Ejecutivo

Recupera Estado de México proyecto de Rosario Robles Berlanga, abandonado por la 4T, para atención integral a las mujeres

304 Vistas
  • Se edifican 2 ciudades de las Mujeres en Reyes la Paz y Santiago Atengo, listas en enero de 2023: Martha Hilda González Calderón.
  • La entidad tiene el primer lugar nacional en feminicidio y desaparición de niñas y mujeres.

Sara Lovera

SemMéxico, Valle de Toluca, 24 de agosto del 2022.- El Gobierno del Estado de México, decidió recuperar el proyecto de Rosario Robles Berlanga, para dar atención integral a las mujeres de la salud a la violencia feminicida, como lo prefiguró la construcción de Ciudad de las Mujeres (CDM), que se truncó.

Hoy con la denominación de “magno proyecto de atención a la violencia contra las mujeres” se construyen  aceleradamente dos Ciudades de las Mujeres, una en el Valle de Toluca y otra en la zona Oriente, con una inversión de 250 millones de pesos para la edificación y ambas darán servicios de salud sexual y reproductiva,  educación, apoyo jurídico, de empoderamiento económico y psicológico, para ellas y para las infancias, con un presupuesto de 6 millones de pesos, a partir del próximo año.

La operación de ambas CDM impactará a 11 municipios, identificados históricamente como los de mayor incidencia de violencia machista y atraso socioeconómico, para atender –según el proyecto- a 5 millones 200 mil niñas, adolescentes y mujeres mexiquenses. Estarán listas en 18 semanas, en enero de 2023.

Se trata de dar servicios integrales, con atención especializada, donde concurren 9 dependencias públicas del Estado de México y el Poder Judicial.  No será como un Centro de Justicia, sino un espacio, incluso lúdico y de diálogo entre las mujeres, afirmó en entrevista Martha Hilda González Calderón, secretaria de las mujeres.

Su nacimiento está inscrito como programa «Ciudades Mujeres», y es una respuesta al diagnóstico del grupo de trabajo, tras la declaración de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, -AVGM 2015-2019-  y dar un apoyo exhaustivo y sistémico para las mujeres mexiquenses, de manera simultánea y en un mismo espacio.

Ellas dejarán, así, de deambular por mil oficinas burocráticas. Ahí serán atendidas, en un mismo lugar físico, de todos los asuntos que las acosan, con servicios especializados, explicó en entrevista González Calderón, titular de la Secretaría de las Mujeres.

Una mujer violentada camina de un hospital, a las agencias del Ministerio Público, a otro lugar para el apoyo psicológico, a otro para refugiarse si es necesario, uno más para recibir orientaciones y talleres; uno más para encontrar oportunidades económicas y trámites múltiples. Lo que se ha convertido en una tortura.

El Estado de México el tercer más violento contra las mujeres en el país

La doctora Martha Palma Montes, escribió en la revista Alcaldes de México, el 5 de agosto que el Estado de México, Nuevo León, Veracruz y Ciudad de México, concentran el mayor número de presuntos delitos de feminicidio, donde Edomex  de enero a junio de 2022, tuvo el primer lugar en asesinato de mujeres  en todo el país, y entre 2019 y 2021, se reportaron 58 feminicidios y más de 100 asesinatos de niñas y adolescentes, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), cada 18 segundos una mujer es maltratada en el mundo, mientras que en el Estado de México 54 de cada 100 mujeres son víctimas de algún tipo de violencia infligida por su pareja (ENDIREH, 2006).

Por ello en 2010 en el Edomex, organizaciones de la Sociedad Civil solicitaron la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género, cinco años después, el 31 de julio de 2015, se declaró la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por Feminicidio, en 11 Municipios:  Chimalhuacán, Chalco, Cuautitlán, Ecatepec, Ixtapaluca, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Toluca, Tultitlán y Valle de Chalco.

Hasta abril de este año fue la entidad que registra un mayor número de mujeres y niñas desaparecidas; 144 casos en cuatro meses, tres veces más por encima de Nuevo León.

Por ello el 1 de octubre de 2019, se declaró una segunda AVGM por Desaparición de Niñas, Adolescentes y Mujeres, que incluyen 7 de los 11 municipios de la Alerta anterior: Chimalhuacán, Cuautitlán, Ecatepec, Ixtapaluca, Nezahualcóyotl, Toluca y Valle de Chalco.

En los últimos 20 años, en la entidad no se contó con una institución de atención específica para las mujeres, existía el Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social, una maraña entre dar atención social y pensar en las mujeres. El 29 de septiembre de 2020, se creó la Secretaría de las Mujeres del Estado de México.

Las Ciudades de las Mujeres, junto a una nube de programas, se acordaron en 2022, desde Secretaría de las Mujeres, en colaboración interinstitucional, dentro de un plan de acción estatal, abarcativo y con intención de poner freno a la situación. Ciudad Mujeres pretende ser el magno proyecto de atención a la violencia contra las mujeres.

