Internacional

Redes sociales: método para captar a refugiadas ucranianas

306 Vistas
  • Las mafias de trata se aprovechan de la situación de vulnerabilidad de las mujeres ucranianas para engañarlas

Redacción

SemMéxico/AmecoPress, Madrid, España, 27 de abril, 2022. – La trata de personas aumenta en conflictos armados, dado que la situación de vulnerabilidad de las personas incrementa. Las redes de trata y los traficantes se aprovechan de las mujeres ucranianas en riesgo y utilizan las redes sociales y otras aplicaciones para engañarlas.

 «Los traficantes se hacen pasar por personas solidarias y ofrecen falsas ofertas de transporte o alojamiento a través de grupos de Facebook y Telegram», explica Isabel Iparraguirre, coordinadora de Emergencias de Alianza por la Solidaridad-ActionAid, actualmente desplegada en Rumanía. También se han detectado casos de trata en aplicaciones de citas como Badoo.

Las personas en mayor situación de vulnerabilidad frente a estas redes son las mujeres que no tienen familiares o conocidos fuera de Ucrania, que no hablan otros idiomas y no conocen el sistema de acogida, así como las y los menores no acompañados que cruzan la frontera. Cada vez es mayor el uso de las redes sociales para captar a estas personas que cruzan la frontera con Rumanía. Por eso, Alianza por la Solidaridad-ActionAid ha desplegado equipos móviles especializados que proporcionan información a las refugiadas y dan formación a trabajadores de ONG y funcionarios. Asimismo, monitorean las plataformas de internet y los pasos fronterizos para detectar y evitar nuevos casos de trata y cuentan con una línea telefónica de emergencia.

Este programa está siendo desarrollado junto a eLiberare, organización rumana con amplia experiencia en la prevención del tráfico de personas. Antes de la guerra, Rumanía era el principal país de origen de trata laboral y sexual en Europa, por lo que el programa atiende un problema creciente en un país con alta presencia de redes de tráfico de personas. Según una investigación reciente del parlamento rumano, cerca del 60% de las víctimas de trata en la Unión Europea habían sido captadas en ese país.

«Nos desplegamos para atenderles y explicar que nunca deben favores o trabajo a cambio de ayuda, no deben dar a nadie su pasaporte o tarjeta de identificación, deben mantener siempre sus teléfonos cargados y llamar a nuestra línea de crisis ante cualquier problema», expone Lona Bauer, de eLiberare. Las mujeres tienen que conocer sus derechos y cómo acceder a los servicios de manera segura. El programa también ofrece formación para que personas trabajadoras y funcionarias que están en contacto con personas refugiadas detecten indicios de trata.

Las niñas y niños no acompañados corren un riesgo muy alto y necesitan atención especial, según comenta Bauer: «Debido a la situación en Ucrania, pueden venir sin un certificado de nacimiento. Algunos niños están declarando que son mayores de lo que son. Es importante entender que estos niños han pasado por una situación traumática y son muy vulnerables».

Además de en Rumanía, el tráfico y la explotación son grandes problemas en la región. En Moldavia y en Polonia, por ejemplo, se ha detectado un incremento en la actividad de estas redes. En Moldavia, se han reportado casos de niños gitanos desaparecidos en Palanca, cerca de la frontera entre Moldavia y Ucrania, a una hora de Odessa. Las autoridades coordinadoras de emergencias, incluidas las autoridades moldavas y agencias de la ONU, han creado un grupo específico para trabajar en la prevención del tráfico de personas gitanas.

Dada la gran movilidad de personas, Alianza-ActionAid reclama abordar este problema desde una perspectiva regional y asegurar la coordinación entre los organismos de los diferentes países.

Comment here

Accesibilidad