que puedan ocasionar el contagio de personas y en este caso contribuir a que no aumente la curva de contagios”.

Comment here

Accesibilidad