Antecedentes nacionales

La Ciudad de las Mujeres fue pensada -originalmente por la entonces Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga- para que las mujeres urbanas y rurales pudieran ser atendidas en lugares de altos índices de violencia, pobreza o discriminación. Una experiencia de los países centroamericanos sacudidos por la violencia y la guerra que se trasladó a México. En El Salvador, inminente porque las mujeres quedaron desarticuladas y hasta desplazadas.

La idea fue construir 5 Ciudades de las Mujeres, en cinco entidades del país, en zonas específicas, costeadas por la federación, el estado y los municipios. La carga de la inversión sería para la Federación –construcción- y el Estado o los Municipios, pondrían los terrenos y con una combinación financiera, se establecerían los servicios, incluso con apoyo económico del Banco Interamericano de Desarrollo.

En Hidalgo, desde el comienzo, lo asumió solo el gobierno del Estado. La Secretaría de Desarrollo Social construyó Tlapa y la echó a andar. Todas querían. No obstante, quedaron truncos los proyectos en Michoacán y en Querétaro, en ambos no hubo interés de la actual administración, -2018-2024-  y Tlapa en servicio, simplemente se abandonó y ahora será retomado como Centro de Justicia para las Mujeres.

En el Estado de México, en 2017 se pensó, desde la federación crear la Ciudad de las Mujeres en Tecámac, pero no prosperó. En marzo de este año, con un diagnóstico más puntual, se decidió la creación de las 2 ciudades.

Reyes La Paz y San Mateo Atenco

Hoy las Ciudades Mujeres forman parte del plan de acción a través del cual se pretende, en un mismo espacio, brindar atención integral y especializada con perspectiva de género y derechos humanos a niñas, adolescentes y mujeres.

El de San Mateo Atenco, impactará Lerma y Metepec, 2 de los 17 municipios de alta incidencia en violencia feminicida. Y el de Los Reyes La Paz para Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, Chicoloapan, Valle de Chalco y Chalco, muy grandes y de histórica incidencia en violencia y discriminación contra las mujeres, retraso educativo y económico.

En 2017 todo estaba listo para construir la cuarta Ciudad de las Mujeres, en Tecamac, sin embargo y luego de tomar en cuenta y desarrollar las recomendaciones de la AVGM, las construcciones, con una inversión de 250 millones de pesos y otros 6 millones para servicios y equipamientos,  en San Mateo Atenco y Los Reyes la Paz se levantan los edificios que darán albergue a los servicios recomendados por la Alerta y está listo el proyecto de servicios donde concurrirán al menos 9  dependencias de la administración pública estatal.

En los servicios se han comprometido las secretarías de las Mujeres, de Justicia y Derechos Humanos, de Educación, del Trabajo, del poder judicial Fiscalía General de Justicia, Poder Judicial, Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, Comisión de Búsqueda de Personas, Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de México y el Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes. Y en proyectos específicos la Secretaría de Cultura y Turismo y el Tribunal Superior de Justicia.

El proyecto establece que Ciudad Mujeres busca promover el empoderamiento y plena incorporación a la vida social, económica, laboral, cultural y política de las mujeres en su comunidad. Se ha puesto como requisitos indispensables que absolutamente todo el personal que labore en esos espacios tiene que estar capacitado en perspectiva de género y deberá gestionar los procesos burocráticos de manera distinta.

Señala la Secretaria de la Mujer que ahí, en la Ciudad de las Mujeres deberá prevalecer el sentido común en los trámites administrativos, considerando que habrá usuarias que lleguen desde distintas zonas de las metrópolis, para evitar asuntos como no atenderlas por falta de “una copia”. Los procesos de trámites deberán ser lo más empáticos posibles.

En el espacio, con un área arbolada y agradable se piensa promover el uso de bicicletas para moverse de un servicio a otro, contando con senderos peatonales interactivos; instalar Memoriales a Víctimas y construir un “Ágora Violeta”, en la cual, las mujeres gocen de un espacio público exterior y abierto de encuentro y diálogo, fomentando la participación ciudadana e intercambio de ideas.

Servicios planeados y pensados, para que sean fácilmente medibles, con indicadores, son:

Además de oficinas, una ludoteca, registro civil, módulos del ministerio público, salud, atención psicosocial y otros: ejemplo de responsabilidades por dependencia

Se han tomado en cuenta indicadores de eficiencia como en la atención educativa; Orientación sexual y reproductiva, Atención y protección a los derechos de la mujer. Derecho a la justicia ésta por el grado de rapidez y diligencia en la tramitación de los asuntos (es decir, su eficacia), y el grado de efectividad real, es decir, del grado en que las decisiones judiciales logran ser adecuadas y puntualmente ejecutadas. 

SEM/MG

Comment here

Accesibilidad