Ejecutivo

Reforma electoral aprobada en lo general

260 Vistas

• Disminuir la representación de personas discapacitadas, gays e indígenas contraviene los acuerdos internacionales firmados por México, senadora PRI.

• Las elecciones del 2024 serán una regresión al pasado, senadora Rosales San Román.

Redacción

SemMéxico, Ciudad de México, 15 de diciembre del 2022.- El Senado eliminó la potestad del Instituto Nacional Electoral (INE) para dictar lineamientos a los partidos, lo que pone en peligro la 3 de 3 contra los violentadores; privilegia estrategias partidarias frente a la paridad. Y reduce a 25 bancas para todos los grupos vulnerables e indígenas.

Ello hace retroceder 20 años los derechos electorales de las mujeres y las minorías.

Así lo denunciaron Xóchitl Gálvez Ruiz (PAN), Patricia Mercado Castro (MC) y Malú Mícher Camarena (Morena) esta madrugada durante el debate de la reforma electoral. La minuta se devolverá esta mañana a la Cámara de Diputados.

Podría sufrir nuevos cambios, ya que el presidente López Obrador dijo en la mañanera no estar de acuerdo en lo que se conoce como transferencia de votos a los partidos de élite, ello significa mantener con 3 mil millones de pesos a partidos no representativos.

También se modificó la pretensión de eliminar el valor de las votaciones para candidaturas independientes, sobre lo que advirtió la senadora Olga Sánchez Cordero, era anticonstitucional.

La desaparición de las oficinas electorales por distrito deja sin defensa a la violencia política en razón de género, explicó la senadora por el PRI Claudia Anaya Mota.

Anaya Mota agregó que disminuir la representación de personas discapacitadas, gays e indígenas contraviene los acuerdos internacionales firmados por México.

Sobre la desaparición de órganos de quejas -reducidos a una oficina administrativa y sin penalidad- es dejar en libertad a los partidos para dejar impunes las violaciones y discriminación contra las mujeres, afirmó en el debate Kenia López Rabadán, senadora panista.

En su participación, la senadora Indira Rosales San Román consideró que las elecciones del 2024 serán una regresión al pasado; “veremos el uso indiscriminado de programas sociales, recursos públicos, vehículos oficiales, gobernadores, presidentes municipales haciendo campaña en abierto, acarreo en vehículos, entrega de dádivas y todo eso lo harán a la luz pública, porque no habrá sanciones, porque lo único que ustedes están haciendo es debilitar al árbitro de cada una de estas contiendas”, señaló.

Beatriz Paredes Rangel expresó su inconformidad por el tratamiento a las y los trabajadores migrantes, a las mexicanas y mexicanos radicados en el exterior, “porque esta reforma disminuye sus conquistas, y espero que en las reformas en lo particular se pueda corregir ese gran yerro”.

Finalizó citando a Francisco I. Madero, dijo el prócer democrático: “Son raros los que con el poder absoluto conservan la moderación y no dan rienda suelta a sus pasiones”. Ojalá sea la razón y no la pasión lo que motive esta reforma.

La senadora Claudia Ruiz Massieu dijo que con estas reforman, el Presidente quiere cargar los dados a favor del partido en el gobierno, y quiere eliminar el piso parejo para que todos los partidos puedan competir en equidad en los procesos electorales. No es un asunto de dinero, es un asunto de vulnerar los principios y valores democráticos para limitar a la pluralidad, para menoscabar el ejercicio de los derechos políticos de las y los ciudadanos, y para restarle eficacia a las instituciones electorales.

“Plan B”, aprobado en lo general

Esta mañana se aprobó el Plan B del Presidente López Obrador en lo general, con 69 votos a favor y 53 en contra. Y en lo particular 68 votos a favor y 50 en contra, -cero abstenciones- y dos votos de Morena en contra. El del coordinador de la mayoría, Ricardo Monreal y el otro voto en contra fue Rafael Espino. Así como los artículos no reservados del dictamen que reforman las leyes generales de Comunicación Social y de Responsabilidades Administrativas, en materia electoral.

Muchos y muchas senadoras de Morena y aliados, no se presentaron. A las 10 horas del día de hoy con solo 117 senadores/as registrados se aprobó la Reforma Electoral.

Estas reformas a 4 ordenamientos, se mandó a la Cámara de Diputados donde podría no resolverse hoy, según dijo en la Mañanera el presidente López Obrador, al señalar «si está mal deben arreglarla las y los diputados… puede tardar más o puedo vetarla…»

Lo cierto es que el senador Monreal dijo que no forma parte del bloque opositor, pero consideró que lo aprobado tiene violaciones a la Constitución. Y adelantó que podría haber periodo extraordinario en enero. “Publicaremos algunos posicionamientos sobre estos cambios a leyes ordinarias que, según muchas veces, atentan contra 34 años de lucha por la democracia y la igualdad política entre hombres y mujeres”.

SEM/MG

Comment here

Accesibilidad