Mujeres

Recuerdan a Marisela Escobedo en España

1.267 Vistas

* Furia Mexicana entrega cartas al consulado mexicano en Barcelona, una de la familia de la activista asesinada en Chihuahua hace 10 años

* También entregan un documento sobre la impunidad que persiste en el caso de la fotoperiodista María del Sol Cruz Jarquín

Lorena Vaniezcot

SemMéxico, Cd, de México, 17 de diciembre, 2020.- La colectiva Furia Mexicana entregó a la encargada del consulado de México en Barcelona una carta y un documento: una de la familia de Marisela Escobedo, asesinada hace 10 años frente al palacio de gobierno en la capital de Chihuahua y otra de la madre de María del Sol Cruz Jarquín, Soledad Jarquín Edgar, asesinada en Oaxaca el 2 de junio de 2018.

Fueron la encargada del consulado mexicano María Teresa Rosas Jasso, junto con Adrián Michel Espino, responsable de asuntos políticos, cooperación técnica y científica, quienes recibieron los documentos que entregaron las integrantes de la colectiva Furia Mexicana y la abogada Lucha Castro. 

En el acto de homenaje a Marisela Escobedo a las puertas del consulado mexicano en esa ciudad ibérica, Lucha Castro, quien fuera asesora legal de Marisela Escobedo en la búsqueda de justicia para su hija Rubí Marisol, motivo por el cual fue asesinada frente al palacio de gobierno en la capital de Chihuahua, el 16 de diciembre de 2010, señaló que ese homenaje es “por todas las Mariselas mexicanas, de Latinoamérica y del mundo que luchan por la justicia para sus hijas víctimas de feminicidio”.

Castro, acompañada de su nieta y de su hija agradeció el gesto de las feministas agrupadas en la colectiva Furia mexicana y se refirió a Heidi, la niña dos veces huérfanas, primero cuando asesinan a su madre Rubí Marisol y después cuando asesinan a su abuela Marisela Escobedo.

“En ella (Heidi) recordamos a la niñez testigos de invisibles que sufren la violencia sus madres, ignoradas por el gobierno y por la sociedad”, dijo la abogada de Chihuahua.

Estamos aquí por Rubí, añadió, la hija de Marisela Escobedo, en ella recordamos a todas las víctimas de violencia machista, por todas las víctimas de feminicidio que a diario mueren a manos de sus parejas, amigos, novios o vecinos, que por más que corran no podrán huir ni resguardarse porque el lugar más peligroso es su casa, agregó.

Mencionó también a quien dijo fuera su compañera activista, Marisela Escobedo, con la que recordamos a todas las madres de víctimas del feminicidio que luchan por la justicia para sus hijas, son “doñas” vestidas de dignidad.

Recalcó que la única arma de esas madres es su propio cuerpo, su voz y su enorme amor. “Usan su voz para gritar la tragedia, el nombre de sus hijas, para denunciar a funcionarios que no investigan, ni sancionan a los responsables; con sus manos hurgan expedientes buscando alguna pista, son ellas las que siempre investigan; con sus pies recorren una y otra vez diversos trayectos de quien las pudo ver con vida, por bosques, llanuras, por los pueblos o grandes ciudades; en su pecho cerca del corazón la imagen de sus hijas desaparecidas forzadamente o asesinadas, toman las calles para exigir el derecho para exigir la verdad y la justicia”.

Las integrantes de Furia Mexicana encendieron velas en memoria de la activista “como símbolo de indignación y de exigencia de justicia”, señaló Liliana Aragón, originaria de Chihuahua, quien explicó también se refirió a la silla vacía que simbólicamente fue colocada a las afueras del consulado mexicano.

Liliana Aragón leyó una carta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador señalando que ven con preocupación que dentro del gobierno no hay una política pública clara e integral de prevención para evitar que estos casos como el de Rubí y el de su madre Marisela sigan ocurriendo. 

“No se puede alcanzar la transformación si la mitad de su población no tiene garantizados sus derechos a una vida libre de violencia, igualdad y justicia entre otros”, advirtieron las feministas quienes le piden al presidente mexicano un verdadero compromiso con las mujeres por parte de la Conavim e Inmujeres, “más allá del discurso y este debe traducirse en acciones, con presupuesto suficiente”. 

En el caso de Marisela pedimos que el gobierno se coordine con el gobierno de Chihuahua, para que sancione a todas las personas responsables de su asesinato, tal y como lo han pedido su familia. Justicia para Marisela es justicia para todas.

SEM/sj

Comment here

Accesibilidad