Elecciones 2018

Recorre candidata independiente la población de Ocotlan de Morelos

480 Vistas

Nadia Altamirano

SemMéxico, Oaxaca, 11 mayo 2018.- Más allá de un asunto de registro para la contienda electoral y de cumplir con una cuota de género o acción afirmativa, para la candidata independiente a la presidencia de la República, Margarita Zavala, el registro de 17 hombres como candidatos transgénero es una mentira pública y un engaño a la autoridad electoral.

La sanción, opinó, no debe limitarse a quitar un registro, sino a castigar esta intención de engaño. Así lo expresó durante la primera visita que como candidata a Oaxaca, la cual se limitó a recorrer el municipio de Ocotlán de Morelos, a unos 20 kilómetros de la capital, para acompañar a la diputada local Eufrosina Cruz, por el fallecimiento de su padre.

La visita de Zavala incluía un encuentro con jóvenes universitarias en el Museo Rufino Tamayo, pero tras la cancelación sólo contempló un desayuno con 200 mujeres de Ocotlán, principalmente artesanas, por el día de las madres.
Ahí, escuchó quejas y preocupaciones de mujeres que no se sienten seguras, apoyadas para que las artesanías se promocionen o para ser incluidas en el campo laboral si rebasan los 70 años.

Combatir los feminicidios, fortalecer a la policía, otorgar créditos “de verdad” a mujeres y a jóvenes emprendedores, fueron algunas de las propuestas que enunció durante su discurso político.

Con la prensa, responsabilizó a su contrincante Andrés Manuel López Obrador de buscar con sus propuestas la polarización de la educación, lo llamó irresponsable y manipulador, pues “incluso ha promovido la beligerancia” de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), por lo que lamentó que el profesorado se preste “a este engaño y además a esta promoción de la violencia».

De la propuesta que a través de un programa de televisión le hizo el candidato de la coalición Por México al Frente de sumarse a su campaña, Ricardo Anaya, Margarita Zavala elucubró que fue una “simplona” y sin nada de formalidad, además de que lo llamó “copión” por presentar propuestas de campaña muy parecidas a las suyas.

Después de este «Diálogo ciudadano con las mujeres», Margarita Zavala recorrió el mercado de Ocotlán de Morelos, municipio en el que vivió Rodolfo Morales, quien junto con Francisco Toledo fie uno de los artistas plásticos más importantes de la época moderna.

Con un reducido grupo de colaboradores y simpatizantes, recibió chiles de agua, flores y quesillo que le regalaron y compró tlayudas a María Martínez que dos días a la semana llega a ese mercado a vender 800 tortillas que sólo le permite ganar 300 pesos.

Zavala la saludó, pero el diálogo fue escueto, no logró que María se aprendiera su nombre o supiera que es una candidata independiente.

«No sé de qué partido venga», relató María una vez que Margarita Zavala se alejaba entre vivas para visitar otros puestos, como el de María Dolores García expendedora de chiles secos, quien sí identificaba a la perfección a la candidata que espera gane porque «su propósito es ayudar mucho a más mujeres que somos el motor de la de nuestras familias y la economía».

Lo que opinó Dolores García es fácil de comprobar en ese mercado, donde la actividad comercial, la principal actividad económica a falta de industrias o empresas, está a cargo de ellas.

Para Flor Santiago, a quien Zavala llegó a saludar a su carnicería, que ella se convierta en presidenta implica sortear una contienda fuerte que encabeza Andrés Manuel López Obrador en las preferencias.

Trabajar con honestidad es la clave que Mari, una vendedora de comida que fue saludada por Margarita Zavala, encuentra para que una mujer se convierta en presidenta de un país en el que «ya no podemos andar libres, sino nos arrancan los aretes o las pulseras».

Cuando Zavala llegó al local de comida de Beatriz Vásquez Gómez -cuyo parecido con Frida Kalo la llevó a colocar una alcancía para que la gente que llega a pedirle una fotografía coopere-, no hubo cuota voluntaria por el retrato, pero tampoco hablaron de política.

«La verdad ahorita no puedo comprometerme a eso, primero tengo que fijarme bien qué ofrecen porque los políticos ahorita dicen muchas cosas y al rato no cumplen», respondió mientras la única candidata mujer que aspira a la Presidencia de la República se alejaba.

SEM/na/sj

Comment here

Accesibilidad